Os cuento mi experiencia

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mercè_bcn, 26/5/11.

  1. Hola amigos!!!

    Hace un par de años compré un Oncidium Sweet Sugar y desde entonces nunca más floreció y además los pseudo bulbos cada vez tenían peor aspecto. Finalmente, después de leer vuestras experiencias con la semi-hidroponía me decidí a probar. Al sacarlo de la maceta no tenía apenas ninguna raíz sana, corte todo y lo puse entre bolitas de arcilla. De esto hace ya 4 meses, aquí os pongo estas fotos para que veáis los progresos.
    sg7l92.jpg 2lnzrxg.jpg


    En vista de que el sistema funciona me he animado con un Odontocídium (creo!) del año pasado y que también se va arrugando por momentos. Hace una semana del cambio y por el momento aguanta. Aquí no hay ninguna raíz aprovechable. 297713

    Vosotros creéis que los pseudobulbos arrugados se llegaran a rehidratar algún dia? .....o los doy por perdidos?

    Ahora que empieza a hacer calorcito estoy pulverizando a diario toda la planta, incluidas las hojas. Hago bien?, o mejor espacio más las pulverizaciones?.

    En fin, os he contado mi corta experiencia con la hidroponía. Cualquier sugerencia que podáis hacerme será bien recibida!

    Saludos! :beso:
     
  2. Yo apuesto que podrá recuperarse
     
  3. A mi me funciona al 100% poner orquídeas en semihidroponia cuando veo que están muy chupados los bulbos, esto lo he aplicado con las maxillarias y epidendrum ibaguense y me ha ido muy bien, eso sí no olvides tener las plantas en un lugar bien ventilado y revisar que los bulbos no se pudran, ya verás que tu planta empezará a sacar raíces :smile:
     
  4. CLARY 34

    CLARY 34 CLARY 34

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    CORDOBA CENTRO ARGENTINA
    Hola amigos, ya que estamos con la semi-hidroponia pregunto si con éste sistema el agua que queda en el fondo, digamos como estancada se pudre ?, a mi me pasa que puse una phal con ese método y le agarra un olor a podrido asqueroso, claro está que le agrego al agua de riego, te de sauce y de banana, les cuento que dicha planta ya estaba de última y para ver si la recupero la puse en SH. hasta ahora ni fu aunque las esperanzas no las pierdo, porfa alguien que me de una mano ? gracias y saludos. ;)
    clary
     
  5. sicasus

    sicasus

    Mensajes:
    2.031
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Clary 34: recién veo este hilo.
    Me atrevo a contestarte que es posible que se te ponga fea el agua en el sistema de SH por el agregado de los tecitos de banana.
    Podés rociar si queres la planta con esos tés, que le vendrán bien, pero no incorporarle ese líquido al del agua de la SH
    Suerte con tu orqui
    Silvia
     
  6. No tengo mucha experiencia en el tema, pero leí que a muchos también les funciona para recuperar raíces y bulbos medio viejitos la terapia de la botella, hay un post muy claro... Si no te funciona éste método (que también se ve muy prometedor),podés probar con el otro.
    Pero con estas plantas hay que armarse de paciencia...

    Mucha suerte!!
     
  7. Hola leí acerca del SH que cada dos semanas debes hacer un lavado completo para limpiar los excesos de abono y todo lo demás me imagino que eso evite que te huelan mal o a el agua estancada
     
  8. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Otra solucion es hacer agujeros en la parte baja del recipiente(mejor dicho a tres dedos del fondo) al llenar el recipiente el agua sobrante saldra por ahi con lo que renovamos el agua que queda en el fondo, asi no se pudre el agua i si ademas lavamos las raices para quitar el exeso de nutrientes ......tendremos tres dedos de agua limpia siempre en el fondo
     
  9. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela

    Si se pudre!!! y agarra caulquier cantidad de bichos. Lo lamento pero fué mi experiencia!! Ya lo deseché :(
     
  10. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Pues mhija, con té de sauce y de banana apesta :asco:
     
  11. Hola a tod@s,

    Yo tengo dos phal en SH que puse hace unos meses para intentar salvarlas y están muy bien. Les han salido raíces nuevas, hoja nueva y la sensación es que les va muy bien.

    Yo las tengo con 3 agujeritos a 4-5 cm del fondo y no huelen a nada.

    Cuando se quedan sin agua en el fondo, las lleno por arriba dejando que salga el agua por los agujeritos y listo. Espero os ayude. Os pongo unas fotos.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. uy compañeros me surgió una pregunta y disculpen la ignorancia, cuando las orquídeas tienen los bulbos o pseudobulbos arrugados significan algo de deshidratacion o peor... solo deshidratacion??, o cual es el grado de "arrugacidad normal? jajaja

    bye