¿Qué determina el nombre de un cactus?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Jikkai, 17/4/12.

  1. Jikkai

    Jikkai Re-plantando

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Pongamos que hablo de Madrid
    Hola! intentando identificar un cactus y viendo imágenes de muchos de ellos me surge una duda: ¿qué determina que un cactus sea uno u otro? ¿qué determina que un cactus sea un cereus o un echinocereus o un echinopsis, etc.?

    Un cactus es un cereus, echinopsis, etc., ¿por su forma? ¿por sus pinchos? ¿por sus aristas? ¿por sus flores?

    Esta duda me ha surgido porque he visto que hay muchos cactus que coinciden en su forma, por ejemplo un echinocereus nivosus tiene prácticamente la misma forma que un cereus peruvianus pero sus pinchos son diferentes.

    ¿me sacáis de dudas porfa? :16duda:

    Gracias!!!
     
  2. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Qué estupenda pregunta! Yo también quiero saber eso...
     
  3. Buenas la verdad que la identificación de los cactus es compleja la mayoría de las veces.

    Yo por ejemplo y algunas personas coincidimos en que de jovenes no se sabe muy bien que especie son.

    Las flores la mayoría de las veces son determinantes en la identificación de ellos, la espinación también, etc.

    Realmente es cuestión de ir comparando y ver en viveros si tienen el típico cartel naranja puedes más o menos indagar en el asunto.

    A mi hay veces que un cactus me parece una cosa y a una persona más entendida otra.

    A ver si alguien os puede dar alguna sugerencia sobre como lo hacen, yo estaré por aquí mirando el post para ver si algo se me ha escapado.

    Saludos y suerte.
     
  4. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Jikkay

    Buena pregunta para un botanico,yo lo poco que se es que todas las vegetales se subdividen en diferentes partes para encuadrarlas en algun sitio,tienen grupo,familia etc,dependiendo de su tipo de reproduccion,sus semilla, etc y por ultimo el genero y el apellido, puesto por quien la descubrio,por ejemplo echinopsis viene de la palabra equinos que significa erizo o erizo de mar y opsis que significa apariencia,osea,apariencia de erizo,debe ser por las espinas,el apellido como le llamamos viene o bien por el apellido del descubridor o por la zona donde se descubrio,por la forma de su espinacion o vete tu a saber,otro ejemplo.hylocereus viene de la palabra arabe hylo que significa bosque y cereus,palabra latina que significa candela de cera,por lo que se ve que la descubrieron en zona boscosa y tiene color o textura cerosa.
    hasta ahi llego,pero no es complicado si te interesa..

    saludos...
     
  5. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Como dice mostoleño, los generos indican (no se si en todos los casos) las caracteristicas de cada cactus:
    "Mammillaria" por ejemplo son cactus que tienen tuberculos llamados mamilas (etimologicamente pezones...) y de ahi viene su nombre.
    "Lophophora" etimologicamente significa "El que porta crestas" o algo así, que segun habia leido en algun lado es por la ausencia de espinas y los pelitos que crecen en las areolas
    "Ariocarpus" viene de la similitud que guardan los frutos del cactus con los de una planta "Sorbus aria" que dá unos frutos blancos igual que el ariocarpus
    "Cereus" en general se relaciona con cactus que crecen como columnares viene de la palabra "cera" ya que guardan similitud con las velas
     
  6. Podría agregar que los nombre científicos se designan a través de una nomenclatura binomial donde el primer nombre indica el género (grupo más próximo emparentado evolutivamente) y el segundo nombre es el epíteto específico, el cual hace referencia a alguna cualidad propia de la especie, del botánico que la descubrió, de alguna característica del sitio donde de la puede hallar, etc.
    Esos nombre se designan en latin debido a que es un idioma que en la actualidad no se habla oficialmente en nigún país y por lo tanto no está sujeto a modificaciones. Eso permite que cuando uno se refiere a una determinada especie todos sepamos a que nos estamos refiriendo.
    Saludos
     
  7. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Para tener una visión más o menos suficiente para entender el porqué de los nombres de las plantas en general, les sugiero que lean el artículo de wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plantae

    Si algo no entienden o desean ampliarlo para los cactus en particular (Familia Cactaceae) se lo explicaré gustosamente.

    Saludos
     
  8. Jikkai

    Jikkai Re-plantando

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Pongamos que hablo de Madrid
    ¡Qué maravilla! ¡mil gracias! Voy a leer detenidamente sobre esto para aprender mucho más partiendo de la base de todo lo que me habéis contado.

    Y aunque no venga mucho a cuento me guardo esta frase de Fernando "...se designan en latin debido a que es un idioma que en la actualidad no se habla oficialmente en nigún país y por lo tanto no está sujeto a modificaciones"
    Para el próximo que se atreva a decirme que el latín no vale para nada!!! :twisted:

    Saludos y de nuevo gracias :smile:
     
  9. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    que hilo mas interesantes!
     
  10. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    buena descripción a la pregunta inicial, a mi me gustan los significados de las especies debido a sus caracteristicas como la forma del tallo, de las espinas o el color de las flores, como puede ser "lutea" amarilla o "glauca" verde claro.