Mango parece que se está secando. Papayo solo le quedan dos hojas. En Sevilla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por chinarro37, 3/4/12.

  1. chinarro37

    chinarro37

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    hola a todos.

    En diciembre compre varios arboles tropicales, un mango osteen, una papaya, y un aguacate, en un vivero.

    El aguacate parece ir bien, pero el mango parece que se me esta secando por que las hojas se han vuelto de color marron osea secas, hasta la mitad del arbol, por debajo de la mitad del mismo tiene una hojita pequeña y esta todavia verde.

    Me podeis dar alguna solucion al problema.

    Con respecto a la papaya, sigue verde, pero tenia unas hojas grandes como 4, pero alcabo de unos dias se le calleron, y ahora solo tiene un par de hojas pequeñas, pero eso si estan verdes.

    Ambos arboles los cambie de maceta a una maceta mas grande de la que tenian, estoy intentado construir un vivero para los arboles mas delicados.

    Por cierto vivo en sevilla, y tengo la parcela entre Arahal y Moron de la Frontera, la parcela esta en un hollo, el terreno es arenoso como de playa, y drena muy bien, en invierno puede llegar hasta -4 º, vientos fuertes, y en verano llegamos hasta los 45 º.

    gracias a todos los que me podriais ayudar.
     
  2. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: ayuda con mis arboles tropicales y no tropicales

    pon fotos para que te puedan indicar los que saben!
     
  3. Re: ayuda con mis arboles tropicales y no tropicales

    Bueno, lo que mencionas del mango, es algo común. Si os habéis acercado a temperaturas próximas a 0 grados, el árbol se habrá resentido. Espero que no sea el caso y se recupere, pero he visto muchos con los mismos síntomas del frío. Se le secan las hojas, se va poniendo marrón de arriba a abajo y finalmente muere. Yo me arriesgaría a cortar toda la parte seca, a ver si hay suerte.

    Con respecto al invernadero, te será necesario sí o sí, pues las 3 especies son muy sensibles al frío, especialmente el mango y la papaya que no soportan ni los cero grados. Pero el problema añadido es el tamaño. El aguacate y el mango se hacen enormes. Para que te hagas una idea, similares a una higuera de gran tamaño.
    Tendrás que hacer un invernadero bastante alto, y controlar la altura de los 2 mencionados mediante poda.

    Por otra parte, el aguacate, necesita de otra variedad para ser polinizado. Al menos, para tener una producción decente. Hay dos tipos, A y B, en función del momento en que actúan la parte masculina y femenina de las flores.
    Si sabes la variedad, busca la opuesta. Y con 2 árboles será suficiente.
    Después, la resistencia al frío del árbol es varietal. Los más sensibles son la "raza" antillana, luego las guatemaltecas, y finalmente las mejicanas, que podrían hasta soportar esporádicamente esos -4º C, pero la mayoría de estos últimos, en calidad, dejan mucho que desear.
    En internet tienes toda la información necesaria para buscar un compañero a tu aguacate.

    Un saludo, y suerte.
     
  4. chinarro37

    chinarro37

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: ayuda con mis arboles tropicales y no tropicales

    gracias por vuestra ayuda.

    con respecto a las fotos, estoy en ello, y ademas quiero poner una de todo la parte de los arboles.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ayuda con mis arboles tropicales y no tropicales

    ;) Saludos!

    Yo puedo comentar sobre la papaya pues me gustan mucho y siempre las germino para darle un toque "tropical" a mi azotea. Los dos primeros años de la papaya no necesita una maceta demasiado grande. Si el arbolito no pasa del metro de altura (desde la tierra a lo más alto de su copa) basta una maceta de 45 cms de alto con un diametro de 40cms. Una vez puse una plántula de papaya en un macetón 3 veces más grande y ralentizó su creciemiento y además echó muchas raices. Era una variedad muy común, la que se vende en el supermercado.

    Ahora bien, el tronco siempre será verde es decir toda su vida salvo en la base y hasta que envejezca no debería legar a ponserse grisasea hasta la mitad como máximo. Los frutos se darán siempre en el tallo en la parte verde desde la mitad hasta arriba y esto a apartir del 3 ó 4 año de vida. Ojo sólo las papayas de flores femeninas (las más grandes que salen individuales :eyey: ) dan frutos aunque hay árboles de papaya hermafroditas con flores grandes y montoncitos de flores enanas mascunilas (no sentirse ofendidos chicos:meparto: ).

    Ahora bien, con ese frio de :sirena: -4º C:sirena: no te queda otra opción más que poner tu papaya en un macetón sobre una base con rueditas para que puedas entrarla a casa durante el invierno. No soporta fríos tan intensos y es posible que se quede pelada durante el invierno. A mí con un invierno de 12ºC se me pelan, dejan de crecer y no despiertan hasta la primavera en que se dan un estirón que no te lo crees. Ojo con ese moho blanquecino que cubre las hojas y las seca. Mejor eliminar las hojas enfermas y proteger la planta de la humedad.

    Que vayan bien tus papayas :92-relamerse:
     
  6. chinarro37

    chinarro37

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: ayuda con mis arboles tropicales y no tropicales

    Aqui hos dejo dos fotos de los agucates que le coji a un cura que le hice un porte, y que ya se ve algunos brotes verdes.
     
  7. chinarro37

    chinarro37

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: ayuda con mis arboles tropicales y no tropicales

    [​IMG]
    [​IMG]