Diario de mi huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por EDEN_, 30/12/10.

  1. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    pues entonces no son pulguillas.

    la pulguilla es negra, y salta como ... una pulga.
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, os pongo un plano de la parcela, de momento solo tengo hechos 7 bancales y plantados 11 frutales, falta buscar el sitio para el gallinero entre otras muchas cosas. Lo quiero distribuir en 3 zonas, una para huerto que sería la zona central donde están los bancales, la de la izquierda que sería para poner plantas ornamentales y la de la derecha, que sería la zona habitable por llamarla de alguna manera, donde irá el cenador para tener algo de sombra, el aparcamiento, el arenero para el peque, el estanque, el gallinero y quizás algún día una pequeña piscina y una casita de madera.

    Se aceptan sugerencias y recomendaciones.

    https://img207.***/img207/9825/planomedidas.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Te está quedando, y te quedará genial. Enhorabuena!!!
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Hola EDEN, muy cuidado tu huerto. Nosotros lo hemos tenido asi dos temporadas, igual que lo tienes tu y ha funcionado estupendamente, hemos abonado con estiercol, y hemos usado un tractorcillo para ir trabajando la tierra, pero cada vez va siendo menos necesario trabajarla, el estiercol y los restos de cosecha, y la humedad del riego mejoran rapidamente la tierra y a veces hemos hecho varios cultivos solo arrancando el anterior con una horca e igualando un poco con un rastrillo. Eso si con el estiercol que dejamos que madure bien siempre somos muy generosos
    Un saludo
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Muy chulo.....Edén ...tienes que seguir poniendo fotos de tus proyectos.....
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola eden

    como te an dicho te esta quedado genial , buen trabajo

    saludos
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    masVerdeXD Afortunadamente tengo todo el estiércol que quiera (de caballo), porque los vecinos me lo regalan, como tuve que pasar la vertedera del tractor porque era la única manera de poder romper la suela ahora toca echar materia orgánica a discreción para regenerar el suelo, por eso este año no espero milagros pero a base de echar materia orgánica espero que de aqui a dos o tres año la textura (es muy arcillosa) y la fertilidad mejoren para dar buenas cosechas.

    Manuela tus lombrices ya están en su nueva casa, me he hecho un compostador con palets para obtener humus a partir de estiércol. :beso:

    Raul y Nic Gracias por los comentarios, aunque queda mucho trabajo por hacer con ilusión y ganas todo se va consiguiendo poco a poco. :5-okey:
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Ya sabes el refran..."Echa basura(estiercol) y tira los libros de agricultura" ( o algo parecido)
    Se que no esta en la linea de las teorias mas avanzadas, pero es la agricultura tradicional, labras, que las raices puedan extenderse, estercolas sin miedo y le das toda el agua y el sol que necesite y eso crece y de que manera.
    A veces pienso que nos complicamos mucho. Tengo un vecino que saca unas coles que seguro que no le caben en la nevera. Un dia le dije que me diera unas semillas pensando que era una variedad especial. Cuando me dijo que las compraba en la ferreteria del pueblo, las mismas que compraba yo:icon_redface:
    Y me dice: pero chico, tu ya lo labras bien, tu ya le echas abono, donde vas regando con el gotero si tienes la acequia, echale agua de verdad...
    Pero bueno somos mentes inquietas y vas leyendo y probando, y te gusta tener un huertecillo donde ademas de producir verdura tienes un ecosistema mas o menos en equilibrio, en fin esas cosas.
    Ya he dicho tantas cosas que no se donde estoy
    Un saludo
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Yo riego por goteo teniendo acequia y todo el agua que quiera y además gratis, creo que soy el único de la zona que lo hace pero desde el primer momento me propuse hacer las cosas de una manera diferente y de momento es lo que estoy haciendo, no tengo el más mínimo interés en cultivar hortalizas gigantes, simplemente quiero cultivar hortalizas sanas y si puede ser gastando los menores recursos posibles y con el menor esfuerzo. Trato de sacar el mayor partido de lo novedoso, respetando al mismo tiempo ciertas reglas tradicionales, quizás me equivoque pero por los menos quiero intentar hacer las cosas como creo que deberían hacerse y no como se hacen. ;)

     
  10. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Eden, enhorabuena por el huerto, te está quedando genial. Te quería preguntar qué ancho tienen los bancales, a qué distancia están las tres líneas de goteros, y a qué distancia están los goteros en cada línea. Yo he hecho un bancal de un metro de ancho, el primero que hago, y no sé si ponerle dos o tres líneas. Y los goteros pensaba ponerlos a 30 cm unos de otros.

    Gracias de antemano, saludos.
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola mis bancales también son de 1m de anchos, si los haces más anchos luego cuesta llegar al centro para trabajar cómodamente.

    Respecto al riego para 1m de anchos lo suyo es poner 3 líneas de riego para que el agua llegue a todo el bancal, yo lo que estoy haciendo es poner esas tres lineas separadas cada una de ellas cada 20cm. Si vas a poner por ejemplo dos líneas de tomates no te hacen falta las tres líneas de riego pero al hacer las rotaciones el año siguiente si pones por ejemplo cebollas en 4 o 5 lineas no se regarán bien y puedes hacer siembra directa de cualquier cosa porque tienes humedad en todo el bancal. Yo además estoy poniendo en cada línea de riego su válvula o llave de paso para poder controlarlas de manera independiente. No estoy utilizando goteros porque riego con baja presión desde una arqueta elevada y además a medio o largo plazo suelen dar problemas, estoy instalando cinta exudante que tenía de instalaciones anteriores y cinta de riego por turbulencia que tiene salida de agua cada 20 cm, ambos riegan de manera uniforme a lo largo de toda la línea.

    Espero haber disipado todas tus dudas, cualquier cosa ya sabes, pregunta que para eso está el foro. ;)

     
  12. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Gracias por tu consejo, pondré tres líneas de goteros a ver que tal funciona. Los goteros los voy a poner de botón regulable, para regar desde un depósito de mil litros que tiene poca elevación.

    Saludos
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Ya tengo a la pulguilla para variar agujereandome acelgas, espinacas y remolachas principalmente.

    Mañana fumigaré con pelitre o nem a ver si termino con ellas.

    Una foto del bicho pillado con las manos en la masa:

    [​IMG]

    Sigo con los bancales, ya están casi terminados, ahora toca echarles un poco de abono superficialmente, instalar el riego y plantar las judias, tomateras, berenjenas, pimientos...hay 7 funcionado y otros 7 por terminar.

    [​IMG]

    Y al cucurbitotromo ya solo le faltan los calabacines, calabazas, melones y sandías.

    [​IMG]
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Hola Eden.
    Esas pulguillas son una lata, al final pase de ellas, el neem no funciono, no se si hice algo mal. Al final se cebaron con un abono verde de mostaza que no lo dejaron levantar ni un palmo y con los nabos. A ver si obtienes algun resultado y nos informas.
    Tengo en mente dos alternativas, platos amarillos con agua y jabon a ver si caen y se ahogan y tierra de diatomeas, aunque esta ultima me da reparo.
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Según tengo entendido con el neem debería terminar con ellas, pero habrá que aplicarlo dos veces para que funcione, ya te contaré que tal. También me comentaron que si la plaga no era muy grande con un barreño con agua y jabón al mover las plantas como saltan caen y se ahogan pero siempre quedará alguna y antes o después volverán a reproducirse. Esta plaga me la debí traer el huerto anterior cuando me traje los nabos.