Bambú: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Bambú' comenzado por rodag, 23/3/12.

  1. rodag

    rodag

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila, México
    Hola a todos, antes que nada me gustaría decirles que ya llevo bastante tiempo consultando este foro para resolver mis dudas, hasta el dia de hoy me anime a crear mi cuenta para poder participar en este grandioso foro.:5-okey:

    En este momento acudo a ustedes ya que hace una semana adquirí por internet 10 semillas de bambu mosso y 10 semillas de bambu gigante. La información que el vendedor me dio para llevar acabo la gemrinación de mis semillas es que solo las ponga en una charola con un poco de tierra humeda y cubra con platico de cocina. Menciona tambien que la germinacion tarda por lo menos 6 meses pudiendo tardar mas de un año. :(

    Estuve leyendo en el foro sobre el tema y vi que mencionana que poniendolas a remojar en agua con una gota de lavavajillas se puede acelerar el proceso. Sin embargo aun no me queda muy claro como tengo que hacerlo. Hay alguien que ya lo haya hecho de esta forma??? Cuanto tiempo tarda en germinar??

    ¿Qué me recomiendan hacer para lograr que germine la mayor parte de mis semillas? ¿Puedo usar Peat moss como sustrato?


    Asi mismo quiero informarles que consultando en este mismo foro leí sobre el tema de la vermicultura, el cual me facino y hasta el momento desconocía.
    En casa tenemos planes de crear una hortaliza por lo que se me hizo buena idea crear mi vermicompostador por lo que me he comprado material necesario para fabricarlo en base a las intrucciones que he leido en el foro. Este fin de semana pondre manos a la obra y espero subir fotos a este foro para mostrar mis resultados y pedir opiniones.

    Sin mas por el momento, me despido.

    Saludos!!:happy:
     
  2. rodag

    rodag

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila, México
    Re: Semillas de Bambu. Ayuda!!

    Espero recibir su ayuda, ya que no quiero arruinar mis semillas :(
     
  3. Re: Semillas de Bambu. Ayuda!!

    Hola rodag
    Yo tambien estoy con el bambu moso y bambusa arundinacea.
    Las semillas las pones 24 horas en agua tibia (40ºC mas o menos) con un chorrito de agua oxigenada y unas gotas de detergente.
    Mas o menos para un vaso de 250cc son dos cucharadas soperas de agua oxigenada y 3 gotas de detergente. Ponele una tapa y dejalo reposar en algun lugar caliente o que pueda mantener la temperatura.
    "NO MEZCLES LAS SEMILLAS" Las de moso son muy suceptibles a hongos.

    Luego a tierra a 0,5 cm de profundidad, en macetas individuales, yo uso vasos de yogurt de 125 c.c.
    En una mezcla de 3 partes de tierra negra, 1 de arena, y una de turba.
    A mi esto me funciono muy bien. Los vasitos perforados en el fondo, para que escurra el agua sobrante, los cubro con nylon transparente, para que conserve la humedad y aumente un par de grados la temperatura.
    La temperatura de germinacion debe estar "SIEMPRE" alrededor de los 30ºC.
    Las de Bambusa arundinacea empiezan a salir como a los 7 dias y siguen saliendo despues de los 30 dias.
    Las de moso empiezan a salir los brotes como a los 20 dias y en este momento despues de 50 dias todavia siguen apareciendo nuevos brotes.

    No expongas a la luz directa del sol hasta que la cañas tengan por lo menos 10 cm de alto. Las hace pelota.

    Saludos
    Guillermo
     
  4. rodag

    rodag

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila, México
    Re: Semillas de Bambu. Ayuda!!

    :52aleluya: Muchas gracias por tu respuesta Guillermo, este fin de semana que paso estuve a punto de plantarlas en maceta debido a no encontrar suficiente información de como hacerlo, afortunadamente no lo hice.
    Pondre mis semillas de la manera que describes, solo tengo una duda, que tanta luz es la necesaria, mencionas que no debe ser luz directa, si las coloco detras de una ventana estaran bien o sera necesario ponerle algun tipo de malla sombra?

    De nuevo agradezco tu respuesta, ya ire contando como me va con mis semillas.;)