Albaricoque de hueso dulce, variedad antigua: ¿alguien lo conoce?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por pabloo120, 16/4/12.

  1. La primera vez que oí hablar de el fue al portero de mi edificio, que era de San Martin de Montalban, Toledo.
    Me dijo que le diera un planton de almendro, y el me lo injertaba. El caso es que nunca le di tal planton, el se jubilo, se fue a su pueblo, y yo me quede sin albaricoquero. Me conto que quedaban pocos arboles en su pueblo, y que estaban muy viejos.
    Habeis oido hablar de el? Alguien tiene uno?
    En este vivero parece que lo venden, pero no dan informacion sobre el: http://www.viverosmuzale.com/catalogo/frutales_variedades_antiguas.html

    Ya que estamos, si alguien tiene alguna otra referencia de otros frutales de hueso dulce que no sean albaricoqueros, bienvenida sea la informacion.
     
  2. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Albaricoque de hueso dulce.

    El albaricoque canino suele tener el hueso dulce, pero hay otras variedades en vivero.
     
  3. Re: Albaricoque de hueso dulce.

    Anda, pues yo tengo un canino! Lo probare este verano, a ver.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Albaricoque de hueso dulce.

    Hay unas cuantas variedades asi, incluso existio toda una industria a su alrededor haciendolos pasar por almendras (hasta que fue prohibido).
     
  5. Re: Albaricoque de hueso dulce.

    Búlida tambi'en tiene almendra dulce, al menos el m'io puesto que hay varios tipos. Hay sitios en que lo confunden con canino, pero son variedades diferentes, interesante que ambas tengan hueso dulce. Como ser son mejores las almendras de almendro que las de albaricoquero, que adem'as son bastante peque;as en general, pero ya es buena cosa poder aprovechar lo de fuera y lo de dentro :smile:

    En varias ocasiones hemos hablado en el foro de las publicaciones y estudios sobre variedades tradicionales de frutales del Sureste, de Rivera, Obón y colaboradores, mencionan precisamente la existencia en Murcia de albaricoques con almendra dulce. Tambien las publ;ic aciones de ANSE, Asocia Naturalista del Sureste, que ha cen un gran trabajo
    Pod'eis mirar lo que fgura al respecto en obras como>


    RIVERA NUÑEZ DIEGO / OBON DE CASTRO C. ET AL. VARIEDADES TRADICIONALES DE FRUTALES DE LA CUENCA DEL RIO SEGURA CATALOGO ETNOBOTANICO Diego Marín Librero Editor
    Rivera / Obón de Castro / Ríos / Selma / Ferran Frutos secos , oleaginosos , frutales de hueso , almendros y frutales de pepita . Variedades trad. Editorial: Universidad de Murcia Año: 1997
    con m'as de 300 p. se encuentra por unos 15 euros y en
    http://books.google.es/books?id=R6UpbUnfFWAC a partir de la p. 237

    En Italia los amarettini, pastitas de almendra con un punto ligeramente amargo, muy ricas, que en lago recuerda a los ricos amarguillos de almendra que se hacen en Castilla, aunque son diferentes, se hacen de almendra de albaricoque, al menos los buenos.

    Muzale es un magn'ifico vivero con muy buena reputaci'on y que est'an recuperan do y amnteniendo varia=edades tradicionales en trance de desaparici'on, as'i como flora ut'ocotona y rara.
     
  6. Re: Albaricoque de hueso dulce.

    Muchas gracias Francisco! Lo malo de leer de estas variedades es que enseguida las quieres tener, y no las encuentras!