Dicen que la sombra de la higuera no es buena y la del nogal trae mucho mal

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por altasvoces, 18/4/12.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    Hombre, paisano! No sé cómo te las arreglas pero un día nos va a reventar el cerebro! (es broma, no te vayas tú a pensar...!)

    Un saludo y empiezo:

    De entre las numerosas supersticiones y usos empíricos relacionados con la higuera, citaré las siguientes:


    La higuera tiene ‘mala sombra’. Para dormir bajo ella deberemos ‘sangrarla’ antes, es decir, cortarle una rama con hojas para que fluya una buena cantidad de látex.
    Se dice también que dormir debajo, incluso en pleno verano, puede costar una pulmonía.
    Para que una higuera no se seque basta con enterrar un perro negro a sus pies.
    Si una mujer se sube a una higuera a comer sus higos la higuera se secará. Sobre todo si está menstruando.
    La higuera, o mejor el cabrahigo, es una de aquellas raras especies de árboles a las cuales las gentes del pueblo atribuyen virtudes mágicas para curar la hernia infantil. Para ello hacen pasar tres veces al pequeño, durante la noche de San Juan, a través de una rama hendida de cabrahigo, que juntan después. Sanada la higuera, sanado el infante.



    ...y digo yo:


    Después de haber reflexionado sobre el artículo que he encontrado (porque había más, claro!) y dada la falta de conocimientos del cual soy consciente, añado:


    Mi conclusión, siendo de la tierra de la breva, el higo, la granada, el dátil y el limonero(cómo no!), había escuchado ese dicho y siempre tuve mi propia conclusión.


    La diferencia de temperatura que hay entre el exterior y la tupida sombra de la higuera, con el agravante de entrar sudado, es ingrediente suficiente para ponerte malo, enfermo, "pa morirte" y "costarte un disgusto", que dicen por aquí(pa haberte matao!).


    Por tanto, pienso que es lo suficientemente densa como para crear una descompensación entre la temperatura exterior y su oscura sombra, teniendo en cuenta que, por buen o mal tiempo que haga a la luz del sol, siempre existirán esos grados de menos (ojo, que en invierno no tienen hojas!). Doy fe porque lo he "mamao".


    Un saludo a todo Dios, y quedais invitados a comer brevas hasta que reventeis por los cuatro costaos.


    Nota:Las brevas deben comerse un ratito después de ser cogidas ya que nos puede dar una colitis seria. Siempre se ha dicho...!
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    Precioso poema Eduardodusk.

    Saludos
     
  3. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    Tengo una higuera de mas de 130 años y los viejos del lugar se reunen bajo de ella todos los dias, a la tertulia, y los veo todos muy sanos.
     
  4. migueliyo_atk

    migueliyo_atk

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    ateca zaragoza españa
    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    se refiere a que la sombra de la higuera y del nogal son muy frescas y si te echas la siesta por ejemplo o estas bastante rato puedes llegar a resfriarte
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    :sorprendido: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."


    Humildemente opino que no es ni superchería ni una conclusión científica. Simplemente es una rima sin sentido y la gente lo repite sin más porque rima (aunque no muy bien). No creo que haya que investigar demasiado ni pensar que se basan en la "ciencia popular y ancestral".

    Mis padres tienen una higuera y cuando yo era niña cogía higos y los comía a su sombra y sí me parecía muy buena sombra. No tengo un nogal y la verdad tampoco me he cobijado a la sombra de alguno, pero creo que un dia de sol esa sombra traería mucho bien.

    :5-okey: Saludos!
     
  6. Ponti

    Ponti

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Andujar Jaen España
    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    Lo que yo puedo aporta es que en mi casa de campo además de los parrales como sombra desde hace mas de 30 tenemos un nogal, una higuera y un níspero, y como sombra son muy buenos y como que el nogal trae mucho mal en mi familia no los ha habido ni por aquí se conoce ese dicho, porque si mi madre lo hubiese oído no hubiesen dejado a mi padre que los pusiera. :meparto:
    La pena es que el año pasado el nogal se seco y no sé que le paso porque cuando llego el momento de brotar parecía que lo asía pero se le secaron las yemas y se seco.
     
  7. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    es enteramente una cuestión de percepcion, y de la percepción de cada quien, tradicionalmente los árboles, por razones casi obvias están llenos de folklore; la higuera en particular tiene mucha dualidad por el aspecto de que ha tenido gran trascendencia cultural desde la antigüedad inmemorable hasta nuestros días, originaria de algun sitio en el oriente, ha tenido un sitio en la mayoría de las cosmovisiones de la region, y hay que recordar una cosilla, por allá surgió la civilización; desde los babilonios, los persas, y los antiguos pueblos semíticos del oriente medio determinados árboles han tenido determinadas atribuciones sagradas, (negativas o positivas, pero sagradas).

    muchos estudios, hablan de que en las protoescrituras la figura que representarìa el árbol de la vida en el jardín del edén sería por coinciencia geográfica, una higuera, recuerden que adán y eva <<cosieron hojas de higuera para cubrir su desnudez>> búsquen imágenes de la pintura <<el árbol de la vida>> de gustav klimt, en el que la usa como base para la representacion de este árbol que es todos los árboles.

    en referencias mas avanzadas de las grandes religiones que dominan nuestra cultura actual, se la ve una y otra vez y como decia aneriormente el detalle geográfico tiene un factor indiscutible, es la zona en la que la profileran desde entonces éstos árboles, es más seguro que encontremos mencion a la higuera en la tradicon grecorromana, judeocristiana y arabe-musulmana por estar en donde estuvieron, a que encontraramos menciones a por ejemplo, las orquídeas de la selva mexicana.

    yo soy originario del sur de méxico, donde existen bastantes ceibas de porte imponente, parece que por solo su tamaño y su presencia dan ganas de comenzar a atribuirle cualidades, para los mayas, este arbol era sagrado, pues representa nada menos que la estructura del universo, las raices descienden al inframundo, el tronco sostiene la vida en la tierra y sus ramas ascienden al cielo; curiosamente por ser parte de una cosmogonìa prehispànica y por tanto <<pagana>> fue tomada para el sincretismo con el cristianismo de conquista, asì si era la represntacion de la naturaleza y el sitio de ceremocias a adoracion de la tierra, fue colocada en el contrario de ser una representacion de una creencia oscura y que para el catolicismo nada tenia de verdadera, curiosamente, cuando era niño, el folklore referìa que es un árbol diabòlico, pues es donde realizan sus hechizos los brujos malignos.

    menciono lo anterior como un ejemplo de cambio de percepción de los valores atribuidos al arbol, simplemente por la variaciòn geo-cultural, el personaje bñiblico natanael estaba <<posado bajo una higuera>> cuando llegaron a avisarle de la llegada del mesías, no hay referencia de que estuviera resfriado;
    para la religion cristiana, la higera es muy ambivalente, pues es la figura que usa jesus para una parábola a mi gusto de las más hermosas, la de la higuera que no producìa frutos, y que sin embargo no cortan, si no como a los hombres, se le da una segunda oportunidad; hasta aqui muy bien, pero en otro evangelio nos topamos con lo opuesto, al caminar hambriento y divisar una higuera, sintiò jesus deseos de comer unos cuantos higos, pero esta no tenìa ninguno asi que la maldijo y en el sitio la higuera se secò, esta variacion de blanco a negro ha alimentado, a mi juicio la mayorìa de la predisposicion a atribuirle cierta negatividad a lo largo de los siglos, si buscamos referencias a la higuera en el corán nos topamos con que el profeta jura a Alá <<por la higuera y el olivo>> y conociendo lo minimo del islam no pudieramos imaginarnos a un muslman jurando a su dios sobre algo maligno.

    Todo esto es para intentar exponer que si bien hay mucha carga de sabiduría popular en los refranes y mucho dato duro y cientñifico detrás de muchos de ellos, tambien hay una gran carga de tradicion que, sin demeritarla en absoluto, no es mas que eso, tradicion.

    ya se menciono que puede aribuirse un efecto dañino en personas particularmente sensibles a su sabia, pero bueno, eso lo mismo para con los intolerantes a la lactosa; simplemente hay quien reacciona a algo que otros no, desde niño mis recuerdos, tal vez de los mas gratos, incluyen jugar con un barco pirata de playmobil, de los legendarios de los 80`s siempre bajo la sombra de una higuera que había frente al departamento.

    despues de todo, recordemos a serrat:

    tenia una novia morena
    que abrio a la luna mis sentidos
    jugando los juegos prohibidos
    a la sombra de una higuera

    para mi, ninguna sombra donde a me ocurriera eso, seria mala

    es mi humilde opinion, muchos saludos a todos, no me sirve muy biene l teclado asi que disculpen las fallas ortográficas, mucha suerte.
     
  8. Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    Muy de acuerdo con nuestro amigo mexicano... ;)


    Sobre los dichos y refranes, qué decir... la mitad no son ciertos y la otra mitad son mentira.

    Además, ellos mismos se contradicen con mucha frecuencia:

    - "No hay dos sin tres"
    - "A la tercera va la vencida".

    ¿En qué quedamos... ?.



    Y algunos, incluso, pretenden lo imposible:

    - "En agosto, frío en el rostro".
    - "En febrero, busca la sombra el perro".

    (Digo yo, que ¿no será en agosto cuando hace calor y en febrero cuando hace frío?).

    En fin... :icon_rolleyes:
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    En Argentina no :smile:
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    En Argentina, se van a tener que meter la colza por el " ojallo " , por que biodiesel , les va a sobrar un poco , lo mismo no les hace falta ni petroleo ,pero de momento jodernos, nos han jodio bien, pero a la larga Argentina pagara con creces esta " hijaputada " que nos han hecho y al chulito del ministro Axel Kicillof puede ser que le salga un grano en el culo bien gordo a este no le va a sentar mal la sombra de la higuera , y del nogal , pero ya vermos si no termina " a la otra sombra "

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    hola a todos...

    Eduardo, la verdad impresiona la manera de decir la referencia en mencion en este tema, muy completa de verdad...
    hubiera querido poder decir lo mismo, pero bueno , ya lo has dicho y mas que bien...
    y lo digo de verdad...
    para mi cualquier sombra sea del arbol que sea, le se apreciar por su finalidad...
    sombra....
    solo sombra...
    el daño para mi le sucede a quien no se pone en ella en el momento necesario...


    saludos a todos...
     
  12. Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    En Galicia/Galiza supongo que tampoco... ;)
     
  13. Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    Nos salimos de tema, pero bueno...


    Son asuntos de políticos y de empresarios; yo no sé bien valorar todo ese jaléo. :icon_rolleyes:


    En todo caso, a mi no me van a hacer cambiar ni un ápice el concepto que tengo de ese GRAN país, al que por familia y por cultura me considero muy, muy próximo.

    Un saludo. ;)
     
  14. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    Hola Martin Ramos, gracias por tu comentario y mira que me quede corto, que cuando me da por hablar no me paran hahahaha

    estaba leyendo a Miguel Hernández y miren ustedes :5-okey: :

    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de mis flores
    pajareará tu alma colmenera.
     
  15. Re: "La sombra de la higuera no es buena; y la del nogal trae mucho mal."

    Eduardusk,el año pasado con motivo del centenario de Miguel Hernández, un periódico de Murcia regalo a todos sus lectores “un trocito” de la higuera hernandiana junto a su certificado municipal de origen.http://promociones.laverdad.es/alicante/450-higuera-de-miguel-hernandez

    Aquí se puede ver el estado actual de la higuera
    http://blogs.20minutos.es/cronicave...la-higuera-mitica-del-poeta-miguel-hernandez/

    También se repartieron 200 esquejes de la higuera por toda España http://www.orihueladigital.es/orihuela/higuera-040610.htm

    Saludos