¿Cómo eliminar mosquitos? No puedo meter peces

Tema en 'Mosquitos en el estanque' comenzado por Maestro, 27/2/12.

  1. Maestro

    Maestro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Costa Almeria
    Muy buenas a todos-as:

    Os cuento. tengo en mi terraza una pequeña fuente y un gran tiesto lleno de agua donde tengo papiro. En la fuente tengo lentejas de agua y juncos.

    A lo que voy, los tengo llenos de larvas de mosquito y quisiera eliminarlas.
    No puedo meter peces pues las abono con frecuencia y los mataria.Tampoco puedo meter ranas pues acaban muriendo.

    Que podria ponerle al agua para acabar con las larvas y no perjudicar a las plantas???
    gracias
     
  2. Re: Eliminar mosquitos

    anti-algas¿? sulfato de cobre. ?
    El sulfato de cobre, se echa a las plantas , así que no les iría mal, digo yo..mira a ver. El antialgas de las piscinas, es lo mismo pero más suave.
    Cuando tengo la piscina parada, lo que le echo es eso. Elimina toda la "vida" acuática. Bichos incluidos.Larvas. También, un poco de cloro de piscinas...pero no se si a las plantas les vendrá mal.
    Otra cosa que mata los bichos, es bajar o subir el ph del agua de repente. Pero te puedes cargar las plantas :icon_rolleyes:
     
  3. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Eliminar mosquitos

    El pH del cloro es de 15 así que si las mata.
     
  4. Maestro

    Maestro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Costa Almeria
    Re: Eliminar mosquitos

    No creo que me sirva eso, mataria con toda seguridad a la lentejas de agua...
    Gracias de todos modos
     
  5. Re: Eliminar mosquitos

    :happy:

    Poniendo peces dejas de tener larvas de mosquito y aun así, sigues abonando, quizás aun, mas adecuadamente de como lo hagas ahora (si usas abonos químicos), con los excrementos de los peces.

    Y si quieres peces que no den lata, que casi no se vean, que no tengas casi que hacer nada por que son muy pequeños... pon gambusias y asunto arreglado. Si no puedes conseguir gambusias (no se venden en las pajarerías), espérate a la primavera, cuando el agua se acerque a los 20º C y pon un grupo de neones chinos (idealmente unos 10, gustan de mucha compañía) y ya verás que bien.

    Tanichthys_albonubes.jpg
     
  6. Maestro

    Maestro

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Costa Almeria
    Re: Eliminar mosquitos

    Gracias..
    en el estanque de 250l que tenia antes me iba bien los peces, pero es que lo que tengo ahora es una fuent dde unso 15 litros de capacidad....meter ahi unos peces seria una putada...y mas teniendo en cuanta que tengo un acuario con 300l en casa...
    he comprado unos huevos de bichos llamados triops,,,,voy a probar a ver si me nacen y se van comiendo lo que pillen..jajja
     
  7. Re: Eliminar mosquitos

    :happy:

    Los huevos de tríos necesitan de desecación para nacer, desecación por un buen tiempo (adaptados a las charcas temporales que se secan en verano)... así que en el supuesto (y quizás sea mucho suponer) de que algún triops te nazca y se críe (y se coma las larvas de mosquito), cuando muera el invertebrado seguirás con el mismo problema.

    3 o 4 gambusias (o neon chino, o medaka) en 15 litros, con agua de calidad, sus cambios parciales, sin sobrealimentar y con plantas naturales son viables… y fin del problema.
     
  8. Re: Eliminar mosquitos

    Hola maestro, consiguete 4 o 5 gamusias y aunque el estanque es pequeño no vas a tener problemas, aca donde vivo yo viven en charcas a veces de ese volumen de agua sin problemas, si se reproducen puedes regalar o dejar las crias en algun curso de agua en caso de que sean silvestres en el lugar donde vives.
    otras opciones hay, por ejemplo usar agua de coco, pero no se si perjudicaria a las plantas.
     
  9. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Re: Eliminar mosquitos

    ¿Y para evitar la cría de mosquitos en un aljibe de un techo vegetal?.

    Es agua que, además de para regar las plantas que tiene encima, tambien se usa para regar las que están a nivel de jardín.
    Aunque el agua se va moviendo y reponiendo, hay un vivero estupendo en todos esos litros de agua que hay en el techo, y ahora que llega la temporada, empiezan a salir mosquitos a mansalva.

    No es que me moleste mucho untarme de "relec" para salir a la terraza, pero preferiría encontrar algún remedio que poder echarle al agua para evitar la plaga (ya no sólo es por mí, es que van a freir a toda la urbanización).

    Lo de los peces me parece que sería como condenarlos a morir en el aljibe... ¿Y luego que hacemos con los cadáveres?.

    ¿Hay alguna cosa que se pueda disolver en el agua que evite que se multipliquen los mosquitos, y que no elimine todo el techo vegetal y el jardín de abajo al mismo tiempo?.¿El sulfato de cobre que comentaba riojajoven sería una posibilidad que no se cargara las plantas?.

    Saludos.
    Maite.
     
  10. Re: Eliminar mosquitos

    :happy:

    Tan malas condiciones de vida tiene el aljibe que no pueden vivir peces en el?
     
  11. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Re: Eliminar mosquitos

    No, si no es que esté en malas condiciones. Es que tambien es el aljibe que sirve de depósito de agua para regar la parte de grama y árboles que hay en la parte de abajo, a nivel de la calle.
    Puede que el motor de la bomba succionara los peces y acabaran "regando" la zona verde algunos cadáveres de pececillos. :(

    Ese algibe tiene unos cinco dedos de profundidad y mucha superficie, acumula agua de lluvia y tiene una boya que le sirve para rellenar con agua cuando las lluvias no son suficientes.
    Como tiene conectado a ella el sistema de riego de toda la parcela (y no sólo sirve para regar el techo vegetal), me temo que los peces acabarían regando cosas...
    Por eso decía lo de que no pueden vivir peces en él. :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Eliminar mosquitos

    Si pones gambusias, no habrá problemas de ir regando las plantas con picadillo de peces... demasiado rápidas, demasiado pequeñas y criando a plaga.

    Ni un mosquito y todos contentos.
     
  13. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Re: Eliminar mosquitos

    Es que meter gambusias me da reparo por la escabechina de bichos que pueden salir triturados a través de la bomba... y tambien he leído que pueden convertirse en una plaga al no tener depredador en su medio y demasiado alimento en forma de larva de mosquito. :sorprendido:

    He encontrado una información por internet de algo que puede que sea interesante para controlar los mosquitos del aljibe. Y es bastante menos cruento y más ecológico.
    Parece que una variante del bacillus thuringiensis, el israelensis, es un buen tratamiento para acabar con las larvas de mosquito en los estanques y aljibes, ecológico y no tóxico para el hombre, plantas o animales.

    El bacilo éste ya me lo conocía, pero el de la variedad que se usa para la plaga de la polilla de los cítricos. En los naranjos ha funcionado de maravilla, así que probaremos con el israelensis en el agua...
    ¡A ver si hay suerte! :happy:
     
  14. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: Eliminar mosquitos

    Los peces pequeños podrian ser una buena alternativa, aunque no se si en un espacio tan pequeño. Respecto al comentario de Rodrigo K "o dejar las crias en algun curso de agua en caso de que sean silvestres en el lugar donde vives", eso nunca. La gambusia es un pez importado que se está cargando a las variedades autóctonas por su voracidad y facilidad de cria, debido a la gran adaptación que a tenido en España desde su introducción para erradicar la malaria. Por eso, si lo tenemos deberia ser simpre en un espacio recluido, estanque, balsa, etc, nunca debemos dejarlo en libertad.