Insecticida en limoneros: consulta

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por fandemos, 11/8/07.

  1. fandemos

    fandemos SOMOS LO QUE COMEMOS.

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR DE PONTEVEDRA
    Bueno, antes de nada saludar al foro pues es la primera vez que salgo a la palestra, aunque mis visitas como observador han sido frecuentes.
    Decir que no he encontrado otro apartado en el foro para hacer esta consulta, considerando interesante la opción de crear otro apartado dedicado a la indeseable aunque en ocasiones necesaria "química-venenos".
    El caso es que tengo tres limoneros de unos 6 años, cargaditos de nuevos brotes, de flores así como de limones (muchos), localizados en la provincia de Pontevedra, el caso es que también se enteraron unos pulgones indeseados y se han quedado en ellos, haciendo compañía a una especie de cochinilla color negro, redonda, de unos 3 milímetros de diámetro que se pegan como lapas a las ramitas así como a las hojas, apareciendo últimamente como nueva visitante la cochinilla blanca.
    He probado dando agua jabonosa y aunque parece ser algo efectiva, unos días más tarde aparecen los visitantes con nuevos amigos y los tres limoneros están ya cargaditos.
    Me he decidido por el empleo de un insecticida que me ha recomendado mi amigo de la tienda "Agro", al cual le pedí uno que fuese efectivo tanto con el pulgón como con la cochinilla, dándome uno llamado Perfekttion de la empresa Basf, el cual en su "manual" manifiesta ser efectivo para estos bichitos y en los cítricos siempre que sean plantones y sin fruto, cosa que no es el caso.
    Se lo he comentado al comerciante y me ha dicho que es igual que el limonero tenga fruto, que le de con el insecticida y que espere unos 30 días a coger cualquier limón.
    La pregunta que me hago es si el fabricante del insecticida manifiesta que este vale sólo para los cítricos sin fruto, ¿que pasa si me como el limón después de un mes? ¿me estaré intoxicando? ¿tirará con el fruto al suelo? ¿quedará el insecticida almacenado en el fruto?.
    Espero que algún amigo me pueda echar una mano así como si alguien conoce algún otro insecticida (pulgón y cochinilla) que se pueda echar con el limonero en fruto y me lo pueda indicar.
    Muchas gracias por la atención prestada.
    Saludos.
     
  2. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    Buenos dias:

    A mi me dio -y me da- muy buen resultado

    ABAMEC 1.8

    es un concentrado emulsionable y su composicion es Abamectina al 1.8% de laboratorio MAFA

    mi limonero me lo agradecio y bastante

    bonifacio

    .............con un hermoso limonero
     
  3. fandemos

    fandemos SOMOS LO QUE COMEMOS.

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR DE PONTEVEDRA
    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    Bonifacio, gracias por haberme contestado y prestado atención.
    Comentarte que ante tu respuesta, he consultado dicho producto y en sus indicaciones no aparece el pulgón o la cochinilla:

    Cítricos: contra minador de los brotes (Phyllocnistis citrella), ácaro rojo (Panonychus citri), ácaro de las maravillas (Eriophyes sheldoni) y araña roja (Tetranychus spp.).

    Aunque es casi seguro que este producto los mate,,,, todo es veneno,,, no comenta nada sobre si se puede o no, aplicar al limonero cuando este tiene limones (y muchos) como hacen otros insecticidas.
    Como he comentado antes, mi temor es que el limón en su interior almacene el insecticida y yo me lo coma,,,, seguro que no me va a matar, pero es posible que me "contamine poco a poco" y quien sabe....... el día de mañana aparece una enfermedad.....yo que se.... por lo menos prevenir.
    Saludos y nuevamente gracias Bonifacio.
     
  4. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    Buenas tardes:

    En principio nadie esta libre de que venga un capullo con un corsa tuneao y nos mande a criar malvas,

    a lo que vamos

    en las instrucciones de uso del producto que te he recomendado dice los siguiente, y copio textualmente.


    Plazo de seguridad:

    3 dias excepto en tomate de invernadero que será de 7 dias. Apio, citricos y peral 10 dias


    bonifacio

    ...........a vueltas con el limonero
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    Fandemos,
    ¿tienes hormigas en los limoneros? Si es así, yo ntentaría eliminarlas, ya que muy a menudo se encargan de "reubicar" a los pulgones.
    Sobre el agua jabonosa, yo no la he usado mucho, pero la gente que lo utiliza hacen varias aplicaciones, con una sola no basta (que no sé si es tu caso).

    Sobre perfekthion, decirte que yo lo he usado en otras plantas y deja un olor desagradable muy caracteristico, que lo añaden para que no lo ingieran niños ni mascotas. No sé si en los limones quedará el sabor..eso seria una pista.

    Si te sirve de algo, Leornardo Da Vinci estuvo investigando sobre venenos, y entre sus experimentos estaba el inyectar veneno en un arbol, para utilizar las manzanas como arma letal. El resultado fue decepcionante: el nivel de veneno en la fruta era tan bajo que la víctima tendría que comer una cantidad ingente de la misma.

    Pero yo por si acaso, no lo probaría...

    :happy:
     
  6. fandemos

    fandemos SOMOS LO QUE COMEMOS.

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR DE PONTEVEDRA
    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    Bien, gracias a los dos por prestarme atención, siempre es bueno cambiar impresiones y conocimiento con los demás.
    Me considero una persona que se mide "lo normal" a la hora de emplear insecticidas así como herbicidas en la agricultura, pero el empleo de insecticidas sobre todo en una planta a la que le vas a comer su fruto, me pone mucho respeto.
    (Sabiendo que la fruta que compras por ahí,,, tiene más de química que de fruta...pero bueno.... no es el caso ahora.)

    Es más.... como esto me interesa un guevón,,,,, intentaré documentarme bien sobre el tema, lo guay sería enganchar a un químico de los que viven aquí en mi pueblo, que esta instalada una fábrica de estas (Syngenta, la del ZZ)... se me ocurren mil preguntas...
    ¿¿¿ cuanto dura el producto químico en la planta..... el motivo de los plazos de seguridad...... como elimina la planta el producto químico si es que lo hace..... la química se puede transformar en otro producto inocuo o es inalterable.... estos productos químicos tienen efecto residual en el cuerpo humano o los elimina..... etc.. mil preguntas que por lo menos a mi.... me parecen curiosas.

    Saludos y perdón por el coñazo de reflexión,,,,, gracias.:5-okey: :5-okey:
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    Fandemos,
    gracias por la reflexión. Sería genial que compartieras con nosotros lo que descubras...
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    La lucha quimica contra las plagas es algo que muchas veces no podemos evitar. Que es lo que hay que hacer, pes lo primero es saber que plaga es la que nos hace la pascua y actuar contra ella con un especifico para ella, es decir si tengo pulgones y con un piretroide bajo tengo, no voy a largarle un carbamato, no matar moscas a cañonazos.
    Los LMR Limites maximos de Residuo) ya estan perfectamente calculados y no hay absolutamente ningun problema si se respetan los plazos de seguridad que marca en las etiquetas de los productos, intentar utilizar especificos que tengan los PS mas bajos y que nos sean rentables y efectivos, respetar siempre las dosis marcadas por los fabricantes, no por echar mas veneno vas a matar mas, lo que vas a conseguir es una fitotoxicidad en la planta y un gasto inutil amen de un daño ecologico, si se calculan para una mochila de 16L 3Cm3 no hay por que mandarle 10. Protegerte con un mono y una mascara guantes y botas de goma, una mascara homologada para quimicos.
    Por encima teniendo esto en cuenta no tendras problemas y sobre todo lo que siempre recalco en todos los post."LEANSE MUY ATENTAMENTE LAS ETIQUETAS" tienen toda la informacion que necesitamos.
    Y por cierto en mi empresa somos grandes consumidores de Singenta, no te arriendo la ganancia de vivir por ahy cerca.
     
  9. fandemos

    fandemos SOMOS LO QUE COMEMOS.

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR DE PONTEVEDRA
    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    Gracias Trebede por tu comentario.
    Está bien lo de protegerse cuando se emplea la química, yo personalmente lo hago. Sobre lo de emplear la cantidad recomendada por el fabricante, me parece justo y necesario, hace unos días pude escuchar los comentarios de una vecina, que empleando el insecticida Perkfection , decía que ella a la botella de 1.5 litros de agua, le añadía muy poca cantidad de insecticida "sólo un chorrito":meparto: :verestrellas: :verestrellas: , a saber lo que estaría echando esta señora,,, dios mio......
    Hace ahora un año, quien me vende estos productos, me informó que próximamente iban a impedir la venta libre de los mismos a cualquier persona, que se iban a facilitar unos pequeños cursos (tipo manipulador de alimentos) para sacarse un titulin y poder acceder a la compra de los mismos.
    No se si realmente será posible aplicar esto, dado la cantidad de insecticidas domésticos que se venden en cualquier supermercado,(amen de herbicidas, fungicidas etc...) pero viendo casos como el que comenté antes, en ocasiones parece necesario, no obstante a día de hoy, un año después de esta información,,, nadie pide nada, por lo menos en la provincia donde vivo, Pontevedra.
    Saludos.:5-okey:
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Consulta sobre insecticida en limoneros.

    Fandemos, la venta libre de productos fitosanitarios esta prohibida y perfectamente regulada por Ley. Los propios distribuidores no pueden vender (siempre en teoria, la practica es otra cosa) a ninguna persona que no se acredite con el carnet basico de manipulador de fitosanitarios como minimo, asi mismo este carnet solo te permite aplicar hasta cierto tipo de fitos creo que hasta la categoria T (toxicos) como mucho y eso ya ya es mucho.
    Toda la informacion que necesites se la puedes pedir a la Agencia de Extension agraria mas cercana a ti y sacarse el basico es cosa de una semana un par de horas por las tardes y un pequeño examen muy facil de sacar, repito es obligatorio desde el pequeño jardin hasta los prfesionales de la gricultura o jardineria. Despues de ese biene el de cualificado que ya es un poco mas complicado, ami me costo un mes de acabar de trabajar meterme la comida en la boca a la 1 y a las 2 de la tarde a clase hasta las 8 y un examen bastante mas duro, pero vamos que con el basico practicamente todos tienen los conocimientos necesarios sobre fitos y seguridad necesarios aparte de la posibilidad de poder comprar.
    Las competencias del Seprona en este caso tambien estan muy claras y una capacidad de actuaciion bastante dura. Ahora ¿las Comunidades Autonomas hacen lo correcto, permiten que se den esos casos, forman a sus agricultores jardineros y aficionados, subencionan los cursos).
    En fin, por lo que leo en los foros salvadas las excepciones el desconocimiento de la ley es total y se manejan VENENOS como si fuera agua milagrosa y con una imprudencia pasmosa, los fitos por desgracia son un mal necesario que utilizados con raciocinio y sentido comun nos ayudan a mantener nuestros cultivos y plantas, lo ideal seria quetodo fuera ecologico pero por desgracia a estas alturas ya me parece bastante dificil.
    Valla royo saludos amigo.:52aleluya: