Jazmín decaído

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por Raskolnic, 18/4/12.

  1. Raskolnic

    Raskolnic Raskolnic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía, España)
    Buenos días,

    Les escribe un novato en jardinería pero con ganas de aprender y avanzar en esto de la jardinería. Aunque no sea el mejor dicho usado literalmente ahora que hay plantas en juego, "me ha picado el gusanillo".

    El caso es que hace unas tres semanas compramos un jazmín del tipo más común, el que florece en verano, el officinale.

    Lo tenemos en una terraza en Málaga, en un sexto piso, orientación este, apoyado en un rincón con idea de que la planta fuera creciendo guiándola por las dos paredes que confluyen en ese rincón. Le da el sol por la mañana, desde que amanece hasta las 14, más o menos. Después, queda a la sombra tapada por el techo que tiene la terraza.

    Regamos un par de veces a la semana con agua del grifo. Mantenemos la planta en la maceta original, no la hemos trasplantado. Regamos sacando la maceta del macetero, poniendo un plato bajo la maceta y llenando el plato de agua, para que la planta vaya chupando agua ella sola. No regamos echando agua sobre la tierra directamente. Cuando la planta se ha bebido el agua del plato lo retiramos y metemos la planta en su macetero.

    Desde hace ya varios días, estamos observando que la planta se está quedando lacia; empezaron quedándose lacios los extremos de las ramas que estaban creciendo, las guías. Iban decayendo poco a poco. Siguen verdes, pero decaídas. Y poco a poco, ese decaimiento inicial del extremo de las ramas va avanzando rama abajo, de manera que las ramas que antes apuntaban hacia arriba, ahora van cayendo y mirando hacia abajo. Y cada día avanza un poco más.

    ¿Qué podemos hacer antes de que el jazmín muera? No queremos perderlo.

    Podemos cambiar de sitio la planta y llevarla a otra esquina de la terraza en la que las horas de sol directo son menos, hay un poco más de sombra.

    ¿Debemos aumentar la frecuencia de riego? ¿O disminuirla?

    ¿Tendrá alguna enfermedad?

    En fin, si pudiérais aconsejarnos qué hacer para poder tener perfumadas noches de verano os estaremos muy agradecidos.

    Adjunto algunas fotos para un mejor diagnóstico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué hago?

    ¿Trasplanto?

    ¿Dejo de regar por un tiempo?

    ¿Cambio la manera en la que riego?

    ¿Podo las ramas decaídas?
    Un saludo de dos incipientes aficionados a la jardinería
     
  2. Raskolnic

    Raskolnic Raskolnic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía, España)
    ¿Nadie puede decirme algo, por favor?
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    El jazmín no hace falta regarlo con un platito, se riega desde arriba con la suficiente cantidad de agua para que un tercio del agua salga por los agujeros de drenaje y no se vuelve a regar hasta que el sustrato está seco.

    Y para mi opinión personal si el sol casca muy fuerte, es mejor que las horas centrales en que mas apresta este en sombra ( de las 12 la mañana a las 4 de la tarde).

    La maceta me parece suficiente grande de momento y si puedes cortar las ramas decaídas.

    Y no te obsesiones que se ve muy bien, eso de que algunas hojas terminales suele pasar bastante por golpes de calor o vientos fuertes y por el momento no es indicativo de enfermedad ninguna.
     
  4. Raskolnic

    Raskolnic Raskolnic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía, España)
    ¿Se le ve bien? Pues nada, si vosotros lo decís, seguro que sabéis más que yo de jardinería. La cosa es hacer algo si es que hay algo que hacer ahora que aún estamos a tiempo. Pero si no hay que hacer nada... pues nada.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    A otra cosa, si no le pones guías o celosias a las donde se pueda coger no trepara y cuando las ramas son verdes largas y finas tiende a doblarse.

    Perdóname pero no sé porque me da la sensación que no la vas a liar. Ya veremos de aquí unos días; espero que no.
     
  6. Raskolnic

    Raskolnic Raskolnic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía, España)
    Ahora mismo es que la preocupación por el chuchurrimiento progresivo centraba toda mi atención. No estaba yo pensando en celosías :smile:

    ¿De verdad lo veis bien? ¿Corto las ramas que se me han secado y ya está?
     
  7. Hola!

    Pues yo no cortaría nada, quizás de allí salga otro tallo o siga creciendo. Sí que me parece que es por calor y viento, ya que al mío le pasa lo mismo. Te recomiendo que transplantes el jazmín a una maceta mucho mayor para que pueda tener bastante espacio en las raíces, ten en cuenta que es una planta que se hace enorme y lo suyo sería tenerlo en el jardín (seguramente con los años tendrás que sacar el cepellón, renovar la tierra y recortar un poco las raíces). El riego no lo hagas de esa forma, es mucho mejor regar sobre la tierra y dejar que el agua drene. Tampoco lo cambiaría de sitio ya que necesita mucho sol directo para florecer en condiciones, y en cuanto se acostumbre al ese sitio irá bien.

    No te preocupes demasiado porque se ve bien :happy:

    Como te indica taenialis, es mejor que busques una celosía o algo para enganchar las ramas del jazmín, ya que por sí solo no va a trepar por ningún sitio (no tiene raicillas, o lo que sea, como las hiedras, por ejemplo, que no necesitan nada más que una pared para engancharse); tendrás que agarrarlo a la celosía que pongas con unos alambres o cuerdas.

    Besos ;)
     
  8. Raskolnic

    Raskolnic Raskolnic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía, España)
    Muchas gracias por tu respuesta. Pues fíjate que los del vivero me recomiendan:

    1) Podar las ramas mustias.
    2) La razón del decaímiento puede ser exceso de riego: me dicen que quite el cubremacetas y que ponga el jazmín al sol.

    Un saludo
     
  9. Raskolnic

    Raskolnic Raskolnic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga (Andalucía, España)
    ¡Parece que por ahora el jazmín se mantiene! Lo he tenido un tiempo sin regar, he esperado a que la tierra se secara y en cuanto empezó a acusarlo regué y parece que le ha sentado bien. Estoy pensando poner una celosía en la pared para que se vaya enroscando.

    ¿Mejor una celosía que hincharme a poner alambres y guías?