Claves de identificación y consejos para identificar plantas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por cahuide_inca, 14/8/07.

  1. cahuide_inca

    cahuide_inca "inka"

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    peru
    quiesiera saber si existe algun dispositivo o software creado para identificar algun tipo de planta
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: COMO RECONCER UNA PLANTA CON LA AYUDA DE UNA PC

    Hola . : si, en este foro el software se llama Isidro .:11risotada: no me pude resistir espero que tengas sentido del humor .Sino mil disculpas, no lo hice con mala intención.:beso:
     
  3. Re: COMO RECONCER UNA PLANTA CON LA AYUDA DE UNA PC

    Que yo sepa, no.

    Existen las claves dicotámicas, pero no hay ningún software que pueda usarlas y a la vez extraer información de la planta sin ayuda humana. Las preguntas las responde un ser humano.

    Quizá haya algún día una máquina que reciba una muestra de la planta y compare su ADN con una base de datos gigantesca y en cuestión de segundos tenga identificado el especímen, pero creo que por ahora es sólo ciencia-ficción.

    saludos.
     
  4. cahuide_inca

    cahuide_inca "inka"

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    peru
    Re: COMO RECONCER UNA PLANTA CON LA AYUDA DE UNA PC

    GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.... MIRTA ANA, RECUERDA Q SOY PERUANO Y MI DE NACIMIENTO SOY CHONGUERO (ME GUSTA ALEGRAR LOS MOMENTOS) PERO NO ENTENDI ESO DE "ISIDRO"... SOLANUN GRACIAS POR TU RESPUESTA TAMBIEN CREO Q NO EXISTE SOFTWARE Q POR AHORA NOS AYUDA A RECONCOCER, PERO QUE OPINAS SI EN VEZ DE INGRESAR LA PLANTA INGRESAMOS LOS DATOS IMPORTANTES DE LA PLANTA COMO SEPALO, PETALOS, ANTERAS, ETC.Y CON ESA INFORMACION COMPARE EN SU BASE DE DATOS Y NOS DE LA POSIBLES PLANTAS¿ QUE TE PARECE? CREES Q EXISTE?
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: COMO RECONCER UNA PLANTA CON LA AYUDA DE UNA PC

    hola Cahuide_Inca ¿sos nuevo no? Isidro es un compañero forero que junto a Super y otros mas se las saben todas, es raro que no te identifiquen una planta de ahi mi chiste, cuando preguntaste por un software..:beso:
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: COMO RECONCER UNA PLANTA CON LA AYUDA DE UNA PC

    Haz unas fotos del ejemplar y cuélgalas en el foro de identificación...
     
  7. Re: COMO RECONCER UNA PLANTA CON LA AYUDA DE UNA PC

    cahuide_inca, si te refieres a meter tu los datos y responder las preguntas que te puedan hacer en una clave de identificación, entonces sí, existen.

    El problema es que no hay una clave única para todas las plantas del mundo sino que son claves más o menos amplias que abarcan un conjunto de plantas que crecen en un país o región. A un conjunto tal de plantas se le llama flora.
    Así existe la flora ibérica para España y Portugal, la flora de China, la flora de México, etc.

    En esta dirección existen unas cuantas floras:

    http://www.efloras.org/

    En cuanto a sistemas más o menos automatizados, tenemos DELTA

    http://delta-intkey.com/

    Que es un software para manejo de bases de datos taxonomicas. O sea, con ese programa podemos manejar datos taxonomicos relativos a floras o también relativos a familias de plantas. Yo conozco la base de datos de las plantas angiospermas que se puede usar con DELTA. No sé si habrá alguna más:

    http://delta-intkey.com/angio/

    El manejo de delta es sencillo, se eligen unos cuantos caracteres que tiene tu planta y el programa va restringiendo las posibilidades. Cuantos más datos de tu planta selecciones, menos posibles cadidatos tendrás, así al final darás con tu planta. Claro que como no tengas la base de datos adecuada a tu región, el resultado puede ser totalmente erróneo. Es decir, no puedes usar una flora de Europa para tratar de identificar una planta silvestre de Perú.

    Otro sistema de identificación por claves automatizadas lo encuentras en una página relaccionada con efloras:

    http://flora.huh.harvard.edu:8080/actkey/

    Se llama Actkey y es similar a Delta pero la interfaz es distinta y creo que sólo existe en web.

    Mi opinión es que estos sistemas automatizan una mínima parte del proceso de identificación (navegar en las claves) y que para usarlos es necesario tener profundos conocimientos de botánica así como entender sus "códigos". Me explico, en numerosas ocasiones, hay que decidir si la planta que tenemos delante es un arbusto o un sufrútice. A veces, es un poco complicado decidir esto y si crees que lo tienes claro pero marcas la opción errónea, pues te llevará a una identificación incorrecta. Te darás cuenta enseguida de que la identificación es incorrecta (al ver fotos de la planta en cuestión), pero si por ejemplo elegiste 20 caracteres ¿cuál de ellos es el incorrecto?
    O sea, que es exactamente igual de difícil que usar una clave dicotómica en papel.

    A mi también me gustaría que existiera algo como lo que tu buscas, pero creo que no hay. Y por supuesto que no hay claves para todas las plantas que me encuentro en el día a día, ya solo con las ornamentales la cosa está difícil y en la flora Ibérica la información disponible está fragmentada y no puesta al día en muchas familias importantes como por ejemplo la de las compuestas. Es un trabajo muy grande este de la taxonomía y no creo que esté aún terminado. Me imagino que para la flora de tu país todavía quedará mucho por hacer debido a la gran diversidad que existe.

    Este es un tema en el que me he interesado por eso si quieres saber algo más o preguntarme algo concreto estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

    Sin embargo, como ya te han dicho por ahí, si tu objetivo es más modesto y solo quieres saber qué planta es la que tienes en tu casa o te encuentras de camino al trabajo, pues aquí hay expertos que te la pueden identificar. Isidro es uno de ellos. El conoce el nombre de muchas plantas y las puede identificar con sólo mirar una foto. De momento es el sistema más fiable para la mayoría de las consultas :11risotada:

    Saludos.
     
  8. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: COMO RECONCER UNA PLANTA CON LA AYUDA DE UNA PC

    Existen algunos sí como menciona Solanum pero no funcionan para cada localidad. A lo mas que llegan es a taxones como las familias. Yo podria diseñar una clave ayudado por un softwere para la flora de la Isla de Barro Colorado por ejemplo, y no te serviria de nada a ti que vives en Peru. Aqui en Panama hay muchas claves pero no sirven para identificar la flora de España a nivel de especie, como otro ejemplo.

    Si preguntas por esto es que deseas aprender a identificar las especies. Lo que se hace generalmente es tener mucho poder de observacion en donde revisas una planta en especifico: como son las hojas, sus bordes, simples compuestas, como es el apice, la base, la textura, la nerviacion y lo mismo con las flores, frutos y semillas, ademas de si es arbol, arbustos, arbolito, liana, hierba, etc. Necesariamente no tienen que dominar terminos tecnicos, pues tu lo puedes hacer personalisados. Con el tiempo profundisas en terminologia tecnica para presumir. El dominar las especies lleva mucho tiempo y es un ejercicio constante. Algunas mentes como las de Isidro memeorizan al instante pero otros comunes como nosotros nos lleva mas tiempo. Puedes ayudarte dibujando o tomando fotografias. Si te interesan las ornamentales, fijate siempre a los sitios a donde vas, como las avenidas, parques, viveros, jardines de las casas y trata de reconocer la especie y repetirla una y otras vez. De esta manera la planta o cualquier organismo vive en tu mente y sera de tu dominio con el tiempo.. a diferencia de un clave o softwere que es automatizado y de seguro se te olvidara pronto.

    Muy buen chiste Mirta Ana se agradece el humor:meparto: :beso:
    Saludos