Bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Hathor, 26/7/07.

  1. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Hola, otra vez tengo dudas, conseguí quitar el pulgón con agua jabonoso y el tabaco de tres cigarrillos macerado. Ahora ya no tengo, pero hay un bichito, que no he conseguido ver, que se come a mordicos las hojas de los rosales, bueno también de alguna otra planta, del lilo por ejemplo, pero los rosales deben de ser su plato favorito, Tengo un rosal mini que lo ha dejado como si estuvieramos en enero y no lo hubiera podado. NO Me atrevo a usar insecticidas ahora que he conseguido quitar el pulgón ¿podéis decirme que hacer?, puede que se trate de chicharras o saltamonte porque orugas no he visto,

    Mil gracias
     
  2. Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    A veces las orugas cuesta de verlas, algunas que atacaron a mis minis al principio no las lograba ver, estaban en el envés de las hojas agarradas como lapas, y al principio como eran tan pequeñitas ni las veía, después ya me fijé bien y conseguí verlas. Otros bichejos comen de noche y de día no se ven. La abeja cortadora pega el bocado y se va, y los saltamontes idem, a no ser que no se asuste y se quede a ver qué pasa :11risotada: Otros elementos indeseables se esconden muy bien entre las hojas, tallos y ramas, y se mimetizan de tal modo y es casi imposible verlos. Tú observa bien,hazte con una lupa y esta noche monta guardia, y ya verás como pillas al maleante :11risotada: :meparto:

    Suerte;) , ya verás como consigues cazarlo, una cosita, si pusieras una foto de los daños, sería de gran ayuda para intentar identificarlo :5-okey:
     
  3. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Muchas gracias. Intentaré ver esta noche si hay algun paseante por mis plantas. Mañana de día haré una foto y la mandaré.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Si las comeduras son circulares, comienzan en los bordes de las hojas y son del mismo diametro; muy probablemente sean producidas por las "abejas podadoras". Sus materiales favoritos son las hojas nuevas de las plantas que has nombrado.
    Saludos.
     
  5. Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Hola:
    Leo aquí que habláis de abejas podadoras. Yo tengo un rosal en el balcón desde hace algunos años, y siempre me aparecen las hojas mordidas. Las mordeduras son tal y como las describís aquí, circulares y del mismo diámetro. Yo lo achacaba a las avispas que veo a veces revolotear por ahí, ¿pueden ser avispas mordedoras? ¿Cómo puedo deshacerme de ellas?
     
  6. Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Bueno, las abejas y las avispas se pueden parecer algo, pero creo que las avispas comunes no muerden así los rosales, por lo menos las avispas que yo tengo por aquí son carnívoras y no comen vegetales ni los dañan ;) Y no es que esta abeja sea vegetariana, coge las hojas para hacer el nido donde pondrá los huevos.

    Puedes combatirlas con un insecticida sistémico, aunque la verdad a mí sólo me cortan unas cuantas hojas , por lo que ni les hago caso, otra cosa sería si hubiera muchas hojas afectadas.

    Un abrazo.
     
  7. Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Pues no sé... a ver si las pillo in fraganti y puedo enseñaros una foto, de los insectos, sean lo que sean, y de las hojas del rosal.
     
  8. Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Hola!
    A mí me pasa lo mismo y he pillado una avispa pequeña de color blanco y negro que corta trozos de las hojas en circulos y se los lleva.
    Tengo un Antiavispas de la marca COMPO que todavía no he utilizado, porque no sé si perjudicará al rosal.
    En las instrucciones del envase pone lo siguiente:

    COMPO Antiavispas
    Producto demoledor contra las avispas. También es muy eficaz contra abejorros, moscardones, mosquitos, etc. Ideal para utilizar en espacios abiertos, por su especial difusor que proyecta el producto a gran distancia. Inocuo efecto a personas y animales domésticos. Rápida acción de choque. La avispa impactada caerá y morirá a los pocos segundos. Efecto muy superior al de los insecticidas standard del mercado. Fácil aplicación.
    Composición:
    Pralletrina al 0,3%.
    Modo de empleo:
    Aplicar el pulverización directa sobre las avispas.
    Presentación:
    En aerosol de 250 ml.

    (Bueno, lo podeis ver en la página de COMPO)
    ¿Qué hago? ¿Rocío el rosal con este producto?
    Muchas graciaaaaaaaaaaaas!!
    AnitA
     
  9. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Hola, he estado fuera y no había visto vuestras respuestas. Muchas gracias. Puede que se trate de una vispa ya que aquí hay muchas y de todas las clases inimaginables, alfareras, normales, de dos cuerpos, no se como se llama ninguna, pero entre todas puede que esté la culpable de las mordeduras de mis plantas, ya que no solo son los rosales, se comen el lilo, los alibustres y alguna planta más, cosa curiosa, las violetas ni las tocan.

    Intentaré utilizar el insecticida de COMBOS que dices, ya se que es poco ecológico pero es una pena ver las plantas así de deterioradas. Ya he utilizado productos de esta marca para otros bichejos y ha funcionado.

    Ya os contare. De nuevo gracias y feliz verano.
     
  10. Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Es que no estoy segura de si se podrá usar el antiavispas de COMPO... No pone nada de si perjudica a las plantas..
    ¿Alguien sabe si es malo?
    Gracias!
     
  11. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    No es que sea muy ecológico, pero no hace daño a los rosales, aunque no es conveniente abusar de los productos químicos, la casa compo es una de las más fiables. Lo he utilizado incluso en frutales. Prueba a ver si funciona.
     
  12. Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Gracias!!! Lo probaré.... pero como les pase algo a mis rosales....
    Saludos!
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Cuidado con los aerosoles; la bajísima temperatura que alcanza en su salida produce quemaduras en las hojas cuando se aplica a corta distancia del vegetal.
    Saludos.
     
  14. Hathor

    Hathor jardinero y horticultor

    Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    Hola de nuevo, No se que ha pasado pero la situación de mis rosales se ha resuleto por si sola de la noche a la mañana. Hicinos una celosia para separar el jardín de mi vercino y el mío. Se apisionó demasiado la tierra y hemos tenido que removerla y añadir tierra vegetal enriquecida. Aproveché a abonar de nuevo los rosales y cortar todas las ramas que estaban en peores condiciones. Esto fue la semana pasada, ahora están preciosos y tienen un monton de capullos.

    Saludos,
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: tengo un bicho no identificado que se come las hojas de los rosales

    la plaga mas comun del rosal es la falsa oruga del rosal, es una especie de oruga muy bonita (pero muy cabrona). en realidad no es una oruga sino una larva de avispa, eso si, el adulto no se parece en nada a una avispa, se parece mas a una cucaracha...