Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Carola, por comprar no importa, porque es mas que barata osea 1 euro me vende la señora..... lo que preguntaba lo preguntaba porque ella me lo dijo que ella lo usaba y pues creo se veian los resultados!!! de todas maneras tambien tengo una abono lleno de nitrógeno le echare de ese hasta que se acabe!!
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile: Saludos chic@s! Ahora mientras almuerzo (:sorprendido: esperemos que no caiga nada al teclado) les planteo mi nuevo desafío!

    :5-okey: Pero antes un poco de música feeling. Va dedicado a CarolaTNT para darle ánimos ante la inminencia de su mudanza. :envidia2: Ya me imaginaba yo que había un chico de por medio, que picarona!!! Este videíto es para que sepas que siempre tendrás a tus amigos de las coníferas para darte aliento y buenas vibras vayas a donde vayas :5-okey:



    :eyey: Ahora mi nuevo proyecto!!!

    :contentita: Esquejes de thujas.... Y hasta tengo frutitos!!!!!!! Empecemos :15piensa:
    [​IMG]


    :si: Por consejo del amigo José-Albacete (una eminencia en temas fitosanitarios) voy a utilizar lejía diluída para desinfectar este esqueje, evidentemente atacado por hongos (esas manchas negras). Proa al enemigo!!!!:metralleta:
    [​IMG]


    :atencion-atencion: Niños, no hacer esto sin supervisión de un adulto!
    [​IMG]


    :smile: Bien, ya esta desinfectado a conciencia luego de tenerlo ahi remojandose por unos minutos y luego lo he enjuagado con agua del caño a presión, he cepillado con un cepillo limpio cada recoveco y luego he vuelto a enjuagar para quitar cada molécula de lejía.... Xanth, podrías identificar que variedad de thuja es ésta? :99996leyendo: Gracias! :beso:
    [​IMG]


    :bravo: Carola, gracias a tí ya he identificado los frutos de las thujas. Éstas parecen algo frescas, pero en todo caso ya se donde conseguirlas! Gracias:beso:
    [​IMG]


    :profe: Así ha quedado de por medio, Recuerden seguir las instrucciones del envase, cuidar sus manos con guantes de cirujano que venden en la farmacia ó con guantes de lavandería.
    [​IMG]


    :vamos: Espero que este esqueje vaya bien. Como pueden ver está en una botella grande con mucha tierra buena, además le he dejado un poco de la cúpula de la botella cosa que mantiene algo de humedad adentro. Y ahora a la sombrita hasta que eche raices!!! :13mellado:

    ¿Quieren ver los temas que estoy llevando en los Frutales?:icon_redface: Me gustaría su opinión porque también tengo esquejes de Olivos Tricentenarios ni más ni menos, y llevo adelante la germinación de semillas de albaricoques, según yo con fines comerciales para ver si me hago rica :meparto: :meparto: :meparto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=291372 - Esquejes de Olivo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288202 - Rentabilidad de ciertos frutales y germinación de éstos desde semilla


    Se agradece todo tipo de comentarios, puyas y también buen humor:sirena: :sirena:
    :eyey: Saludos y ya nos vemos!!!!
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Evernikao, tengo documentación interesante sobre las diferentes especies de pinos tropicales, entre los que están pinos caribe, y otros. Con cultivo, abono, dibujos, etc. Voy a ir preparándola y la subo (todo lo que suba lo pondré en PDF).

    Quizás fuera buena idea poner en el primer post del hilo una especie de índice sobre los diferentes documentos que se vayan subiendo, tu verás qué tal ;)

    mmm... miraré lo de la thuja, Maggs ;)

    A Jose-Albacete lo leo siempre con interés, pues sabe de frutales lo que no está escrito, al igual que otros colaboradores asiduos de ese Foro. Ojalá algún día controle la mitad de lo que saben ellos :icon_biggrin:

    Yo también tengo algunos proyectos interesantes de frutales en marcha, jeje.

    Intentaré ayudar en lo que pueda en ese proyecto tuyo, Maggs, a ver qué es...

    Jeje, tienes razón. Xander es el amigo de Willow y Buffy. Por si no lo sabías, siempre he sido fan de esa serie. Tengo todas las temporadas en DVD e incluso los comic que salieron después del fin de la serie, jiji.

    En éste instante, sólo me da tiempo de comentar un par (bueno, alguna más, jeje) de ideas sobre abono de coníferas. A ver si preparo alguna cosa, pero de momento...

    El abonado de las coníferas puede ser distinto para cada una, pero en rasgos generales, se pueden seguir las siguientes pistas:

    - Las coníferas tienen 2 periodos de crecimiento. En primavera, donde se debería aportar un abono suave al principio, y más fuerte al final. Este abono sería básicamente Nitrógeno, Fósforo y Potasio, y algo de Magnesio y poco de Hierro. Luego en verano, paramos de abonar. En otoño, es como una segunda primavera, volvemos a dar buen aporte de abono, pero nada de Nitrógeno. En invierno nada de abono, hasta la primavera.

    - Cuando abonamos, primero debemos regar. Esto hará que se distribuya mejor en el sustrato. Además, abonar con el sustrato seco puede dañar las raíces.

    - El Magnesio es muchas veces ignorado, pero es también necesario. Si vemos que se amarronan las ramillas, puede ser por varias causas. Muchas veces, si el amarronamiento/desecado ocurre de fuera hacia dentro de la rama, suele ser por problemas fúngicos, taladradores (insectos que hacen galerías en el interior de las ramas), etc. Sin embargo, si el amarronamiento es de dentro hacia fuera, es probable que la causa proceda de carencias de elementos, posiblemente magnesio.

    - El abonado debe ser bien distribuido y repartido.

    - Es preferible no abonar mucho de una vez para un periodo de tiempo, y es mejor hacerlo en más veces en menores cantidades.

    - Tampoco es conveniente abonar nada más trasplantar. Conviene dejar pasar una o dos semanas, hasta que la planta se asiente.


    Que conste que me puedo equivocar, así que todo lo que diga está sujeto a discusión xD.

    Como decía antes, y siguiendo la idea de ir subiendo material adecuado para que tengamos una buena base de datos sobre coníferas, subiré en breve algo más preciso sobre temas de fertilización en coníferas.

    Evernikao, que bien que has vuelto, las chicas se han descontrolado y no paran de escribir :icon_rolleyes:
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Xanth tan sabio y conocedor como siempre!! gracias por esa informacion amigo es super de ayuda!! y con la informacion de las coniferas tropicales te estaria agradecido del alma!!!

    Bueno pero sabes esa informacion esta muy chevere....... pero que de los lugares donde no hay primavera ni verano otoño o invierno, solo epoca de lluvia y de sequia y la temperatura es muy constante todo el año, como por ejemplo donde vivo???

    claro que tomo tu segerencia seria genial, a lo que subas la otra información las pongo en el primer mensaje de este hilo.


    PD: amigo ..... las mujeres siempre seran mujeres, eso quiere decir que hablaran y hablaran.......... pero ¿ quien puede vivir sin ellas ?:smile:
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Por cierto maggs, que super que la pepsi ahora hace contenedores y materos!!! ya se metieron en el negocio de la jardineria!!
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Gracias por la canción, Maggs, muy chula :smile:

    Juer, tu haces esquejes de todo! :meparto: pues ya contarás como te va, porque me interesa mucho el tema. Seguiré los temas a ver que pasa con ese olivo y esos albaricoques, y por supuesto, esos esquejes coníferos! jajaja Veo que no te ha costado nada encontrar los frutos de thuja :icon_biggrin:

    PD:

    Pues mientras miraba los hilos que ha puesto Maggs y escribía este sencillo post, al darle a aceptar resulta que ya habías escrito tu, y evernikao 2 veces :meparto:
    En otro foro en el que entro, cuando pasa eso (cuando le das a Enviar Respuesta, si alguien ha contestado mientras escribías) te sale un mensaje de aviso, por si quieres editar antes.... ya podrían ponerlo aquí jajajaj
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!


    :sirena: ACHTUNG :sirena:

    :11risotada: No quiero sonar sediciosa y que luego se me persiga en los Ornamentales lo mismo que en las Hortalizas, pero me parece que estos temas ya van demandando cuando menos un post-it. Evernikao gran jefe "Conífera Sentada", deberías empezar a redactar una solicitud al Admin para ver si nos coloca un post it porque sin duda aqui se esta dando cátedra sobre coníferas y los aportes de Xanth son cuando menos de corte catedrático sobre el tema.

    :icon_cool: A ver si el amigo "Miguelito" te explica como abrir un sub-foro, Xanth y Carola deben saber a quien me refiero :meparto: :meparto: :meparto:

    Ya fuera de bromas mis respetos para el amigo Miguel (en castellano que en euskera saben de quien se trata), de él aprendí a colgar videos de youtube y a responder con humor.

    PD 1: Gracias Carola por participar en lo de los albaricoques, ya te responderé mañana que acabo de regresar de la oficina y quiero cambiarme y cenar.
    PD 2: ASD, espero que no te estemos mareando pero sea como sea no dejes de postear aqui :eyey: !!! No dudes de que siempre alguien te responderá en este amable hilo conífero :5-okey:

    :5-okey: Saludos!
     
  8. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Maggs...... esa idea a mi no se me ha escapado y hace ya tiempo le envie una solicitud al Jesus-Administrador y esta fue su respuesta:


    "Hola,

    Entiendo que no es necesario ese espacio aparte del subforo de "Arboles ornamentales", ya que este subforo tiene suficiente espacio (no está saturado) para tratar los temas de coníferas aparte de árboles en general, además, tampoco es una temática muy diferenciada por el usuario aficionado común.

    Quizás en un futuro se podría hacer. En cualquier caso, muchas gracias por la sugerencia.

    Un abrazo. "


    y pues desde alli no lo he intentado mas y no lo quiero seguir molestando.
     
  9. newalk

    newalk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola he leido este post y esta genial a ver que opinais de los mios, estos son pinos de Valsain cogidos en una finca familiar, hace cosa de mes y medio, la verdad dos de ellos estan un poco marrones, no me gusta mucho su aspecto, y hay otro que parece mas saludable, algun consejo para sacarlos adelante?. A la hora de cogerlos estos estaban naciendo entre unas roquillas de un murito y no es que sacase muchisima raiz para lo qeu suelen tener los pinos que sueles tener una de tres veces mas que su altura si no estoy mal informado, pero mas o menos estos tenian tanta raiz como altura. Bueno no me enredo mas ¿Que opinais?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Newalk te doy la bienvenida al foro y la bienvenida a este hilo.

    Pues en el tema de transplantes de pinos ( y de todas las coniferas en general) es que los transplantes en general les caen mal, pero si existen muchas historias de exito, en cuento que siempre se salva la mayor parte de raiz, y se deje el cepellon casi intacto, hay chances de lograr el exito, y cuando son jovenes hay mas posibilidades todavia!!; ahora si el amarronamiento sucedio despues del transplante, no es muy buen sintoma.... puesto que puedes ver que uno todavia esta bien verde a lo mejor ese si tienes las posibilidades altas de sobrevivir.

    Pero animo, que mientras haya vida hay esperanza!.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Efectivamente ASD, ahora puedo confirmarte con lujo de detalles y sustento que el problema sin lugar a dudas ha sido el traspase del suelo a la tierra. Según me acaban de explicar los entendidos es que una conífera (más que otros árboles) echan una raíz pivotante muy pero que muy larga de un aprox de hasta 2 veces el tamaño de la planta. De modo que para lograr un ratio de exito aceptable en el transplante a maceta necesitas 1º coger el pino con un cepelló al menos del mismo tamaño o más de propio pino. Si el pino mide 20 cms pues coges un cepellón de 20cms y confias en que sea suficiente la raiz pivotante que cogiste pues lo mejor sería unos 30cms de cepellón intacto. 2º Necesitarás una maceta alta (no ancha, alta) en la que la raiz pivotante este recta, no se espiralice y pueda continuar creciendo un poco más hasta hacerse fuerte.

    :5-okey: Saludos!


    Lo mismo que a ADS, Newalk. Has roto la raiz pivotante del pino y no le doy muchas esperanzas de vida. Aqui un extracto de una conversación con el maestro José-Albacete y Manuel Conde (con permiso de ellos, espero que no les moleste que les cite aquí, pero el crédito es para ellos) a propósito de pinos de semilla y extraídos del suelo. Nota: El tema central son los nogales, pero para el caso el concepto es aplicable:




    :52aleluya: Ah, que placer poder asistir a debates tan alturados y entendidos sobre estos temas. Esta gente sabe más de árboles de las que personas como yo (citadinas) jamás podremos aprender en toda la vida. En fin, ésta es una de las razones por las que me decanto por esquejar y germinar desde la semilla que no fiarme de lo que me quieran vender. Si no conocemos el vivero es mejor revisar con desconfianza el cepellón en que vienen las coníferas y frutales. Me baso en estos comentarios para insistir un mayor cuidado al momento de coger pinos para salvarlos. :profe: Seguir las instrucciones de estos señores al momento de repicar sus pinos ( :sirena: ojo Kat :sirena: ) y todo irá bien.

    :sirena: Edito para adjuntar imágen! :sirena:
    Raiz pivotante es la que crece recta y hacia abajo, con las raices secundarias pivotantes a la principal.
    [​IMG]


    PD 1: Evernikao, y las fotos de tu nuevo Juniper tree? :icon_cool:
    PD 2: Xanth, y las fotos de tu perro nube? :mrgreen:

    :5-okey: Saludos y gracias a los maestros de los Frutales por el aporte a las coníferas!
     
  12. asd

    asd Bren

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Wowww! Cuantos mensajes. Mi nombre en realidad es Bren (Brenda), lo que pasa que cuando me quise registrar tuve la sorpresa de que ya me habia registrado antes (no lo recordaba) y bueno...quedo asd :razz:

    Agradezco mucho sus consejos! Vamos a tenerlos en cuenta y ponerlos en practica. Tenemos mas semillas asique a seguir provando!
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Brenda si quieres puedes subir todo el proceso de como germinas tus semillas y consecuntemente su desarrollo, es la intencion de este hilo el poder recolectar informacion sobre germinacion y creciminto de las diferentes coniferas.
     
  14. newalk

    newalk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola, LaFemmeDiablitam, no se si me convence del todo lo que me has dicho, por que para hacer bonsai tienes que cortar la pivotante, en tal caso no se podría hacer de pinos (o coníferas en general), y se puede, con lo cual no se..., deberia poder trasplantarse un pino aunque no se consiga sacar la pivotante entera, es mas para hacer bonsais se cargan casi toda la raiz, nose hablo desde la ignorancia.
    Os dejo aqui un articulo que encontre que me parece genial a ver que opinais.
    http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000024
    Un saludo
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    :smile:Saludos Bren.... Vaya, que buen bronceado el tuyo! :meparto: Nada, es una bromita para romper el hielo ahora que ya eres "de la casa". Como dice Evernikao, no dejes de postear fotos de tus progresos. Alienta mucho ver los éxitos de los demás sobre todo cuando sientes que no avanzas.


    :smile: Saludos Newalk. Pues no trataba de convencerte de nada aunque tú mismo me das la razón con tu comentario. Yo no he dicho que cortarle la raiz principal a un pino vaya a matarlo sí ó sí, he dicho que pone en riesgo su vida y lo que es definitivo, condiciona para siempre la vida del pino. Como dices tú, para hacer un bonsai hay que recortar la raiz pivotante y el resultado es una aberración, un arbol miniaturizado artificialmente que llaman "bonsai". Puede ser bonito (si te gusta ver un ser deformado), pero lo cierto es que un bonsai de cualquier árbol carece de las características naturales e intrínsecas de un ejemplar normal y saludable salvo una reminiscencia visual. Por ejemplo una característica de los pinos es su elevada altura y orgulloso porte, cosa que jamás he visto en ningún bonsai. Por favor no me tomes a mal, pero hay un foro de bonsais en alguna parte si lo que buscas es eso. Una vez me regalaron uno y lo veía con la misma tristeza con que veo a las aves encerradas en jaulas. Cuando murió lo enterré en el jardín y pensé que morir era lo mejor que pudo pasarle a ese pobre árbol.

    Ahora bien, ya puestos en el tema te doy la razón en que nunca podrás sacar la raiz entera de un pino que ha crecido directo en tierra, pero el comentario es que la proporcion es a mayor raiz salvada, mayor probabilidades de éxito en el transplante. En tu primer post está clarísimo que has tratado de sacar tanta raiz principal como has podido, quizás en el transporte ó la posterior manipulación se hayan resentido pese a tus sinceros esfuerzos por cuidarlas y por eso se ven algo mustios. Ojalá podamos ayudarte a sacarlos adelante! :27chocaloscinco: Cuenta con nosotros en lo poco que podamos saber sobre el tema :razz:

    Ahora ya hablando aparte, a mí personalmente me gusta ver a los árboles en su porte y tamaño natural: Sanos, libres, altos, orgullosos. Sin embargo yo no poseo suficiente espacio para plantar a los árboles directamente en tierra por lo que recurro a grandes macetones con el fin de proveerles todo el espacio y tierra necesaria para, al menos, no hacerles sufrir. Por ejemplo tengo un Guaranguay (Bignonia Amarilla) en un macetón con 90 kilos de tierra (3 bolsas de 30 kilos cada una) y cuando lo plantamos ahí la raiz en el cepellón con que vino del vivero ya se había espiralizado, y desde luego no tiene ni el tamaño ni la frondosidad de otros plantados directos en tierra aunque en menos de 2 años ya mide 2.20 metros (vino con 1.40mts). Repito, cortar la raiz pivotante de un arbol de los específicamente nombrados ocasionará una distorsión en su crecimiento, pondrá en riesgo su vida y definitivamente hay que tratar de evitarles este trauma. :si:

    :5-okey: Saludos y no dejes de contarnos tus avances!


    :sirena: Chic@s, por cierto, olvidaba comentar en general que cuando planté mi ficus blanco en mi jardín me recomendaron la compra de esta pala recta para el trabajo. No la compré porque finalmente quien cavó el hoyo fue mi esposo pero le costó mucho trabajo con una pala rectangular pero cóncava y no plana como ésta. Sin embargo decían que ésta era la pala ideal para cavar un hueco perfectamente cilindrico en el suelo sin que las paredes del agujero se desmoronen:

    [​IMG]

    :5-okey: Saludos a todos!