Cría de gusanos de seda. Temporada 2012

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 4/2/12.

  1. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    curiosamente los S.pavonia recien nacidos se parecen mucho a los de seda , aunque en un par de mudas se nota a km cual es el bonito xDD
     
  2. dimugu

    dimugu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    ¿Nadie sabe la raza de mis gusanos?

    [​IMG]
     
  3. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Así a primera vista parecen blancos aunque pueden variar algo con las mudas. El de arriba está mudando.
     
  4. dimugu

    dimugu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Muchas gracias por responder, la verdad es que cada día que pasa se vuelven más blancos. Dentro de unos días colgaré otras fotos mostrando como van.
     
  5. warter_666

    warter_666

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Si te esperas un poco te podria mandar huevos ya que estan casi todos haciendo el capullo,un saludo
     
  6. yo mismo 15790

    yo mismo 15790 Mi alma vive en el campo

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    guadalajara, españa
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Bueno, mis gusanos, unos treinta, han hecho ya la última muda y ... han muerto TODOS. han sufrido una enfermedad que a mis ojos es muy extraña (no se si sera extraña o cumún, pero impresionante si que lo es): mis gusanos primero se volvían muy blanditos, luego, al cabo de pocas oras se dejaban de mover para poco despues empezar a retorcerse para literalmente explotar, por el lado derecho del cuerpo se les abre una raja diminuta y sale disparado mucho líquido verde que me ha dejado las cajas de zapatos como la matanza de texas solo que en verde. Esta claro que lla no existe solución, pero me gustaría saber que rayos les ha pasado porque es bastante impresionante. Menos mal que guarde 100 huevos en el frigo, que si no ya no tendría gusanos.
    Gracias por vuestro tiempo.
     
  7. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    - Flaccidez
    Es la más peligrosa de las enfermedades de este insecto. Los gusanos atacados dejan de comer, la piel y el cuerpo se ablandan y los animales no tardan en morir, después de lo cual se ennegrecen, la piel se rompe y dejan escapar un líquido oscuro de olor repugnante. Otras veces la larva llega a hilar el capullo, pero muere la crisálida y mancha la seda, que recibe el nombre de realina y es de calidad inferior. Si llega a producirse la mariposa, sus huevecillos quedan infectados por los gérmenes de la enfermedad.
    FLACIDEZ
    Es la más peligrosa de las enfermedades que pueden atacar a una crianza. Se manifiesta, generalmente después de la cuarta muda. Los gusanos aparentemente sanos empiezan a ofrecer síntomas de languidez, no toman la comida y lentamente se arrastran hasta los bordes de los zarzos, donde no tardan en morir con diarrea. Al tocarlos se observa que están blandos. Si la enfermedad se manifiesta al subir los gusanos a las bojas, quedan muertos suspendidos de las ramillas. Su cuerpo no tarda en descomponerse, tomando un tinte oscuro, de color nauseabundo característico. En veinticuatro horas la crianza perece totalmente. Si la enfermedad progresa con menos violencia y las larvas llegan a hacer sus capullos, antes o después de transformarse en crisálidas el insecto se descompone en un caldo negro que mancha el capullo, produciendo lo que vulgarmente se denominan “chapas”, dan una seda inferior y en escasa cantidad. Si llega a transformarse en mariposa, ésta tiene el cuerpo blando y el abdomen lleno de un líquido negruzco; sus deyecciones son de ese color. Según Pasteur la causa de la flacidez es una alteración de las funciones digestivas, debida al desarrollo de bacterias que se encuentran en el tubo intestinal de los gusanos. Estas bacterias son de dos especies: unas de forma de bastoncito (Bacillus) y otras granulares (Streptococcus). En el primer caso se produce en el tubo digestivo una verdadera putrefacción de la hoja injerida. Los bacilos atacan las paredes del tubo intestinal, que deja de funcionar por esta causa; toda la materia contenida entra en putrefacción. La acción de los estreptococos es mucho más lenta. La fermentación de las materias contenidas en el tubo intestinal provoca la muerte más lentamente; éste languidece, pero tiene tiempo de hacer el capullo y transformarse en crisálida y hasta en mariposa si los fermentos no se desarrollan hasta los últimos días de su vida larval; estas mariposas ofrecen un abdomen hinchado y las membranas intersegmentales negruzcas. Falta de aireación, temperaturas excesivamente elevadas, humedad, fermentación de los lechos, amontonamiento de los gusanos, mala incubación, simientes mal hibernadas, alimentos en malas condiciones, mala aclimatación, etc., son factores que pueden, si no provocar, al menos predisponer a esta enfermedad. Por su mayor resistencia y vigor se recomienda la semilla obtenida por hibridación de razas del país con las orientales, aunque su rendimiento es más bajo y la seda algo inferior a la de nuestras razas. Para destruir los gérmenes, conviene desinfectar cuidadosamente todos los años el local y el material de crianza. Como productos desinfectantes se aconsejan el sulfato de cobre al 5 por 100; el fenol o la formalina, a igual dosis, adicionada de jabón, etc. Con estas soluciones se pulverizan las paredes, andanas y demás utensilios.
     
  8. Busanito

    Busanito

    Mensajes:
    17
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Me acaban de decir que los gusanos de seda atraen a las tenias. Supongo que esto sera mentira, no?? Por mucho que lo haya dicho una profesora. Me parece una gilipollez :s

    Por otro lado, mientras mis gusanos blancos y cebrados estan ya todos haciendo el capullo o teminado de hacerlo, los que me envio el usuario de este foro de distintas razas (egipcia, sierra morena y otra blanca que no recuerdo) me han nacido ya. Ayer me nacieron como 20 a la vez. Cuando me levanté estaban todos en la caja transparente que tengo los huevos.

    Ahora mismo estan todos en la misma caja, cuando sean mas grandes los separare

    Hay dos gusanos cebrados que me han echo el capullo verde :o.Me quede muy impactado
     
  9. ketatako

    ketatako

    Mensajes:
    1
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola chic@s, necesito urgentemente saber en que lugar de ASTURIAS hay moreras para mis gusanos.
    Yo vivo en GIJÓN pero no me importaría hacer algunos kilómetros para ir a buscarla, OVIEDO, AVILÉS, LA `POLA...
    Gracias de antemano,

    Maria
     
  10. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Si te refieres a los gusanos de Arcturus, a mi me empezaron a nacer ayer martes, y en menos de 24 horas ya tengo 8. Yo los tengo separados por razas, y es muy curioso porque los italianos xxl empezaron a nacer el día 11 de sacados de la nevera, y ya hay 6, y los sierra morena han empezado el día 12 y tengo 2. En cambio los egipcios no nace aun, aunque parecen estar apunto, y los de jerez apenas están activados. Me parece muy curioso que, sacados todos el mismo día de la nevera, y habiendo estado en idénticas condiciones, tengan esa diferencia que sólo la puede estar dando los genes...





     
  11. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    buenas amigos , los que seguis mi blog sabeis que hice un espacio dedicado a papilio macaón en mi terraza , pues hoy mirando las hojas me he encontrado esta sorpresa :

    https://img232.***/img232/7369/plantasorugas007.jpg

    si eso es han venido varias macaones a depositar sus huevos en mis plantas sanas y frescas^^ , con lo cual una especie nueva que añadir a mis estudios!
     
  12. julen10

    julen10

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Hola quisiera hacerle una regunta saque el sabao huevos de gusanos de seda de la nevera y ahora etan de color verde oscuro y negro claro ¿cuanto le qedan por salir?

    Un saludo

    muchas gracias
     
  13. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Tardarán sobre unos 10 o 15 dias. Puede que un poco más :smile:. Un saludo.


    411338
     
  14. PeN

    PeN

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España, Cataluña
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Pues los mios no estoy seguro de cuando empezaron a salir, pero creo que sobre el fin de semana, me han salido ya casi todos, y me faltan unos por salir que no ha salido ninguno que ahora por lo que has dicho se que seran los egipcios.

    Anotare las clases porque los tenia separados pero sin saber cual era cada cual xD

    Ahora mismo acavo de proceder al cambio de morera, hoy la he cogido de otros arboles, y no estoy seguro de que sea morera, puesto que aunque las hojas me parecen iguales, las moras no.. ahora luego hago un par de fotos y me decis a ver..
    En el caso de ser morera, pero de otra variedad, pasa algo si la comen? o deberian seguir comiendo de la misma variedad

    Edito:
    Pues aqui estan las fotos, las dos primeras son las nuevas hojas cogidas, y la tercera de la que usaba hasta ahora, y que he cambiado de arbol, 1 por despiste y cogerme mas cerca las que he cogido ahora, y 2 porque este arbol hace mas tiempo que ha brotado, tiene hojas mas grandes y duras y a los gusanos les cuesta comerlas, quiza por este motivo sean distintas las moras, no se.. que opinen los expertos a ver.

    https://img15.***/img15/3848/imag0397hi.th.jpg
    https://img217.***/img217/9210/imag0398a.th.jpg
    https://img31.***/img31/496/imag0399v.th.jpg
     
  15. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2012

    Pen aver si tienes suerte , yo he conseguido sacar algunos cuantos , ya tengo crisalidas , PEn todas esas fotos son morera , pero dedicate mejor a criarlos con las hojas d eun solo arbol , dicen que si haces cambios de morera , los gusanos tienene que adaptar su estomago a la nueva morera y alguno nopuede y muere :S ni idea pero por si acaso hazlo , si los gusanos no pueden comer la morera , no es por la culpa de la morera , es la mandíbula del gusanos , solo la refuerzan cuando mudan , ahsta el 3º estadio no pongas hojas maduras , mantenme en contacto por mp como antes de esta cria buena suerte