Ficus benjamina lo trasplanté y se quedó pelado: ayuda para que se recupere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por inmachaty, 17/4/12.

  1. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Hola a todos, como siempre daros la enhorabuena por el foro, para mi sois fundamentales bueno os dejo una foto de mi ficus, lo transplante hace dos años es un ficus benjamina, con el cambio se quedo pelado como era de preveer pero solo ha brotado lo que veis desde hace por lo menos 9 meses y le he echado abono y le corte las ramas mas secas, hice bien?? fue hace un par de meses y lo miro y lo remiro y no avanza, alguien me da su opinion o me da algun consejillo??? un saludo

    Ah tb he empezado a echarle hierro al suelo, no se que mas hacer...

    Gracias:happy:

    [​IMG]

    Pobrecito...:icon_redface:
     
  2. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    Alguna sugerencia????
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    :-? Tu ficus está así pelado hace 9 meses? Eso no es buena señal de ninguna manera y el que lo hayas podado me dice que tenía las ramas secas, quizas oscurecidas como si se hubieran quemado?

    ¿Que es ese plástico azul que esta bajo tierra? No es malla antihierbas, eso seguro. Si no fuera por esas pocas hojas verdes yo diría que el ficus esta muerto, pero veo que no es así. ¿Has tenido cuidado al transplantarlo sobretodo con sus raices? Has cortado la rapiz principal...?

    Yo he tratado de salvar un ficus al que una inmobiliaria le rompió las raices al hacer trabajos pero aunque duró un tiempo murió pues el daño en la raiz suele ser determinante. Yo hubiera procedido como tú, podandolo para que no se deshidrate mientras la raiz es insuficiente para tantas hojas. Ojalá hubiera podido llevarme al ficus del que hablo a mi casa, pero era imposible porque en mi ciudad es un delito podar o quitar un arbol de la vía pública. Otra cosa que se me ocurre es que sea un esqueje que aún no levanta. Yo por mi parte pensaría en dejarlo tranquilo, regar poco y nunca al tallo, quitaría ese plástico del suelo cerca al fius (con ese sol no hace otra cosa más que sofocarlo) y le pondría mastic (o cera de abejas) a las heridas de la poda. Por cada rama podada que no has cubierto con mastic esta perdiendo el poco líquido (savia) que recorre por su tronco.

    Ojalá salves a ese pobre ficus! :sorprendido:
     
  4. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    Muchas gracias por contestar!!!!

    Bueno decirte que no salio ni una gota de salvia cuando lo pode eran ramas secas, secas. Y si algunas estaban mas oscuras pero no nada alarmante.

    El plastico efectivamente es malla antihierbas, lo compre en leroy merlin jejejee y le hice un gran agujero para plantarlo de echo esta asi de arrugado porque el viento levanta la turba que tiene encima y se levanta el dichoso plastiquito jejejeje.

    Decirte que lo transplante con su cepellon porque lo compre en una tienda y no lo he vuelto a tocar, asi que no creo que haya estropeado sus raices.

    Procurare no agobiarlo mas y regarlo poco, ¿¿que cantidad me recomiendas??? Tiene sol directo una par de horas al dia, suelo calizo y viento bastante viento.

    Un saludo y muchas gracias
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    :icon_cool: Pues me temo que esa malla antihierbas esta mal colocada (nunca la habia visto de color azul), suele ponerse cantos rodados y piendras medianas sobre ella para evitar presisamente que se levante de esa manera.

    Tengo una teoría, si compraste el ficus con un cepellón pequeño una e dos: o bien tenía las raíces amarradas (practica usual para evitar que la raiz se aferre a la tierra cuando el ficus crece en una bolsita negra de vivero) ó bien el ficus fue sacado de la tierra y puesto en una bolsita con poca raiz.

    Dale tiempo, en España aún están empezando la época de calor. Ya despegará a mediados de primavera o inicios del verano. En España no he visto ficus blancos por lo que deduzco que es un ficus común (verde), por lo que no le importará tener solamente medio día de sol pleno. Procura no encharcarlo que no resisten eso. Fíjate si hay hormigas en las raices ó alguna plaga en las ramas (moho, bichos, etc). Si los hay en el foro de los Frutales hay verdaderos expertos y te darán buenos consejos.

    Saludos :5-okey:
     
  6. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    De acuerdo!!! lo dejare tranquilo un tiempo e ire observandolo. No tiene ni bichos ni moho ni nada raro sus pocas hojas estan verdes y muy bonitas pa lo pocas y pequeñas que son......

    No dudo todo lo que me dices acerca de la practica de los viveros, pero recuerdo que las raices tenian buena pinta no note nada raro, pero claro no soy una experta, pude haberme pasado algo por alto...

    Muchas gracias por tu respuesta y tus opiniones, a ver si alguien mas se anima a darnos su opinion

    Un saludito ah y la malla es de color verde miralo bien jajajajajjajaja


    Gracias
     
  7. piojorojo

    piojorojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, (ESPAÑA)
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    [​IMG]Hola, yo recuperé mi Ficus, cuyas hojas se le pusieron negras en un principio,después se le empezaron a caer totalmente secas. Lo que hice fue sacarlo de la maceta limpiarle la raiz, algunas estaban podridas, así que le dejé solo las que vi que estaban mejor. Te digo que no fueron muchas....
    Al volver a plantarlo lo regaba cada 20-25 dias aproximadamente. Ahora está mejor que nunca.
    Diferencias con el tuyo, que mi ficus es de hoja grande y que está en maceta, aunque eso no creo que influya. Si se está secando, se está secando y eso fue lo que le pasó al mio. Te adjunto foto para que lo veas. Espero haber te ayudado. Salu2
     
  8. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    Pues lo tienes precioso!! enhorabuena por esa salvacion!!

    En cuanto al mio algunas hojas pequeñas han empezado a ponerse negras y caerse como tu dices, a algunas le han salido como manchas rojizas y las puntas de las nuevas que salen tambien estan secas :(

    Lo riego un poco una vez a la semana, probando por si anteriormente me pase con el riego y lo observo a diario, vivo esta porque tiene algunos brotes nuevos muy muy pequeños y como os digo algunas veces con las puntas secas.

    Habia pensado dejarlo sin regar unos 20 o 25 dias pero vivo en almeria y hoy mismo hace 29 grados y me daba pena y le he echao algun manguerazo pero poca cosa...... Ya que recuerdo que cuando se pelo entero deje de regarlo un tiempo y broto igual creo que se le estanca el agua o algo asi.....

    Gracias por la respuesta y enhorabuena de nuevo ese arbolito tuyo tiene muy buena pinta!!!!:happy:
     
  9. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]





    Yo que presumia de que aunque pocas hojas estaban sanas :(
     
  10. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    Si os fijais bien las puntas tb se ven secas.....definitivamente voy a dejar de regarlo.......al menos dejare 20 o 25 dias de un riego al otro porque ha empezado a empeorar desde que he sido mas constante con el riego :icon_redface:

    Cuando se quedo pelado del todo, pase de el, pensando que habia muerto y empezo a brotar de nuevo.


    Un saludo a todos
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    yo ese benjamina lo saco donde esta y desgraciadamente en españa lo pondria en maseta, un ficus es un arbol muy robusto, en el lugar k esta es muy peligroso sus raices pueden causar mucho daño.............. ya va a venir el criterio de "pero lo podare" en una d esas te enfermas, no tienes tiempo, cambias de pasatiempo y cuando sientes es un gran arbol que ya hecho daño, yo soy estudiante de ing. forestal y considero a los arboles unos seres con gran capacidad d solucionar nuestros problemas ambientales actuales (sin meter el sentimentalismo que los amo y me proporcionan paz), pero hay que reconocer que un arbol del tropico en españa es ya de por si una mala idea, para nada practica y tener un amate (palabra para denominar los ficus en mi pais) cerca de una pared, la convierte en doblemente mala idea.

    sin mala vibra, ese arbol ahi estorba, y personalmente no me agrada ver arboles podados ni en masetas, hay muchos arbustos nativos idoneos para las diferentes climas y espacios.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    :-? Inmachaty, fíjate como son las cosas. Mi ficus se a puesto medio feucho estos días y yo no entendía porque. Como puedes ver hay solcito, riego correcto no le falta, es un ejemplar grande y fuerte, tiene buen sustrato controlado, fertilizantes quimicos (cero riesgo de infecciones), lo podo adecuadamente (años de experiencia en ficus que es uno de mis árboles favoritos y tengo varios), y aún así ahi lo ves perdiendo hojas :sorprendido:

    [​IMG]


    Sobre tu ficus te sugiero que mires estos detalles:

    1º Fíjate que no hayan hormigas cavando un hormiguero cercano al ficus. No olvido que tienes malla antiierbas y no sé como puede haber favorecido ó no a las hormigas. Propongo que revises y si hay hormigas debes lidiar con ellas.

    2º Si hay hormigas subiendo por el tronco del ficus es que hay pulgones. Si no tienes paciecia para aplciar todos los dias jugo de limón ponte con el jabón potásico (jabón neutro disuelto en agua) y pulveriza a conciencia. Es primavera alla, hazles un bien a las abejas de tu zona y no uses insecticidas por favor :beso:

    3º Esas quemaduras en la punta de las hojas del ficus sugerirían 3 causas posibles: Falta de nutrientes en el suelo, quemaduras por el sol y/o una corriente helada golpeando el ficus. Te sugiero que por precaución le pongas un pequeño toldo u algún objeto que le haga algo de sombra. El ficus puede estar lidiando con el calor perdiendo hojas para no deshidratarse.


    Si te preguntas que le ocurre al mío es sencillo. Como ves hay sol lo cual en mi ciudad a estas alturas del año es un fenómeno anormal. Ya el gobierno de mi pais se a pronunciado al respecto y se trata de los efectos de las corrientes marinas anómalas. Por tanto la causa es simple: llegó el otoño :13mellado:

    PD: Avalesco tiene mucha razón en su comentario aunque debo hacer una presición: "Ficus" es un género que engloba cientos de especies vegetales entre ellos a las higueras que producen higos en el frío norte de Francia (figuier Goutte d'Or), el ficus "Benjamina" que tú tienes, e incluso especies netamente tropicales como el ficus Elástica ó Gomera. En el caso de los "Benjamina" que he visto en España todos son arbolitos pequeños nada comparables a los gigantes que tenemos en Sudamérica, y que son exáctamente los mismos salvo en su tamaño. El que yo tengo es un "pequeño" ficus común que lo tengo desde enano hasta este tamaño. En el caso que nos atañe, éste ficus en particular me parece que lo está teniendo difícil en la calurosa y soleada Andalucía, puesto que se da mejor en climas templados como el de mi ciudad en que la temperatura nunca excede los 28ºC ni baja de los 12ºC.


    :5-okey: Saludos y deseo que tu ficus mejore pronto. Son árboles muy bellos y sobre todo son seres vivos que debemos proteger y respetar!
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    si me leo pesado perdon que tengo poco tiempo y por eso tratare ser directo.....

    tu arbol puede tener varios problemas........... siempre abonar con quimicos es un tanto riesgoso y te lo puedes matar facilmente, la dosis de abonar una planta determinada en suelo y en maceta cambia, podar arboles no me agrada pero cuestion personal, pero podar cualquier ficus es otra cosa al ser de madera blanda puede podrirse muy facil aunque tu caso no creo que sea eso.

    lo que si creo es que si ese arbol tiene años de estar en maceta sus raices pueden estar retorcidas y se este haciendo daño, muy probable causa de su actual estado.

    tambien que a la maceta le pegue el sol y que este sobre terraza le esta cociendo la tierra, el sol en las macetas es muy dañina, es mejor agrupar las macetas para que se protejan o poner blocks al lado para este mismo fin, covertura con hojas secas sobre la tierra le cae muy bien tambien.


    .............................

    recapitulando

    .............................

    1. abonado quimico esta intoxicando la planta: cambiar el abonado a organico, mejor si es lombricompost o "humus de lombriz" (recomendado por un conservacionista reforestador lombricultor)

    2. demasidas raices: personalmente yo sembraria el arbol en el suelo y no soy de cortar raices, pero te puedes informar al respecto, eso tambien le puede causar mucho daño.

    3. la tierra se esta cociendo por el exceso de sol, proteccion.

    ................................

    por eso puse los ficus son robustos, porque todos son muy grandes y tiene un sistema radicular increiblemente extenso........... existen entre 900 a 1800 especies de ficus a nivel mundial, todas en areas tropicales o subtropicales, en mi pais hay registradas 63 especies, yo soy fan de los ficus y tengo en mi pequeño vivero 6 especies guatemaltecas que uso para reforestar barrancos.

    no me gustan las especies foraneas, amo a Ficus pertusa en guatemala, pero si lo viera en asia no me agradaria, no me agrada ver a Ficus benjamina (el que ustedes tienen) en mi pais pero me agrada verla en asia donde es originario.

    tengo un proyecto de reforestacion en ciudad capital de guatemala, la negligencia humana bota muchos de mis esfuerzo y ayuda a la erosion del suelo de mi region que es de actividad piroplastica y es de piedra pomes, pero de mis aliados favoritos son las especies de Ficus ssp. las que me motivan y sus grandes raices, tengo en seguimiento muchas de sus especies, me tienen enamorado, en el link de mi firma puedes leer sobre los ficus que tengo a mis alrededores.....................

    atentamente
    erik avalesco
    conservacionista autodidacta
    lombricultor por ende organico
    estudiante de ing. forestal
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    :happy: Me he leído atentamente tu respuesta Avalesco y te agradesco los detalles pues nos sirve tanto a Inmachaty como a mí. Lamentablemente en mi caso ya tengo un Ficus en el único jardincito que tengo y está bastante grande ya. Éste de mi foto no puedo pasarlo a tierra pero te aseguro que lo trato bien y está bastante bien en su macetón, presisamente por que empezó a perder hojas me asustó, pero es que estamos en otoño y TODOS mis árboles empezaron a perder sus hojas, asi que el ficus en cuestion ya dejó de perder hojas y va mejorando. Como digo lo del solcito es excepcional, normalmente tenemos neblina y frío desde Marzo pero de todas maneras ahora no tenemos más que 22ºC de promedio.

    :sorprendido: Efectivamente, abonar con quimicos tiene sus puntos en contra y es que puedes quemar fácilmente la planta y por eso yo aconsejo seguir un poquitín menos de la dosis recoemndada en la etiqueta.

    Ahora bien, la maceta en que está es grande y está puesta sobre ladrillos de los que tienen agujeros presisamente para protejerlo del calor excesivo y de las hormigas aislandolo del suelo.

    :13mellado: Fíjate que los ficus en Lima son tan pero taaaan comunes que yo daba por descontado que fuesen originarios de aquí. Por ejemplo mira estos ejemplos:

    [​IMG]

    [​IMG]


    :meparto: :meparto: Yo no los llamaría Benjamina sino Sansón :meparto: :meparto:

    :5-okey: Saludos!

    Maggs
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    los fertilizantes quimicos empobrecen el suelo, no se que ara en maceta pero no creo que sea nada bueno, los productos de sintesis humana mata a los microorganismos y vuelve dependiente a la planta, pues corta los ciclos naturales.

    debes proteger a los laterales de las macetas tambien pues les pega el sol siempre...............

    aunque los ficus son especies que crecen en condiciones aparentemente pauperimas, muchas especies de guatemala crecen en laderas con pendientes al 100% o sea a 90 grados, laderas de piedra completa, sobre otros arboles (los mata palos son epifitos) cada especie es fecundada por una especie caracteristica de avispa , si se introduce un ficus y su avispa no , lo hace ser esteril por eso ficus benjamina no tiene frutos fertiles, de hecho no es un fruto lo que ves......... es un sicono y dentro de el existe cientos de flores que cada una da una semilla.

    los ficus son proveedores de alimentos para mucha diversidad de aves y mamiferos en donde existen.................. hay especies espectaculares para eso puedes ver a ficus benghalensis (en peru habran algunas especies espectaculares)................. yo soñe hacer casas vivientes con ficus y luego vi una serie llamada "planeta humano" (recomandada 100%)........ ahi mostraban como hacian puentes vivientes me quede atonito, y porsupuesto con una variedad de ficus............

    http://www.youtube.com/watch?v=_1x5xuVqKkY

    mejor la corto aqui que de ficus me puedo pasar hablando dias, son muy especiales para mi y quizas maderablemente sea una especie "inutil" pero creo que es una familia de arboles con infinitos posibles usos, que desgraciadamente aun son desconocidos por las sociedades convencionales.

    un ficus o amate como se le dice en mi tierra siempre es hermoso y verlo crecer al natural sin podar es espectacular........ en google buscar: ficus epifito, matapalo, amate.......... les mostrara la espectacularidad de esta familia