Distancias entre plataneras

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por david78, 2/10/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias cumbrero
     
  2. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Junior en otra platanera vuelvo a ver las manchas(puntitos negros) que me tiene mosqueado.¿Seguro que no es sigatoga amarilla o negra?...y por esto no fructifica.
    Esta platanera es otra que tengo, no es la misma,... la grande y hermosa en la que tengo la esperanza.La grande está bien no tiene esto.

    P.d. tengo problemas pa subir la imagen
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    esta es la imagen

    [​IMG]
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Muy buena pregunta chaval... sea lo que sea, pienso que el problema puede radicar en la falta de calor..
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    bueno Junior y resto de foreros tambien....subo otra imagen vista desde abajo el envés de la hojas y algunas fotos más...a ver quien me puede decir algo sobre esto...¿es normal?¿virus/ hongo sigatoka...?

    A mediodia está haciendo un calor que revienta las piedras 25 o 30 , hoy estuvo más suave...¿puede ser causa del calor? ¿exceso de riego?.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Hola david acabo de ver el tema te digo que así es como se mueve la planta primero salen dos hijuelos a la planta madre después de eso la siguiente platanera sale mas lejos no te sabría decir la distancia ni de que lado sale la otra pero salen en conjuntos de tres.

    ahora la ultima foto que pones de las hojas yo creo te podría dar mas información si me digieras en que clima esta la planta. lo que yo creo que podria tener es lo siguiente:

    Un hongo o alguna otra enfermedad la verdad no se mucho sobre las enfermedades en plataneras (la que tengo no se me a enfermado por suerte supongo que por el clima seco)

    Alguna deficiencia de nutrientes (Recomendaría que checaras el Ph del suelo con papel tornasol)

    Yo me inclino mas a la primera opción
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Muchisimas gracias MMG...por el video muy ilustrativo.

    Creo que lo estoy haciendo bien todo,solo que creo que abono más de lo que dice el video....y lo que me mosquea muchisimo es lo del rayado.
    Justo en el minuto 8:37 en el segundo video habla del virus del rayado que es muy parecido a lo que yo tengo; y no puedo pensar ahora despues de tanto esperar que tenga que arrancar la platanera ..esperaré al verano a ver que ocurre y si en este año no veo solucion...tendré que arrancarla...quizás hable con la biologa de la granja agricola a ver que me puede decir...pero por lo pronto les dire que por la zona ya he visto más de una planta dando fruta,asi que, por clima y altura( respecto nivel del mar) quedan descartados.
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Hola, creo que no es sikatoga, sino se deben al viento frío. El Cavendish es un "AAA", muy sensible al frío y se forman esos puntos negros, en invierno y más si el viento azota. A veces sólo aparecen por el lado donde le da el viento del Norte. No los tendrás en las plataneras "ABB" y "AAB" como el manzano, o el topocho/orinoco.

    Carlo
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola carlo

    ¿ me puedes explicar el significado de AAA y ABB?....Nunca habia hablar de algo parecido; bueno , en los aguacates sí, los del tipo A yB segun la apertura de flores...pero en plataneras ni idea.
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    SEÑORES/AS.................ANUNCIO.......LO CONSEGUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIÍ....!!!!:smile: :sirena: ......guauuuuuuuuuuu!!!!

    Se que les he dado mucha lata con esto,pero gracias a ustedes lo he conseguido...........¡¡¡¡GRACIAS!!!

    Desde este domingo pasado(13/05/12) observe algo raro entre la maraña de hojas y era lo que parecia una hoja diminuta...muchisimo más pequeña que el resto justo en el centro a la que no le di importancia.
    Ayer le puse más atencion miercoles(16/05/12) y vi lo que parece la bellota emergiendo en medio de todas las hojas, después de estos dias y con esta ola de calor( mi coche llego a marcar los 40º).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Preguntas.

    1.Cuidados que debe tener ahora.(agua,abono...)
    2.Tiene mucho enmarañamiento de hojas...¿hay que cortar alguna?
    3.Antes de salir bellota deje crecer un poco el hijo sucesor, que meses atras cortaba a ras de suelo.No por ello el bulbo bajo tierra no ha dejado de crecer y ya tiene tambien un segundo hijo(este si lo elimino cortando a ras).Veo una bellota pequeña y me gustaria que se desarrollara bien..¿arranco el segundo hijo?¿sigo cortando a ras el hijo grande?¿aplico más cantidad de potasio?¿pongo bandas pegajosas para hormigas en el tallo de la bellota?
    4.¿puede perder las flores con el viento?

    hijo sucesor(primero en salir,2 semanas antes de salir la flor deje de cortar a ras)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Segundo hijo( le corto el tallo tierno que saque como para retenerlo aunque no deja de crecer el bulbo por ello)

    [​IMG]

    Gracias y respondan cuando puedan y carlo explicame lo del tipo aaa o abb please!!!, quiero saber,....quiero aprender..!! y sin ustedes es imposible....GRACIAS!!!
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    david78 Ya te conteste por el otro post pero lo mism aqui mas extenso

    1.- regar no dejar que se seque ( en riegos por inundacion una ves a la semana...en goteo no se cuanto sera )

    2.- NO le estan protegiendo de este tiempo tan malo que estamos teninedo..solo se cortan cuando vas a sacar fotos para alguna revista...en caso de duda mirar la de los vecinos...jejejejeje

    3.- dejar crecer el hijo mas desarollado en le sitio a donde quieres que se vaya moviendo la platanera y tienes que irlo eligiendo ya que cuando cortes la piña hay que cortar despues la planta y dejar el hijo

    4.- De las flores no te preocupes hay un sistema de quitarle las lfores con cuchillo en determinado momento para que asi sean mas dulces los platanos y que estos sean mas grandes
    "Deflorillar Es quitarle la florecita que nace en cada plátano. Es una técnica: Pones el dedo gordo en la parte baja y vas tocando, va sirviendo como de guía. Hay que tener mucho cuidado, cualquier persona no puede “deflorillar”, porque como le toques un poquito más de la flor todo ese plátano te lo vas cargando. "

    Hya mucha documentacion en las paginas del gobierno de canarias sobre le cultivo....te aocnsejo que les eches un vistazo http://www.gobcan.es/agricultura/otros/publicaciones/folletos.htm
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Más preguntas... la piña está emergiendo y ya tira hacia un lado pero el enmarañamiento de hojas que hay roza con ella ...¿habria que retirar alguna hoja?(muevo una hoja con la mano para sacar la foto,mirad detalle)....Le puse un poco apenas de azufre para evitar bichos,coloque una barra para apuntalar y ya emerge un tercer hijo(retirado ya a ras suelo)....otra pregunta más es...supestamente y por el tiempo que lleva ¿el hijo sucesor tardará menos tiempo en fructificar ¿no?¿cuanto tiempo?(6 meses).
    EL desflorillado ¿se retiran las flores tan pronto aparecen o hay que esperar a que se polinicen o que se yo?

    [​IMG]
     
  14. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david, coincido con lo dicho por canary. por lo demas ahora mismo no tienes que hacer absolutamente nada. yo mis plataneras cavendish no las toco nada, tansolo riego y abono un poco y en la foto puedes ver como las tengo. cuanto tardara en fructificar el hijuleo depende de muchos factores, entre ellos el climatico. como ya te he explicado, tu emplazamiento no tiene un clima optimo para plataneras AAA, por lo que tendras que armarte de paciencia y no poner el liston demasiado alto.

    7j24i74x.jpg
     
  15. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    ¿pueden especificar un poco más lo del desflorillado?....a ver ...segun se abra la piña ...¿las quito con el dedo?....o....¿espero unos dias a que polinice y luego cuando seque las quito?....