Bichitos que saltan llenan mi olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Colmo chinao, 27/4/12.

  1. Colmo chinao

    Colmo chinao

    Mensajes:
    13
    Hola,

    Pues lo dicho, el otro día me da por mirar la tierra del olmo, mientras lo regaba en abundancia, y descubrí multitud (pero muchos muchos) de bichitos de color blanquecino o transparente, muy muy pequeños, que saltaban como huyendo del agua.

    No sé si son benignos o malignos, pero por si acaso comento el estado actual de mi olmo:
    • Entrado el otoño noté que las hojas amarillearon, y dejaron de brotar más. Supongo que es síntoma de la ibernación propia de esta especie. A día de hoy, el olmo sigue igual, mantiene aquellas mismas hojas pero siguen marrones.
    • Supongo que el árbol sigue ibernado... ¿o está seco? Lo riego bien desde siempre, fijándome en el tono de la tierra para ver si está seca y ha llegado la hora de empaparla. Hace cuatro días que lo regué, y la tierra aparece oscura, todavía húmeda, lo que me indica que el olmo no está "chupando" mucho. ¿Cómo podría saber si el árbol está seco?
    • Por lo demás, las ramas no presentan telas de araña, ni nada parecido. Descarto que se trate de la araña blanca, supongo.
    Agradecería vuestras respuestas... le he cogido cariño a este arbolito, que rescaté de una superficie comercial hace ya un año, y el tío sobrevivió a su transplante perfectamente, estaba sano y verde, no dejaba de echar hojas. Y ahora me da un poco de pena pensar que los puñeteros bichitos éstos se lo estén "comiendo". :desconsolado:

    EDITO:
    Estoy intentando fotografiar a los bichos, pero como son tan pequeños me cuesta mucho enfocarlos con la cámara... en cuanto pueda conseguir una foto la cuelgo aquí.
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Mi Olmo está lleno de bichitos que saltan (¿?)

    Hola, los bichitos que dices, sin verlos no es seguro, pero pueden ser Colembolos, ya que la mosca blanca mas que saltar lo que hace es volar, tambien podria ser pulgon, pero opto mas por colembolos.

    Teoricamente los colembolos no son dañinos para el arbol ya que se alimentan de la materia organica que hay en el sustrato, aunque normalmente suelen aparecer en plantas de interior, no se si sera tu caso. De todas formas a mi no me gustaria que estuvieran en mi arbol asi que utilizaria algun insecticida y si el arbol esta en casa lo sacaria fuera.

    En cuanto a saber si tu arbol sigue con vida rasca la corteza del arbol, si esta verde esta vivo si no, pues sigue rascando cada vez mas abajo del tronco hasta que llegues a lo verde, si no hay verde por ningun sitio pues probablemente este muerto. De todas formas si vives en españa y no ha brotado todavia tu olmo es muy raro.
     
  3. Colmo chinao

    Colmo chinao

    Mensajes:
    13
    Re: Mi Olmo está lleno de bichitos que saltan (¿?)

    Pues qué mal rollo...

    He rascado, he incluso seccionado un trocito de una rama y del tronco, y no veo nada verde. A lo sumo de un tono amarillento, blanquecino, tendiendo al marrón.

    Sobre los bichitos, por lo que observo están constantemente correteando por la superficie de la tierra (cuando les veo salir de dentro), y sólo saltan cuando pulverizo al árbol