Cerezos: ¿por qué no han florecido?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Vorian, 19/4/12.

  1. Hola a todos, tengo un par de cerezos plantados desde hace como dos años, uno es de la variedad Bing y el otro es un Burlat que me comentaron que se polinizan el uno al otro. El año pasado florecieron los dos pero con una diferencia de unas semanas (primero el burlat y después el bing). Pero este año no han llegado a florecer ninguno, bueno el burlat ha llegado a tener tres o cuatro flores, pero el bing nada de nada. En estos momentos están casi completamente cubiertos de hojas y parecen estar muy sanos. Me gustaría saber que puede haber pasado para que no hayan florecido, ¿quizás tengo que ponerles algún tipo de abono específico? ¿regarlos más? los riego como una vez por semana. Necesito ayuda, si alguien me puede orientar sobre el cuidado de los cerezos y si me puede decir si efectivamente estas dos variedades se polinizan entre si, ya que la vez que florecieron no lo hicieron al mismo tiempo.
    Muchas gracias de antemano a todos!!!!
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    Quizás se trate de la vecería.... a ver que opina el resto.

    :5-okey:
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    Lo mismo ha sido por falta de horas de frio, esto lo resolvería rápido brooks, a ver si se asoma por el hilo, un saludo.
     
  4. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!


    Si eres de Espartina (Sevilla)como pone en tu avatar no creo que tengas suficientes horas de frio.
     
  5. Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, realmente no se que puede ser. Puede que sea lo del frío, como dice manudoca, efectivamente vivo en Espartinas, Sevilla. en esta zona suele hacer de unos 5 a 10 grados en invierno, a veces menos con heladas de encontrar escarcha en el suelo y como este invierno pasado, capas de hielo en el agua, no suelen ser muchos días y puede que no sean suficientes para que lleguen a florecer los cerezos. Sin embargo en la misma zona donde vivo he visto otros cerezos, melocotoneros y almendros que si han florecido y con frutos en años anteriores.
    Saludos
     
  6. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    ola a mi tambien me paso eso florecieron los primeros años y despues nada y me dijeron que no florecian por que se habia tapado el injerto y habia franqueado(habia hechado raices por el injerto) por lo que se habia incompatibilizado el patron con el injerto y por eso no florecia mira aver si tienes tapado el injerto y si lo tienes descubrele y corta las raices que le hallan salido despues pon algo para que no se vuelva a tapar. un saludo
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Caray que cosas pasan.


    Adobe, Vorian: ¿Podrías explicaros un poco mejor.? Por ejemplo con unas fotos.

    Donde se supone que debía florecer, ¿salieron hojas en vez de flores o simplemente la yema no brotó y sigue ahora así?
     
  8. Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    Hola!!! Adobe, puede que tengas razón efectivamente he mirado y tienen el injerto cubierto de tierra y con raices.
    Brooks te pongo unas fotos de los dos cerezos, en mi caso es que este año no han florecido, el burlat dió unas 3 o 4 flores y después comenzaron a salir las hojas, el bing directamente no ha dado flores y han salidos las hojas, como puedes ver en las fotos están casi completamente cubiertos de hojas.
    Sabeis si estas dos variedades se polinizan entre si???, el año anterior florecieron con una diferencia de un par de semanas. Me han comentado que son compatibles para polinizarse.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    Si, el aspecto el el típico de falta de frio. Los crecidos del año no han brotado. Son las yemas que mas frío necesitan.

    De momento córtalas. Es posible que esto se repita algunos años. Cada clima tiene lo suyo.

    Lo de que salgan raices de la variedad (se llama franquear) no tiene nada que ver para que no florezca.

    Lo que si hace es anular las propiedades del portainjerto. Esto te daría mas vigor, retrasaría la entrada en producción pero nada mas.


    ¿Hay cerezos que produzcan cerca del tuyo?

    Porque si así fuera se podría intentar cultivar alguna variedad no muy exigente en frío.

    Saludos
     
  10. Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    Hola amigos agricultores, soy nuevo en este foro y seguro que no estoy en el sitio acdecuado, o si, no lo se
    Tengo problemas con un limonero, lo he plantado este año y seme han secado todas ramas y hojas, le he puesto un poco de secrestene, o sangre de toro
    Me podriais orientar sobre el tema.
    Os quedo muy agradecido

    P,D, Se que no es una rerspuesta al tema de los cerezos, sino una pregunta al tema de limoneros, por favor orientarme un poco donde debo entrar
     
  11. Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    Hola Ramón José, bienvenido!!!!, tu pregunta la puedes poner como tema nuevo en el foro de árboles frutales, seguro que alguien te puede ayudar. Si alguien que entre en este hilo ve tu pregunta seguramente también te conteste

    Saludos :happy:
     
  12. Re: AYUDA CON CEREZOS!!!!

    Hola Brooks, perdona pero no se bien que tengo que cortar..... ??????, las yemas que tiene ahora son las que están abriendo las hojas.
    Por otra parte debería desenterrar los portainjertos???
    En la zona hay algunos cerezos que si han florecido, pero están alejados en una finca y no se que variedad pueden ser. Los mas cercanos son los de un vecino pero los ha sembrado este año y creo que son de los que autopolinizan.

    Gracias por tu ayuda y paciencia en estoy soy completamente novato y puede que esté metiendo la pata en algo. :-? :-? :-?