Dudas sobre el riego

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por kirtty, 21/4/12.

  1. Os comento un poco el tema. El día 9 de abril me compre una phal y la chica me dijo que ese mismo día la habian regado ellos, que dejara secar el sustrato y una vez seco ya regara. Mi duda es la siguiente, por lo que he visto está sobre corteza de pino y musgo, no se si algo mas porque atraves de la maceta no distingo mucho mas, aparentemente el sustrato está aun vastante verde y las raices tambien, pero estamos a día 21...no son muchos días sin regar he leido por aqui que cada semana o 10 días normalmente se riega... es preferible que pase falta de agua asta que vea sus raices grisaceas o me fio de que el sustrato aparentemente esta seco?? muchas gracias! que locura esto de ser novata... :smile:
     
  2. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, si está en musgo no son muchos días. A veces, con el tiempo húmedo y fresco puede tardar en secar un mes o quizá algo más.
    Otra cosa es que tenga algas o verdina y parezca que está húmeda y no estarlo, pero como te digo el musgo tarda mucho en secar.
    A la planta no le va a pasar nada por estar un mes sin regar si aun tiene las raíces húmedas. Es más regarla en exceso producirá pudrición de raíces y problemas.
    En mi caso la tengo en corteza de pino y aun así tardo en regar más o menos dos semanas. En verano a veces tengo que regar a la semana pero con tiempo muy seco y caluroso. La corteza de pino se seca muchísimo más rápido que el musgo.
    Así que a esperar a que se pongan las raíces grises.
    Saludos.
     
  3. Ok muchas gracias, esta yo creo que tiene algo de corteza por lo poco que puedo ver, pero el musgo es el que predomina y si que lo veo verde aunque si toco por arriba esta seco, pero las raices no, asi que como tu dices voy a esperar... ;)
     
  4. PomeloPamela

    PomeloPamela Beatriz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra; España.
    Hola Kirtty,
    para que te tranquilices te diré que la última vez que regué mi phal fue el día 4 y aún tiene las raíces verdes... Y eso que la mía no tiene musgo en el sustrato...
    No soy una experta, pero te diré que para regar no te guíes nunca por el calendario, si no por el color de las raíces, como dice Manuel. Riega cuando estén grises.
     
  5. Muchísimas gracias eso haré!! :11risotada:
     
  6. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola chicharrera!!

    q tal??

    yo te recomendaría que si no controlas bien los riegos, si eres novata, la pusieras en corteza de pino sola, sin musgo. es más fácil controlar los riegos y evitar que se te pudran las raíces porque drena mejor

    Te digo por experiencia, que todas las orquideas que he comprado y que venían en musgo tenían las raíces podridas y al final he tenido que cortárselas todas!!

    Si la planta tiene flores y la trasplantas se te van a caer, pero bueno, eso ya lo ves tú, si quieres hacerlo.

    Sería bueno que comprobaras el estado de las raíces, si están marrones y blandas es que están podridas, si están verdes, es que no necesitan riego, y si están plateadas, necesitan riego

    Un saludo y espero haberte ayudado :5-okey: ;)
     
  7. Muchísimas gracias! a día de hoy aun no he regado, todas las mañanas las miro a traves de la maceta y por las que veo siguen estando verdillas....

    de momento las voy a seguir controlando asta que vea que cambias a gris plata y desde que termine la floracion ya tengo decidido que le cambio el sustrato.

    A ver si me puedes ayudar... las cambio única y exclusivamente a corteza de pino solamente? o la mezclo con algo mas??

    he leído que algunas las ponen con arlita musgo y corteza? con la corteza unicamente vasta??
     
  8. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola Kirtty,

    Las mías yo las tengo en corteza de pino solamente, y al parecer les va bien.
    No se si habrá algún sustrato mejor. Le he preguntado a unos chicos del foro , que tienen mucha experiencia con orquideas, y tan pronto ellos me digan algo te aviso. Así que espera de momento y no la transplantes.

    Cuando la vayas a transplantar, lo que tienes que hacer es:

    1) quitarle todo el musgo, intentando dañar lo menos posible las raíces
    2) lavar las raíces bien ( con agua que no contenga cloro), que no queden restos de musgo
    3) si tiene raíces podridas, cortarlas ( tienes que desinfectar las tijeras antes de cortar con alcohol) y ponerle un poco de canela en polvo en los cortes. Sabrás si las raíces están podridas porque tendrán un color marrón, estarán todas huecas y blandas al tacto, y al mojarlas no se podrán verde. Sólo corta las podridas, las que estén duritas y verdes al mojarlas las dejas, que están sanas
    Puede darse el caso de que estén todas podridas, y entonces habría que cortárlas todas y hacerle la terapia de la botella, pero bueno, no nos precipitemos y esperemos a ver las raíces.
    4) Ponerla en su maceta ( mejor si es transparente para ver las raíces) . Si las quieres poner en su misma maceta, desinféctala y lávala muy bién.
    5) pon en el fondo un poco de sustrato, metes la planta y rellenas los huequitos con el sustrato. Aqui te dejo un enlace de como se hace, lo único que las instrucciones son en inglés, es que no encontré otro que me gustara en español :smile: pero ves como se hace

    http://www.youtube.com/watch?v=EKcnxk9dyK0&feature=related
    6) No regar la orquidea durante 10-15 días para que la canela haga efecto

    Sería bueno que pusieras fotos para ver como se ve. Cuando la saques de la maceta hazle fotos a las raíces, antes y después de limpiarlas a ver el estado

    Al principio es un rollazo , pero poco a poco te vas enterando un poquillo más :5-okey:

    Un saludo :razz:
     
  9. Gracias por toda la informacion que me has dado, eso mismo haré la trasplantare en corteza de pino, y eliminare todoas las raices muertas, esperemos que tenga sanas, de momento ella esta preciosa, asi que muy mal espero que no esté ;) desde que caigan sus flores la trasplanto.