Cómo fabricar compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Jandro 1, 17/4/12.

  1. lynetrolin

    lynetrolin Por un bello jardin

    Re: Como "fabricar" compost

    hola a todos., soy nueva por aca, pero hago unos cuantos intentos por hacer mi compostaje, quiero comentarles que he logrado buenos resultados, a diferencia de muchos que utilizan composteras ya sea de cajones, terminé haciendo un agujero en el suelo, porque la compostera que tenia casi me intoxica con el gas metano el dia que le trate de voltear. en fin a cada quien como le salga mejor pero yo lo hago asi y me da resultados pero eso si, tarda alrededor de seis meses tener el resultado ese olor a bosque húmedo., nada menos este día estuve revolviendo todo, yo uso cascarones, cítricos en poca cantidad, cascaras de toda fruta y verdura, hojas secas, y sobre todo el residuo de café un excelente ahuyentador de hormigas.
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Como "fabricar" compost


    El tema de los restos de cítricos no está del todo claro. En los manuales recomiendan utilizarlas con precaución por la acidez. Jlnadal, forero especialista en lombrices, ya comentó que no tiene porque haber problema, pues todo producto debe precompostarse antes.

    Bien, pero es que son desproporcionados los restos de naranjas que tengo con respecto al total. Además como han sido exprimidas no sólo quedan las cáscaras sino también buena parte de la pulpa.

    He intentado compostarlas aparte, pero además de ser bastante laborioso, al final seguía siendo demasiado ácido y al añadirlo al montón creaba una zona 0 de la que huían las lombrices.

    Seguiré intentándolo, es una pena desperdiciarlas

    Y lo de las tintas, ufff, ese es otro tema que no acaba de estar claro tampoco. Durante un tiempo compostaba los periódicos, pero dejé de hacerlo por el mismo motivo que con las naranjas: no es lo mismo un periódico por montón que varios todas las semanas. Al final desconfías de la proporción de metales pesados. Los cartones tipo huevera y los que tú comentas con capas, antes me parecían óptimos, pero, es verdad, también ese amarillo siempre me ha parecido sospechoso, y lo de las colas, no lo había pensado...

    Pues eso, ¿más opiniones?
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Como "fabricar" compost

    Uy, no había visto tu mensaje antes, es que estaba en otra página.

    Sí, tienes razón, si es ni mucho ni poco, en su justa medida, nada es perjudicial.

    Es verdad, a veces nos complicamos la vida. Pero como hemos perdido mucho de la sabiduría intuitiva de nuestros antepasados, tenemos que reaprender. Y a veces las circunstancias que nos rodean son tan difíciles que nos obliga a buscar soluciones más rebuscadas. Ya lo he comentado antes, mi padre el compost, palabra que desconocía, lo fabricaba como tú y siempre le fue bien.