Cría de gusanos de seda. Temporada 2012

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 4/2/12.

  1. borjas

    borjas amante de la naturaleza

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    valladolid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    pobre espero que tengas suerte
     
  2. SALAITO

    SALAITO

    Mensajes:
    33
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Wyxchari, esperemos que tengas suerte y se te salven la mayoria de ellos, tennos informados.
    Suerte y un saludo.
     
  3. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Joder, vaya faena, ya contaras como evolucionan.
     
  4. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
  5. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Mis gusis envenenados creo que se han salvado aunque con bajas.

    De 50 que tenía:
    - 10 vomitaron y los eliminé.
    - Otros 10, siguen retorcidos tras toda la noche sobre el router caliente. Mueven algo la cabeza y las mandíbulas.
    - El resto, unos 30, están bien y, aunque parecen algo torpes, siguen comiendo normalmente.

    Imagino que no todos comieron insecticida. Al otro lado de la carretera donde están las moreras, había una finca con naranjos. Imagino que lo habrían fumigado hace muy poco, porque siempre he cogido morera de allí.

    Los insecticidas suelen ser organofosforados (malation, paration, etc...) y provocan parálisis neurológica que hace que todos los músculos del gusano se contraigan. En algunos se contrae hasta el intestino y hace que tengan vómitos, diarreas e incluso se prolapse el ano en alguno.

    Si la dosis es alta, se quedan paralizados durante más de 3 días y mueren deshidratados. El calor ayuda a que metabolicen más rápido el insecticida y desaparezca del cuerpo.

    Si la dosis es baja, aunque se retuerzan y parezcan muertos, pueden recuperarse tras unas horas.
     
  6. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Wyxchari, me alegro de que se te hayan salvado bastantes gusanos.

    Me han llegado gusanitos hoy!!
    Creo que son los de warter y tabaleño. Una parte nacieron y murieron por el camino, pero también llegaron 2 vivos y muchos huevos sin eclosionar.
    Ya los tengo todos separaditos y con su morera ;)

    Por lo demás, mi gusanito "mil leches" sigue comiendo y creciendo, aunque despacio, pero no se han dignado a nacer más desde hace como 1 semana.
     
  7. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    :5-okey:
    De acuerdo contigo Khalid, aunque el Sierra Morena, desde pequeño (y tengo 37 años) siempre lo he visto en Sevilla, mezclado con blancos y rayados...con un batiburrillo de capullos amarillos oro, carne, blancos, seda verde...creo que el Sierra Morena no ha sido exclusivo de Córdoba...

    los niños, cuando veíamos gusanos "raros" como el Sierra Morena o capullos de seda verde o blanca, los cuidábamos mejor, para asegurarnos variedad al año siguiente (para "fardar" de lo chulo que son "mis gusanos" y mis capullos "tan raros")...

    Hoy en día, las moreras escasean en las calles (es un árbol considerado "sucio" en arboricultura ornamental), y les meten unas podas que hacen imposible coger moreras fácilmente (esto, en los años 70-80, no era frecuente hacer, no habían apenas jardineros de ayuntamientos por las calles)...:icon_rolleyes:

    Un abrazo!
     
  8. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola Arcturus

    No quería decir que el Sierra Morena fuese exclusivo de Córdoba, sino que es una raza que parece ser que se originó allí, pero hablamos de época medieval. Evidentemente está en Sevilla y muchos otros sitios, pero como tu dices mezclado, pero ¿seguro que es el Sierra Morena? porque yo he visto fotos de un amigo sevillano que tiene unos gusanos de toda la vida de color oscuro que le llama morunos y "parece" un Sierra Morena pero no lo es, para mi que es una raza oriental de las muchas que se introdujo hace un porrón de años cuando las pestes infecciosas de los gusanos de seda. Eran razas más resistentes y las mezclaron con las nuestras, como ya sabes. Ten en cuenta que los gusanos de seda se parecen muchísimo entre si y no son la misma raza. muchas razas son muy, muy parcidas a simple vista. La cepa de Sierra Morena que tengo yo desde hace más de 20 años, fue recogida por miembros de la Asociación Entomológica Cordobesa de pueblos de Córdoba donde aún los mantenían bastante puros, bastante más que los que comentas. Los míos hacen la seda en el color original (amarillo anaranjado) y otro color (amarillo verdoso) porque en algún punto del pasado se les cruzó con alguna raza oriental para salvarlos de la epizootia de la pebrina. Con todo, mi cepa es de lo más puro posible que hay hoy en día (en cuanto a Sierra Morena). No queda nada puro 100% pero qué vamos a hacer, es lo que tenemos y es lo que podemos conservar y quien diga que en España queda algo puro 100%, simplemente es para marcarse algún farol o por suma ignorancia. Si que es cierto que tengo otras tres razas más puras 100% originales de España, pero lo son porque sobrevivieron fuera de España gracias a que unos estudiosos del tema se las llevaron antes de que aquí sucumbieran por las enfermedades y demás desidias. Por supuesto, es algo que me ha costado muchísimo conseguir, no podéis imaginar cuánto y que reservo para futuros trabajos de investigación que publicaré cuando llegue el momento oportuno. Un abrazo.

     
  9. abelsito

    abelsito

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    calido murcia españa
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola ayer cuando vine de trabajar cogi hojas que estaban mojadas ya que estubo lloviendo aqui en murcia por la tarde y las seque y se las eche,pero esta mañana estaban casi todos menos los de sierra morena retorcidos y manchados,parece que hayan vomitado,por que puede ser?

    Por cierto espero que el tiempo no empalñe el entieroo de la sardina.Un saludo.
     
  10. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Envenenados como los míos este miércoles. Deben haber fumigado las moreras o les ha caído desde una finca cercana. No cojas más de esas.

    Desde entonces, con cada nuevo lote de morera que coja, haré pruebas. Saco un gusano y lo pongo sobre una hoja, espero media hora que coma y veo el resultado.

    Los que hayan vomitado al water. Tira todo el lote de hojas que cojiste tanto echadas como guardadas y limpia los gusanos.

    Pon una caja sobre el router sólo con los gusanos retorcidos por si se salva alguno con un margen de 2 días. Se salvan muy pocos. Si te quedan más de 30 gusanos de una raza, ni los calientes. Los eliminas ya.

    Los gusanos normales no los calientes porque se te escaparán de la caja. A mi me pasó.

    Con razón dicen que los sierra morena son muy resistentes. Para el año que viene pensaré en criarlos.

    Te acompaño en el sentimiento, nunca mejor dicho.
     
  11. abelsito

    abelsito

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    calido murcia españa
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Estan en el centro de murcia no creo que hayan fumigado es mas si llueve se limpian las hojas no puede ser que estubieran humedas?
     
  12. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Las hojas húmedas no dañan a los gusanos. Es más, yo cuando las saco de la bolsa del frigo, aparece una capa de escarcha de condensación y no la elimino. Si cada vez que lloviera se murieran los gusanos silvestres, no quedaría ni uno.

    El lavado de hojas no elimina los insecticidas a menos que sea insecticida en polvo, el cual no suele usarse. Lo normal es usar insecticida en aerosol que penetra las hojas y la piel de los gusanos.
     
  13. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Exacto, las hojas humedas no son peligrosas, a no ser que los gusanos sean muy pequeños y las hojas tengan gotas, que entonces se pueden ahogar.
     
  14. JavPow

    JavPow

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola a todos. Yo tenía dos cajas llenas de huevos. Sobre mediados de marzo fueron naciendo gusanos (unos 20) pero después no nacieron más, hasta la fecha de hoy.

    ¿Es normal? ¿A estas fechas saldrán más?
     
  15. xaxaro

    xaxaro

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    alicante
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Si que te pueden seguir saliendo ami desde mediados de marzo a dia de hoy me siguen saliendo..... si los huevos estan fecundados y en buen estado tienen que salir.... :smile: