Dudas sobre vermicompostaje: separación de las cajas, unión estanca entre ellas...

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Beckett, 16/4/12.

  1. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Saludos compañeros!

    Me dispongo a fabricar un vermicompostador casero y me asaltan varias dudas al respecto. Conozco el tema que anda por ahi completisimo sobre vermicompostaje y sinceramente he intentado leerlo, pero hay tantisima informacion que es dificil acabar sacando ideas claras.

    Mi idea es que sea algo de tamaño medio, que pueda acomodar en un armario que tengo en el balcón donde tengo el macetohuerto, y lo haré con cajas apilables que dejan un hueco entre cajas de entre 10 y 15 cm.

    Ahora la bateria de preguntas:

    ¿Es suficiente esa separación entre las cajas?
    ¿Unión estanca entre las cajas, o con "ventanas" de aireacion?
    Se que no deben aparecer lixiviados (o eso se supone) pero, ¿He de colocar una caja extra por si aparecieran?
    ¿Es recomendable otra caja como "habitacion del panico" para las lombrices? En ese caso, ¿que deberia poner en ella para que no la prefieran a la de la comida que deseo compostar?
    ¿Cuanto tiempo de precompostaje es necesario para los restos de podas/frutas/verduras para poder echarlos al vermicompostador?
    ¿Como controlais la relación nitrogeno carbono?


    Bueno, se que son muchas, pero no consigo aclararme con ellas. Muchas gracias por vuestra atención y vuestros consejos.
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    La separación es la que tú quieras darle. A mayor separación más vermicompost por bandeja.

    Las cajas deben encajar unas con otras perfectamente. En la parte inferior debes hacerles agujeros para que las lombrices puedan pasar de una caja a otra.

    Para el tema de los lixiviados deberías al menos hacer unos agujeritos en la caja más inferior para que se filtren y poner una bandeja debajo. Si pones una caja mejor aún.

    Lo de la habitación del pánico no es necesario.

    Los restos de verduras como pieles de zanahoria o patata, o las cáscaras de huevo yo las hecho directamente al vermicompostador, sin ningún precompostaje previo. He visto que en el propio vermicompostador se producen procesos de fermentación que originan un alimento ideal para las lombrices.

    Yo personalmente para aumentar la cantidad de Carbono hecho restos de paja triturada. Aunque creo que tu más bien te refieres a cómo saber la relación C/N que existe en la mezcla. Sería interesante que alguien nos lo aclarara.

    Un saludo y suerte.
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    Muchas gracias por tu pronta repuesta josemms83, me has resuelto muchas dudas.

    Entonces entiendo que no debe haber en ninguna caja "ventanas" de ventilacion, osea que lo idea sería un ambiente anaerobio para el vermicompostador.

    En cuanto al tema de la relacion C/N me has captado perfectamente. Supongo que toda materia organica por sus componentes, aporta tanto nitrogeno como carbono en proporciones variables, y veo sumamente dificil controlar dicha relación de manera sencilla y practica.
     
  4. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    En el vermicompostador tiene que haber ventilación. Los vermicompostadores tienen en la tapa superior unos orificios no muy grandes para que no entre demasiada luz, pero lo suficiente para que ventile el vermicompost.

    Un saludo.
     
  5. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    Pero poniendo agujeros en la tapa.... solo se ventilaria la caja superior, mientras que las de abajo no tendrian ventilación ninguna.

    Mi idea era dejar a cada caja al menos uno o dos centimetros de espacio, y a esa altura hacer agujeros pequeñitos de ventilación en el lateral de las cajas.
     
  6. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    Pues no lo se la verdad. Yo te expliqué como viene en el vermicompostador que compré. A ver si alguien más te puede aconsejar. Saludos.
     
  7. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    hola becket. intentare ayudarte desde mi corta experiencia, pero necesitaria que me dijeses las medidas donde pondrias la vermi y cuando hablas de cajas aplilables a cuantas te refieres, tambie dices que las pondras en un balcon pero no conozco el clima de tu ciudad.
    pichon.
     
  8. Manserga

    Manserga Aprendiz agrícola

    Mensajes:
    9
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    Buenos días,

    lo ideal serían los agujeros de ventilación en cada caja, en la parte de arriba.
    Si no las lombrices tienden a escapar por falta de aire.
    En cuanto al compostaje de los restos, siempre debe ser aerobio, porque si es anaerobio puede dar lugar a procesos de putrefacción.
     
  9. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    hola de nuevo
    mientras me pasas los datos, decirte... seria bueno que pusieses tu pregunta dentro del post LOMBRICULTURA Y VERMICOMPOSTAJE PROCESOS...
    seguramente alli recibiras mas ayuda y mas especializada.
    tambien ayudaria que pusieses los materiales que dispones para la contruccion, como asi tambien la cantidad y disponibilidad de alimento para las lombrices. cuantos mas datos mas facil ayudarte!
    pichon
     
  10. josecarlosbanos

    josecarlosbanos

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Dudas sobre vermicompostaje

    Hola Beckett.
    Yo, como tú, arranco ahora en esto de intentar el vermicompostaje. Y, como tú, también salí un poco mareado del TEMA DE VERMICOMPOSTAJE.

    Mi primer intento ha sido fallido, han palmado las 10 lombrices que me dieron. Aunque he aprendido para la próxima y voy teniendo algunas cosas claras.

    Respecto al tema de la ventilación, necesitas aire. Pero seguramente, como ocurre en mi compostera, las cajas apilables solo hacen un cierre más o menos hermético cuando están apoyadas unas sobre otras en vacio. Cuando se apoyan sobre el compost de la caja que tienen debajo, queda un espacio lateral por el que se ventilan. De todas formas, en mi compostera la tapa lleva una serie de pequeños agujeros laterales de ventilación.

    Respecto a los lixiviados, creo que unos pocos deben de salir, sobre todo si pones los restos orgánicos tal cual (cosa que puedes hacer perfectamente). En cualquier caso necesitas un escape por si los hubiera, porque lo grave es que no percole y se queden mojando el compost. De todas formas, si alguna de las cajas se pusiera demasiado húmeda o seca, las lombrices migrarían a otra en mejores condiciones.

    Un saludo, y ánimo. Vamos a acabar con toda la basura de este planeta, nos la vamos a comer....!!!:5-okey: :5-okey: