Invernadero casero para balcón: ¿resistirá el frío invernal? ¿Qué aconsejáis?

Tema en 'Invernaderos para macetohuertos' comenzado por gabsepacse, 1/4/12.

  1. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Tengo un balcon con un maceto huerto, con algunas plantas de verano y estoy entrando al invierno. Podria ponerlas en un invernadero casero? resistiran el paso del invierno ahi? Pensaba también poner almacigos, lechuga....Que me aconsejan? Como se podria realizar algun invernadero en forma casera?
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: invernadero casero para balcon

    :smile: Por supuesto, es muy fácil de hacer y de mantener. Esó si tienes que considerar algunos aspectos. Por ejemplo que sea fácil de mantener y de limpiar. Las bandejas y macetas siempre rezuman tierra y agua por lo que sería bueno que cubras el suelo con algún plástico. De otra forma se formará humedad, moho y se llenará de bichos que ni sabes de donde salieron.

    Tienes 2 alternativas. Si no tienes tiempo pero si un presupuesto holgado puedes comprar casi todo el invernadero prefabricado con instalación a domicilio incluída. Si tu presupuesto es más corto pero dispones de más tiempo puedes reciclar mesas, banquitos y listones de pino para armarte uno "personalizado" sin costo alguno.

    Para empezar puedes utilizar un plástico (como una bolsa pero más grueso) a modo de paredes. Es flexible y barato. Puedes utilizar uno de esos plásticos ondulados que se usan como techos. Los hay transparentes con tratamiento anti UV pero son caros. Puedes reemplazarlo con uno de color teja y forrarlo por dentro con esas pantallas que se colocan dentro de los carros cuando hace mucho sol para proteger el tablero. Coges las viejas que estas por tirar y las pones como un cielo raso en tu invernadero, reflejan muy bien el sol y harán bien a las plantas.

    Pide ayuda siempre que lo necesites y no dejes que nadie te desanime. Saludos!:5-okey:
     
  3. Re: invernadero casero para balcon

    Depende tambien que temperaturas hay en esa zona donde vives, por ejemplo yo tengo un invernadero que fabrique con madera, plastico y algunos tubos, no gaste casi nada de dinero, pero es un poco laborioso
    Esto tienes que tener en cuenta:
    Exposición al sol y duración del fotoperiodo.
    Vientos predominantes, debemos lograr la exposición mínima.
    Suelo con profundidad efectiva apta para producción de plantines.
    Área libre de anegamientos (inundaciones) estacionales.
    Accesibilidad vehicular.
    Cercanía a fuente de agua y energía eléctrica.
    Mira este link aqui podras ver todas tus dudas
    http://galeon.com/investigacionescobo/elinvernadero.html
     
  4. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: invernadero casero para balcon

    Muy buena la informacion que me dieron. Tengo mas preguntas: El sol le tiene que dar directamente? Cuanto tiempo de sol? La planta de tomate, por ejemplo, si no tiene sol directo, no crece bien. Si pongo una planta de tomate, dentro del invernadero, necesita ese sol, o con el microclima interno alcanza?
     
  5. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: invernadero casero para balcon

    Que les parece mi mini invernadero casero? Tengo que hacerle algunos agujeros al plastico para que respiren las plantas? Por abajo esta libre, entra algo de aire... Podre poner plantitas de tomate cherry o alguna fuera de verano (ahora estamos en otoño). Acepto sugerencias...

    [​IMG]
     
  6. Re: invernadero casero para balcon

    Claro que deben haber agujeros, para que respiren las plantas
     
  7. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
  8. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: invernadero casero para balcon

    Carola, es parecido el invernadero, ja,ja.... Busque de metal, pero lo unico que encontre es éste modelo plástico. Yo le agregue algo arriba para tener un estante mas. Pensas que podre tener una planta de tomatitos cherry ahi adentro? Le abris el plastico para que se airee? Yo le cosi los bordes, me parece que le tendré que hacer agujeros por algun lado....
     
  9. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: invernadero casero para balcon

    Si, yo lo abro normalmente todos los días un rato, cuando le da el solecito. Luego ya lo cierro hasta el dia siguiente. Y los fines de semana lo dejo cerrado. Como no está hermético, que le entra algo de aire por los lados de la puerta, no me preocupa.
    Pero yo creo que si que puedes tener la planta ahí, siempre y cuando quepa jajaja Nunca he tenido tomates cherry y no se como se hace de grande la planta. Tu prueba a ver! experimenta! jajaja Y si que le haría algun agujerillo por arriba para que circule un poquito el aire y listo ;)
     
  10. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: invernadero casero para balcon

    Esto de la huerta es a base de prueba y error.. Empece hace poco y me atrapó. Le hice algunos agujeritos a los costados de cada bandeja. Voy a probar de poner algunas plantitas de verano y ver que sucede. Tengo una planta de mango que tiene 2 hojitas. Por lo que veo, es de crecimiento lento. La pondre ahí que es tropical. Estuve leyendo en el foro que plantaron sésamo y arróz, me animé y ya los tengo germinados, también irán al invernadero.....Después te cuento como van creciendo...
     
  11. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: invernadero casero para balcon

    Muy bien, espero que cuelgues fotillos de vez en cuando a ver como van :smile: