Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿ves ahora la utilidad de las anillas de seguridad?, aunque sean un poco más caras ... intenta sacarlas de la tubería con fuerza bruta, a ver si tienes h....


    Las que yo suelo usar suelen tener en cada gotero dos agujeros, por lo que es difícil .. pero si tu puedes hacerlo, mejor.

    un placer ...


    Saludos
     
  2. ¿Alguna opinión de la lista de regado que puse en la página anterior?
    Me irían bien algunos ejemplos prácticos de lo que tenéis vosotros en vuestros sistemas de riego.

    Estas variables deben de ser determinantes para crear los anillos de riego:
    - Frecuencia con la que se desee regar
    - Horas de regado (la percolación está condicionada por esta)
    - Tamaño de la planta
    - Necesidades hídricas de la planta
    - Evaporación desde el suelo

    Aquí se explica algo de esto.

    Llevo una docena de anillos y en el último me he puesto unos guantes, porque mis manos lo estaban notando... :mrgreen:

    Si, la D la tengo descartada, lo que estoy haciendo ahora es anillos ligeramente ovalados mezclando tubería con gotero autocompensante, y tubería ciega. Por poner un ejemplo: uno 4 goteros autocompensantes (130 cm de tubo ya que están separados por 33 cm) con 70 cm de tubería ciega, y así consigo circunferencias más grandes, ya que haciéndolas solo de gotero autocompensante me salía el riego demasiado concentrado y cerca del tronco. Esto es, si quería cubrir más de 1 metro cuadrado tenía que hacer anillos de más de 6, y eso con 2 horas de riego son mínimo 30 litros, demasiado para lo que necesito.

    Me he gastado al final 500 €... Y tenía pensado más o menos la mitad, eso si, cuando me enteré de que se podían conseguir muchos metros de tubería a un precio bastante barato. 125 metros de tubería con gotero y 350 metros de tubería ciega (que al final van a ser 400 ya que hubo un error en el envío y voy a recibir un rollo de 100 metros en lugar de 50). 2 electroválvulas, programador x-core hunter para 4 estaciones, arqueta grande, sensor mini - click de hunter, etc..



    Saludos ;)
     
  3. Hola MrMaxKele,

    En casa tenemos riego por goteo, lo hacemos todo a ojo... cuando vemos que se muere un árbol regamos más los demás... jejejejejeje, que no, que es broma ¡

    Yo tambien estoy poniendo el riego ahora, todo a ojo, asi que no sé como quedará. Los tiempos de riego también a ojo, ya que por ahora las válvulas son manuales (mas o menos media hora cada 3 dias).


    Por ahora tengo 15 frutales con los circulitos de riego de 4 goteros de 8l/h cada uno en una tuberia de 12 mm (nos la regalaron, es muy pequeña pero por ahora va bien). Sin regulador de presion y sin filtro (aunque seguramente esas dos cosas las ponga hoy).

    Me faltan otros 11 frutales a los que colocar el riego.

    Y luego los setos (para estos hemos comprado tuberia de 16 ya perforada cada 30 cm)

    Y luego los aspersores.

    Mis goteros estan hacia abajo, aunque he visto fotos que les ponen de costado.

    No se si te sirve como ejemplo práctico, jeje

    Esta todo nuevo de marzo, asi que tengo poquita experiencia.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Del listado que pusiste el madroño es de secano y necesita menos riego, es más, el tener demasiado le sienta fatal.

    Sobre las frecuencias, me paracen un poco altas (aunque depende de la edad de las plantas, yo hablo de plantas que ya llevan tiempo plantadas).


    En general, mejor riegos intensos y poco frecuentes, para conseguir plantas con sistemas radiculares más profundos y potentes y por tanto mejor desarrolladas y más resistentes. Una planta regada a diario, por ejemplo, echa las raíces más superfiales y su desarrollo y fortaleza es menor. Si le falla el riego, se seca mucho antes que una planta acomstumbrada a riegos esporádicos. Además, ahorramos agua.


    BeayChuchis, en árboles como el que pones, te recomiendo hacer anillos más amplios. Pensemos, como norma muy genreal, que el sistema radicular de las plantas ocupa la proyección de su copa (algo menor, generalmente, aunque depende de muchos factores, como la especiel el riego, el tipo de suelo ...). Le estás concentrando el agua demasiado cerca del tronco y haciendo uqe no desarrolle raíces más amplias.


    Saludos
     
  5. Poniéndome hoy a hacer anillos me he dado cuenta de que no vale la pena hacer anillos con parte de tubería ciega, ya que esta es ligeramente más gruesa y/o dura que la que tiene goteros integrados y cuesta mucho insertarla en tantas T, es trabajo para nada... Por ello me compraré codos de 16 mm para tener más versatilidad a la hora de realizar conexiones con la tubería ciega y haré curvas alrededor de los árboles, uniéndolos a la tubería ciega con enlace recto o codo según venga mejor.

    Esto a efectos prácticos será lo mismo que los anillos, ahorrando conexiones sin sentido (3 conexiones de las T por las 2 de los enlaces y codos) al circuito y gasto de tubería.

    Para hacer anillos tendría que haber comprado tubería con mayor distancia entre goteros, con esta de 33 cm tendría que poner anillos con más de 6 goteros por árbol para separarlo del tronco, y esto es excesivo.
    Además muchos árboles están instalados sobre una ligera pendiente, cosa que tendré en cuenta a la hora de colocar la curva de goteros.

    OK, le pondré 3 goteros como a las 2 higueras y la morera blanca.


    Todas las plantas se han plantado en el último año, en un futuro las iré cambiando, aunque para el sector alto son mayores como ves.


    Cierto, la cuestión está en el tipo de árboles, los frutales jóvenes (todos menos de 2 metros), no creo que tengan sistemas radiculares muy profundos.

    También está el asunto de la percolación (perder agua en el subsuelo), que con este tipo de riegos (poco frecuentes pero de buena duración) en plantas jóvenes supongo que sería notable.
     
  6. Este es el plan que tengo ahora mismo para realizar las distribuciones de agua:

    SECTOR BAJO

    Características generales:
    - Árboles con más necesidades hídricas (mayor transpiración en hojas)
    - Árboles de menor crecimiento (raices menos profundas)

    Características de regado:
    - Frecuencia más alta
    - Tiempo de regado más limitado

    SECTOR ALTO

    Características generales:
    - Árboles con menos necesidades hídricas.
    - Árboles de buen crecimiento (> 6 metros por lo general)

    Características de regado:
    - Frecuencia moderada
    - Buen tiempo de regado



    Curva de 3:
    Morus alba (bajo)
    Higuera (bajo)
    Higuera (bajo)
    Caqui (bajo)
    Granado (bajo)
    Albaricoque (bajo)
    Madroño (bajo)

    Curva de 4:
    Prunus lusitanica (bajo)
    Prunus laurocerasus (bajo)
    Sauco negro (bajo)
    Cornejo macho (bajo)
    Limonero (bajo)
    Nogal (bajo)
    Ciruelo cerezo (bajo)
    Melocotonero (bajo)
    Carpe (bajo)
    Serbal (bajo)
    Tilo (bajo)
    Avellano (bajo)
    Manzano (bajo)
    Acacia longifolia (alto)
    Brachychiton (bajo)
    Mimosa injertada (bajo)

    Curva de 5:
    Naranjo (bajo)
    Níspero (bajo)
    Ciruelo (bajo)
    Castaño (bajo)
    Pinus halepensis (alto)
    Pinus nigra (alto)
    Ciprés de leyland (alto)
    Albizia Julibrissin (alto)
    Pinsapo (bajo)
    Jacaranda (bajo)
    Falsa pimienta (alto)
    Grevillea robusta (alto)
    Tipuana tipu (alto)

    Curva de 6:
    Pinus pinea (alto)
    Catalpa bignonioides (bajo)


    Hay que tener en cuenta el sector (entre paréntesis) a la hora de ver el número de goteros. Por ello por ejemplo he puesto 5 goteros al pinus halepensis, Tipuana, Pinus nigra... También teniendo en cuenta que necesitan más superficie de regado al ser árboles con gran potencial de crecimiento.



    Saludos.

    P.D. Estos son los árboles que tengo ahora... Luego hay muchos arbustos y enredaderas que no he puesto, también un huerto, y en un futuro habrán casi el doble de árboles.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    En lo demas creo que tienes toda la información pero respecto a la posicion de los goteros siempre los pongo desde el lateral ,asi lo he aporendido tambien.para que vayan directamente hacia la tierra,pero no hacia abajo, hacia arriba el agua tiene que hacer mas camino.
     
  8. Ya he hecho el montaje para el sector alto, llega agua rápido a todas partes aunque el punto más alto esté 7 metros elevado con respecto al origen.

    Ahora falta el sector con más plantas. De momento esto es lo que destaco:

    - Mucho teflón, las roscas para enlazar de 25 mm a 16 mm quedaban muy sueltas, a cada enlace le he tenido que poner como 60 vueltas :mrgreen:. Me ha sorprendido lo que hay que apretar cada conexión para que no haya escapes. O pones el suficiente teflón para que llegue un momento -antes de llegar al final de la rosca- en el que no se pueda enroscar más... o muy probablemente goteará.

    - Las T y enlaces rectos de 25 mm me dan problemas. Les he puesto una arandela de goma adicional a cada conexión y aprieto con todas las fuerzas la rosca (y es que me han ocurrido escapes por la parte trasera del enlace, me refiero al lado contrario en el que se enrosca). Ahora parece ir bien, pero habrá que ir probando más días.

    - Las conexiones entre tuberías de 16 mm con los enlaces con anilla de seguridad van extremadamente ajustadas, sin usar agua casi hirviendo para calentar el tubo es prácticamente imposible hacer los enlaces (especialmente la ciega que es algo más gruesa). A partir de esto la tubería ha sufrido varios estrangulamientos que no me hacen gracia, para evitarlo es cuestión de calentar más el tubo y tener bastante cuidado al apretar (voy mejorando... :mrgreen: ).



    Saludos.
     
  9. No he tenido tiempo aún para leerme todo tu hilo, pero por lo poco que he leído hay bastante teoría y en algunos casos muy poco práctico.

    También he leido que te has gastado 500 €, en que? me parece una barbaridad, pero no sé. Hace una semana compre 100 metros de tubo de 16mm 12 €, programadores 10,95 en Brico-Depot, a pilas por supuesto. Bastante buenos, pero por 11 €, en un año los amortizas.
    No sé donde habrás ido a comprar, pero te recomiendo los lugares donde van los agricultores, como vayas a un sitio de jardines el clavazo está asegurado.
    Intentaré leerme todo el hilo para comentar alguna cosa.
     
  10. Me interesa saber a que te refieres con muy poco práctico.

    Si he ido a sitio de agricultores (Agrocor) y efectivamente me vendían 100 metros de tubo negro a 12 €. La cuestión es que precisamente por aquí no me recomendaban esa tubería.

    Lo que he comprado es lo siguiente:
    - 400 metros de tubería marrón ciega Rainbird
    - 125 metros de tubería marrón con gotero autocompensante integrante a 33 cm Rainbird.
    - 100 metros tubería 25 mm 10 atm
    - Arqueta grande Rainbird
    - Filtro regulador de presión Rainbird
    - Sensor de lluvia mini-click hunter
    - Programador XCore 401 Hunter.
    - 2 electroválvulas Rainbird.
    - 2 válvulas de lavado
    - 2 válvulas de sifón
    - Piquetas de sujeción al terreno.
    - Muchas piezas de 16 mm (más de 100 T, 80 enlaces rectos, 80 codos...) y conexiones de 25 a 15.

    En tubería podría haberme gastado la mitad de dinero, pero tiré por lo más caro pensando en que aguantará más años, por el color, el grosor y resistencia a la presión (terreno con pendiente por lo que quería comenzar con una presión de 2.8 bares) que garantizaba la tubería de Rainbird.

    De todas formas ya te digo que en esto soy totalmente novato y básicamente me he dejado llevar por los consejos que me han dado, si bien eso no significa que lo haya aceptado todo sin más :mrgreen:. Si no tras un proceso de discusión y razonamiento.

    Ahora mismo estoy ultimando la preparación del sector bajo, creo que en unos 3 días la tendré terminada. De todas formas en próximos años voy a seguir plantando por lo que iré modificando la instalación.



    Un saludo.
     
  11. Ahora entiendo el dinero que te has gastado: hay sensores, programdor de marca, material de marca, y electroválvulas. Todo el material que tengo yo no es de marca, y no hemos tenido ningún problema jamás con la instalación. No lo hemos comprado en cooperativas de agricultores: son caras, hay otros establecimientos más económicos. Huye también de Leroy Merlin, Brico-Mark, Brico-Dêpot, excepto para los programadores a pilas.
    Veo quien te ha asesorado y prefiero no entrar en polémicas, no lo digo por Kira que es una persona que sabe un montón sobre el tema.
    Ánimo con la instalación. Un consejo, supongo que tienes agua calcárea, pues ell vinagre para limpiar los goteros va estupendamente, eso si hay que desarmarlos.
    Suerte y saludos
     
  12. Tengo un pequeño problema, es al principio del circuito en la conexión inicial al grifo, donde tengo el filtro-regulador de presión, al cual se le conecta la tubería de 25 mm. Pues bien, en ese enlace hay una mínima fuga de agua, algo así como una gota de agua a la hora. El enlace entre la tubería y el filtro-regulador está enroscado tan fuerte que parece atascado (y eso que le falta para llegar al final de la rosca, pero es por el teflón que añadí), tengo que forzarlo mucho para desenroscarlo (y no es la primera vez que lo hago, pero esta vez está más fuerte que nunca) y me da miedo cargarme la rosca y por tanto el filtro-regulador, ya que el enlace es de una pieza de plástico a otra de latón.

    ¿Creéis que con el tiempo dejará de gotear (que se tapone con la propia cal del agua) o irá a peor?

    Lleva a ese ritmo de goteo (quizás 1/10 de litro al día) 1 semana.



    Gracias, y saludos.
     
  13. Hago los deberes y termino el post como debe ser, poniendo unas fotos de la instalación terminada (por esta temporada):


    Instalación de interior:

    624mwk6gzhvmtc26g.jpg
    Programador y conexión inicial al grifo, con el filtro-regulador de presión.

    1ua0nnkla1abad06g.jpg
    Salida de la tubería de 25 mm, me costó mucho conseguir sacarla pues la flexibilidad de esa tubería es muy limitada (es alimentaria de 10 atm de presión).



    Instalación de exterior:

    p01g76cw2nqsyu46g.jpg
    Vista desde arriba de los 3 ramales de tubería de 25 mm y la arqueta.

    oleby6gqyt0965g6g.jpg
    Arqueta con las 2 electroválvulas.

    t7d22c6h9vj07do6g.jpg
    Sensor de lluvia.

    ap4t24z43svmda26g.jpg
    Uno de los finales de los 3 ramales de 25 mm con una válvula antisifón instalada (instalé 1 válvula antisifón y de lavado para cada sector).



    Un par de líneas de goteros:

    582m6ay9ih2q8sb6g.jpg
    Pie de naranjo con 5 goteros.

    t6ohig9g7xn2d566g.jpg
    Pequeño nogal con 2 goteros.



    He gastado 100 metros de tubería de 25 mm, 300 metros de tubería ciega de 16 mm y unos 60 de tubería con gotero integrado (aproximadamente 180 goteros). La temporada que viene realizaré una nueva plantación incorporando muchos más goteros.

    Ha ido todo bien, no sin problemas en el desarrollo, pero con final feliz y buena experiencia adquirida :smile:.

    Al final con respecto a vuestros consejos he dado con uno que no me ha convencido :mrgreen: , el tema de los accesorios con anilla de seguridad. Esto es porque compré un par de tapones creados para las tuberías Rainbird (marrones con grosor de pared de 1.2 mm), los instalé y me dieron la sensación de entrar mucho más ajustados que todos los accesorios con anilla.

    Todos los accesorios entran a gran presión (imposible instalarlos sin calentar la tubería), por lo que parece imposible que se vayan a salir algún día. No obstante, según miro, los que entran con anilla están muy apretados por ciertas partes, pero por otras andan algo sueltos, razón por la que he observado algunos pequeños escapes en unas pocas conexiones, supongo que las que más presión han de soportar (escapes sutiles, gota a gota, pero escapes). Obviamente también influirá que el reductor es tan solo a 2.8 bares.

    En fin, que si se compra buena tubería (con máximo grosor de paredes) diría que mejor comprar los mismos accesorios de la marca, ya que siempre deben entrar mejor, pues se han creado pensando en dicha tubería.



    Saludos :smile:.
     
  14. kazbek

    kazbek

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Buenas noches

    Nada, tan solo intervengo para deciros que me ha parecido muy interesante el hilo, y que me dispongo a diseñar el riego para mi casa y su parcela adyacente.

    Utilizaré toda la información aportada por vosotros a tal fin :smile:

    ¡¡Muchas gracias por compartir vuestra sapiencia y vuestras dudas de manera pública!! :smile:

    Por lo pronto, solo me resta empollarme la página esa de elriego.com y descubrir que existen más bares a parte de esos en los que nos sirven aquí tapitas en Granada :smile:

    ¡Un saludo!
     
  15. MarcEolo

    MarcEolo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Elche (Alicante) España
    :alucinado: :alucinado: :alucinado:, Y yo que queria ponerme el goteo en casa en plan "hagalo usted mismo". :13mellado:
    Pos no hay que saber ná !!! :40tajarina:

    Saludos y gracias a las :profe: por vuestras aportaciones.



    P.D.: donde esté un buen :cactus: