Menos cemento en los jardines y más tierra

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 27/7/06.

  1. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Yo me proclamo abiertamente, salgo publicamente del arriate para demostrar mi pertenencia a los anti-cemento :sirena:
    jaja, se nota que casi ¡casi! es viernes
    saludossss
     
  2. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Aguaribay
    Me sumo a la liga. :eyey:Yo vivía en apartamento con un patio cementado y alguanas plantas (las cuales no me interesaban en lo más mínimo). En verano era insoportable el calor. Ya hace 6 años que me mudé a una casa con un buen terreno, la gran parte de el estaba recubierto de grava, la cual se fue sacando para poder engramillar. Ahora todo lo que ves es verde, si dió mucho trabajo pero la sastifación que tienes a la vista valió todo el esfuerzo. Lo que conseguí fué un a saludable dedicación junto a mi esposa, que nos damos por entero a nuestro jardín, quizás lo nuestro ya pase a ser una obseción, pero descansamos trabajando en el. Para nosotros es nuestro parque.

    Si al verde jardín, no al gris cemento!!!!!

     
  3. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola a todos. llevo muy poco tiempo en este foro, pero es cierto que de primeras todos somos un poco ignorantes con el tema y nos vamos a lo facil..cementar y ensolar está al orden del dia. Cada vez me voy dando más cuenta de la razón que teneis, y eso que yo soy la primera que tengo en mente poner hormigon impreso alrededor de mi casa...Ahora no se que hacer...:-? cada dia que pienso en ello, busco otras opciones...Dicen que rectificar es de sabios, no?...sabia no soy, pero rectifico.
    Agradezco a todos el esfuerzo que haceis por concienzar a la gente...y animo a las personas a que, igual que yo, se piense mucho las cosas antes de tomar el camino mas sencillo.
    Un saludo para todos!
     
  4. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Estoy de acuerdo con jorginho. Creo que el problema es de conciencia, de lo que significa tener un jardín, unas plantas, unos árboles, que al fin y al cabo no son nuestros, forman parte de un medio del que nosotros solo somos una parte más. Pero en España falta esa conciencia; en otros paises un buen jardinero es un empleo con gran prestigio, un buen jardín es más valorado que el mejor edificio construido.... No es cuestión de pensar que nuestro jardín es una obligación, o un jobbie, creo que la cuestión es pensar que sin ser dueño de lo que nos rodea,podemos mediante cuidado y dedicación crear y mejorar un entorno equilibrado donde el ideal es lo que nosotros creemos bello, y donde nosotros estamos incluidos. Ser parte del entorno, buscando la belleza y respetando lanaturaleza, esa es la clave. Saludos y viva la tierra, el verde(como se dice por aquí), el estiercol, la hojarasca......
     
  5. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Qué post tan chulo! Y comparto la opinión de Daphne de Logroño, que mucha gente se va al monte para... vivir como en la ciudad, lo que es absurdo.

    Dos ejemplos: cerca de Zaragoza hicieron una nueva urbanización junto a una chopera. Los chopos echaron las semillas en primavera y los vecinos pidieron que se cortaran los chopos porque daban mucha alergia (mentira). ¿No es absurdo? Si no quieren semillas a su alrededor, que se queden dentro de la ciudad.

    Otro ejemplo: fui a casa de un familiar en un pueblo entre Zaragoza y Huesca. Ese familiar tenía una hermana que acababa de terminar su casa allí y fuimos a verla. Tenía un enorme patio y no sabía qué hacer con él. Yo me emocioné y me puse a decirle especies vegetales para sol, sombra, etc. Y ella se giró y me respondió: "No, no, plantas no que se me llena la casa de bichos". Y yo me quedé totalmente mudo. A todo esto, la muy tonta (siento insultarla) había quitado la chimenea "para no oler a humo" y selló unos pasadizos subterráneos que tenía la casa antes de arreglarla, sin haberlos explorado siquiera (imaginaos la de cosas que podría haber encontrado, suena emocionante). Y la mujer había vendido su casa en un barrio de la ciudad para irse a vivir a casi 100 kilómetros, con el único fin de vivir exactamente igual que en la ciudad.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    solo decirles a todos los que estais participando de este tema que me habeis dado un enorme alegría.No lo esperaba.
    Ya han dicho todo y más ,ejemplos increíbles...sigamos .luego cuando alguien quiera cementar daremos a leer este post.
    gracias
     
  7. Llilli

    Llilli Llilli

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    ¿Me puedo apuntar a la liga anti-cemento?Hace 4 años que cambie ciudad por campo y no hay nada que supere la sensacion de la tierra en las manos,puedo oler los cambios de estacion en cuanto salgo a mi jardincillo por no hablar de los colores de las hojas en otoño,de las flores en primavera y ese aroma a tierra mojada cuando llueve.No lo solaria ni con marmol de Carrara,para pisar cemento me hubiera quedado en la ciudad.Besotes y paciencia aguaribay,no estas sola
     
  8. jos

    jos

    Mensajes:
    2
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola a todos, soy nuevo aquí y despues de leer todo el tema no acabo de entender porque no os gusta el cemento.
    Tengo que decir que en una parte de mi pequeño jardín tengo pensado poner hormigón y embaldosarlo.
    Venga!! a ver si me convenceis!!
     
  9. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    No se trata de convencer o no, la cosa va de tomar conciencia de nuestros actos. Siempre es uno quien decide y solo tienes dos opciones una buena y una mala. De esa manera pones a prueba tu intelegencia, valores y respeto por la vida. Esto suena algo dramático, es para tanto un poco de hormigón???
    Piensa que existe tantas opciones como empeño pongas.:ideamia::ideamia::ideamia::ideamia::ideamia:
     
  10. jos

    jos

    Mensajes:
    2
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Me parece que me has entendido mal, no lo digo en plan desafiante o vacilón, es que realmente no he comprendido porque sois reacios a hormigonar algún trozo del jardín, para mi es una opción como cualquier otra, y me gustaria que me explicaseis porque para vosotros no.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Algunas caracteristicas del cemento para los que aun ignoran el problema.
    He revisado el tema y diria que esta puntualizacion es redundante, muchos te lo estan diciendo de mil maneras.Solo tienes que :todooidos: y dejar de lado por un momento el cemento .Verás entonces la logica de este planteo.!"!

    más que evidentes:

    1.-el peor problema es que impermeabiliza el suelo y la poca lluvia que hay va parar a cualquier lado menos penetrar en la tierra.

    2.-cuando se cementa no se puede plantar ,por lo tanto lo que seria un jardin los transformas en un patio.Plantar plantas es asegurar de algun modo nuestra vida, nuestro oxigeno.No una planta en un rincon ...Muchasssss

    3.-El cemento, como lo habras visto en la ciudades eleva la temperatura de la zona varios grados

    4.No se habla de no cementar nada, se puede hacer en algunos lugares claves, por ejemplo si quieres poner una mesa con sillas.
    Tambien hay formas de hacer adoquinados sin nada de cemento donde el agua filtra perfectamente por las juntas.

    5.-Cementar la tierra es algo que se ha hecho en la ciudades, si lo continuamos haciendo en las afueras volvemos a la ciudad.La tierra es un material natural noble, hay que respetarla, vivimos de ella.

    6.-Si luego de todo esto que lees, no sólo esta puntualizacion cada uno de los que ha escrito aqui te haçe dado razones de peso.......
    ,cementas porque te viene bien para limpìar.:( ...bueno ya no se que mas decir.
     
  12. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Por fín he regresado a infojardín, xd xd lo q os echaba de menos.

    Efectivamente no se trata de convencer pero verás, los pantanos en mínimos históricos, España cada vez está más desertizada, ( me podrás decir que es por que no cumplimos con el tratado de Kioto y que se debe al calentamiento global y todo los cuentos que quieras, por suerte sé de lo que hablo y la naturaleza nos pasará facturas con sus tsunamis o inundaciones, o lo que a ella se le antoje, que acabe llegando es sólo cuestión de tiempo con las perdidas humanas y patrimoniales de la zona), yo pertenezco a Castilla la Mancha, esa que trasvasa agua al segura para Murcia y de las más secas, y conocemos perfectamente el problema del agua, que algún Murciano también podrá decir que la pagan muy cara, pero creo que los billetes no se beben ni se sacia una necesidad tan primaria como la supervivencia.

    Con todo este rollo lo que quiero decir es que sin plantas, árboles, etc etc que a parte de ser pequeños pulmones para la vida son los que realizan el ciclo de lluvias, enfriamientos, etc etc, si todos nos dedicamos a poner cemento, en vez de aportar nuestro pequeño granito de arena en la vida, lo que haremos será ayudar a destruirla.

    Por otro lado, quería contaros, por suerte he vivido en el campo desde que era pequeña, y os aseguro que entre flores y jardines y bichos han sido los años más felices de mi vida, luego estuve viviendo en un piso , que tenía su piscina y jardines con árboles gigantes pero nada q ver, ahora mi jardín lo hago yo, me lleva tiempo, y unos días me enfado y me canso como todos o, es que lo de cavar sólo le cansa al que trabaja en ello? pero la satisfacción de sentarte a la caida de tarde entre tus flores, o cuando llega septiembre ese olor del otoño, compensa todos los males, no se trata de llenarlo con muchas flores sino de buscar las fórmulas para poder disfrutarlo, ( os puede decir Aguaribay lo torpe que soy con esto de la jardinería) desde luego que no os vais a arrepentir, eso si antes de hacer nada, echarle horas a infojardín.
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Sí, es realmente increíble. Aquí hay quien dice a los visitantes de este foro lo que pueden hacer o no con su jardín y se queda tan ancha. Y el resto de participantes da la situación por buena, más increíble aún.

    Nada de aconsejar. Nada de sugerir. Nada de discutir. Dice: en mi patio trasero (este foro) se hace lo que yo digo, porque yo tengo la verdad. Pues muy bien. Si todo el mundo quire plegarse a esta forma de imposición, que se pliegue. Pero los que no queramos no cabe duda de que seguiremos haciendo lo que nos parezca. Sólo faltaba. Por lo que la actitud de nuestra patrona es sencillamente absurda.

    Su cantilnela se resume así:
    ¿Cómo es posible que la gente no comprenda lo que significa el cemento?, nos dice desde su púlpito. ¿Cómo la gente es tan ignorante, torpe, está tan debajo de mis altos conocimientos? ¿Cómo siquiera se atreve a decidir por sí misma, cuando yo tengo la solución a todos sus problemas?

    ¿No se dan cuenta de que el futuro del planeta depende de su trozo de jardín? ¿No se dan cuenta de que sin el oxígeno de sus jardines acabaremos todos ahogados? ¿Ni de que el agua que caiga en su cemento acabará vaya vd. a saber dónde? (Incluso en un riachuelo, en la parcela del vecino o en un acuífero subterraneo.) Es que menudo sufrimiento que es eso de ver a la gente hacer tonterías con sus propias cosas, por mucho que queden a su gusto, en vez de seguir el camino de la verdad única.

    Por supuesto. Que nos regulen más, por favor. Que nuestra bestialidad innata nos impide acertar con nuestras decisiones. Merecemos todas las multas que nos pongan por disponer a nuestro albedrío de nuestras propiedades. Disponer de nuestras propiedades. ¡Hasta ahí podemos llegar, hombre!

    Terminando con Aguaribay: ¡Viva el control sobro el individuo! ¡Viva el estado totalitario! ¡Viva el socialismo! (Y perdón por las redundancias).

    Saludos.
     
  14. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hombre Raxao, se te echaba de menos!!!!
    Que nooo!!! Que te equivocas, que yo no me estoy doblegando.... que aunque te parezca increíble pienso así... Que por supuesto hay gente que que hará lo que le de la gana en su casa, en su jardín y en su vida!! Faltaría más!! Porque como ya se sabe se ha impuesto el "yo no soy tonto" y todo el mundo es la leche de listo y no necesita leer ni escuchar a nadie. Cuando alguien presenta una opinión fuerte, documentada, bien fundada, se le tacha de prepotente, o que se piensa poseedor de la verdad absoluta.... Que no Raxao, que sólo somos una panda de nostálgicos taraos que queremos un mundo mejor, en armonía con nuestro entorno, fíjate que pánfilos!! Y encima con pretensiones de que la gente nos siga en nuestra secta! Ah! y encima nos creemos el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de "el total es lo que cuenta"
     
  15. madimar

    madimar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toro-Zamora-España
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Bueno me parece que hay casos y casos,cada uno como todo en la vida es unico y hay que estudiarlo en particular,no podemos hablar igual de un pequeño trozo en un adosado en la ciudad que una gran parcela en el campo,En el pequeño trozo hay que elegir y a veces todo no cabe y no todo el mundo va a un adosado para tener jardin, a lo mejor van para no tener comunidades.
    Claro que irse al campo para urbanizarlo y organizarlo todo es una contradiccion en mi forma de ver.
    El campo campo y la ciudad ciudad,eso si humanicemos la ciudad y hagamosla mas habitable aunque me temo que no vamos a poder con la especulacion del terreno ya os comente en una ocasion la pena que me da que en mi ciudad los jardines privados y las plazas publicas se esten edificando.Creo que no cumplimos con los minimos de zona verde que marcan las normas urbanisticas y esto no se consigue con los jardines privados.
    A mi particularmente me gusta el verde,las plantas ,el olor a tierra humeda tras una tormenta y a cesped recien segado.
    Me fastidian los mosquitos pero sin estos no habria pajaros y me encanta ver las bandadas de ellos volando al atardecer.
    Son opciones de vida.

    Saludos