Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas tardes a todos, poco a poco he estado preparando el huerto, he repuesto tierra nueva y estiercol, ha pasado un tractor con el rotavato y la ha dejado bastante suelta, a ver si tengo suerte y no se compacta, me queda poner un gotero nuevo ya que el tengo esta obstruido por la mala calidad del agua, barro y alga, y espero a primero de mayo, ponerme con los plantones de tomate, pimientos etc. me surge la duda si es posible plantar patatas y cebollinos, me gustaria que me faciliteis informacion.
     
  2. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Cebollinos seguro que sí.Patatas que te contesten los de granada ,ya que yo dentro de un mes las recolecto.Por aquí se siembran muy temprano.
    saludos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    salesiano
    Una de las plantas mas alabadas de Zafarraya, es la lechuga en verano, el resto de Andalucia no consigue sacarla adelante en esas fechas, pero las de Zafarraya son famosas y muy buenas
    Los cebollinos de la variedad grano de oro te iran bien
    Las patatas tambien te iran bien en estas fechas
     
  4. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola, buenas tardes como siempre no se sí abrir un hilo o simplemente formular la pregunta por aquí

    Resulta que sembre guisantes en noviembre, los entutore y crecieron hasta más de un metro, he cogido un montón de bainas más de las que me esperaba, pero ahora las hojas se estan poniendo amarillas, y no sé si debo arrancanlos ó cortarlos a ras ; he leido en algún lugar que los guisantes tienen tres floraciones y no se como es eso.

    ¿Cuando ha terminado el ciclo de esta planta, para poder quitarla?

    ¿Como consigo guisantes para sembrar para el proximo noviembre?

    Un saludo.
     
  5. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    las dejas madurar y ya está; lo que ocurre es que si son semillas híbridas no te aconsejo que cojas semillas de ellas dado que seguramente no te van a dar buena producción al año siguiente; te sale mas cuenta comprar para el próximo año; todo es un negocio de las multinacionales en post de acabar con la semilla natural.
    Por eso es tan importante el intercambio de semillas naturales entre todos
     
  6. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Botafuegos, gracias por responder, no se si las semillas son hibridas o nó, las compre a granel en una tienda de animales y plantas aqui en Chiclana y han dado muy buen resultado.

    Un saludo.
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    CASTAÑUELAS, Si no quieres guardar semillas, lo mejor es que ls arranques ya que cuando la planta esta en su fase final es muy propensa al OIDIO, al menos a mi me pasa eso.
    Saludos desde los madriles.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  8. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero quiero hacer algunas preguntas que quizás tu puedas responder por tus antiguas actividades profesionales.
    He estado visitando viveros estos días y me quedo alucinado al ver el desarrollo tan espectacular que tienen los plantones en tan poquita tierra.
    Por ejemplo, los melones que yo he puesto en semilleros están bién,pero los del vivero tienen el doble de desarrollo, sobre todo el tallo.Y así prácticamente todas las plantas.
    El substrato tengo entendido que es turba mezclada con perlita o vermiculita,pero el abonado ¿cómo se realiza?¿Será fertirrigación con nitratos imagino?A ver si me sacas de dudas que quiero mejorar en el tema de los semilleros y criar plantas más robustas.
    Me gustaría encontrar alguna web que tratara el tema de semilleros desde el punto de vista comercial.Si sabéis alguna.
    Habrá más preguntas no te creas que te has librado de mi.:13mellado:
    Saludos a todos.
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    JALIOhas dado en el clavo, yo tambien me vengo haciendo esa pregunta, ¿que les echaran a los planteros para que esten tan vigorosos?, la verdad es que tienen un habitat perfecto que no se si nosotros ibamos a conseguir, pero algo tiene que tener el agua cuando la bendicen, a ver si PLAGUERO o algun especialista nos ayuda.
    Dia lluvioso y con frio en Madrid.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  10. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Jalio, Revenio, voy a pecar de incauta pero y si le echan en el sustrato el BIOPRON 409657 para alimentar mejor a las plantulas.

    Algún truco tienen que tener.no?
     
  11. Horteralana

    Horteralana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    En eso ando yo porque como voy a empezar desde cero el huerto, no veas el trabajito que me está costando hacerme con mis primeras semillas que no sean híbridas. Las he tenido que comprar ecológicas a las casa de semillas para empezar. Y estoy intentando conseguir en la Red de semillas de Andalucía, a ver si puedo arrancar e ir obteniendo mis propias semillas... en fin. Me queda un larguísimo camino, pero estoy ilusionada.:52aleluya:

    Saludos a todos, soys un mar de conocimientos:5-okey:
     
  12. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    me interesaria saber un metodo para saber el sexo de pollitos de un dia, el motivo es que a un compañero de trabajo y a mi nos han prestado una incubadora, en ella tenemos 25 huevos de diferentes razas de gallinas,que si todo va bien naceran el dia 3 o 4 de mayo, a mi me interesaria hacerme con una pareja de andaluzas azules, el problema es que de ellas solo hay 5 huevos y a mi de esos huevos solo me corresponden dos, porque mi socio tiene el mismo proposito, haber si se la puedo jugar y consigo yo la parejita de andaluzas antes que el !!!!! jajajajaja!!!!.
    mas que nada por hacerlo de rabiar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:porque despues intercambiamos los machos y las hembras de las diferentes razas
     
  13. hortelanor

    hortelanor

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    MARTOS jaen
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Gracias de nuevo
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Perdonad la tardanza, pero mi mujer que es llanita, ha tenido que ir a Inglaterra al hospital para que la preparen para una operacion de piedras en la vesicula, hoy en dia sencillo, pero no deja de ser una operacion, y esto me ha demorado una semana
    Si visitarais un semillero de Almeria, dejabais de cultivar jejeje eso es una fabrica de plantas, nada de agricultura, una fabrica
    Empezamos con la germinacion con temperatura, humedad y luz justo lo que necesita, no ya la semilla, sino esa variedad concreta.
    En cuando nacen, brotes verdes, no los de Zapatero, sino los de las plantas, se trasladan a invernadero de produccion con el riego se le dan los abonos, se mentiene la luz que necesita, la humedad ambiente, los tratamientos fitosanitarios, total como en un laboratorio
    De la tierra que usan, solo sirven para que crezcan las raices, y cuando tu la saques no se estropeen, pero no sirve para nada sin esos fertirriegos, y tratamientos generalizados, podria ser totalmente inerte, y a veces lo es
    Ved que muchos invernaderos de Almeria no usan nada de tierra para criar sus tomates, usan fibra de vidrio, y la alimentan con el riego todos los dias, asi consiguen hasta 50 kilos de tomate por planta cultivada, es rentable, pero nada bonito y muy estresante para el agricultor
     
  15. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Como se nota que estamos todos manos a la obra y que los huertos nos está dando más que un quebradero de cabeza ya que por aquí no aparece nadie.

    Habrá que descansar un poco de la azada y darle a las teclas de vez en cuando.



    Plaguero espero que tu señora se encuentre bien y recuperada. Un saludo.