Organizar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Luisg81, 25/1/12.

  1. Re: Reto para organizar mi jardin

    Aguaribay, cuando dices " perennes " veo que te refieres a arbustos, yo entiendo como " herbáceas perennes " a las plantas vivaces......... pero sí, yo también las mezclaría con arbustos, es lo que le intento decir a Luis.....

    Luis, te pongo otra foto de macizos mixtos en pleno invierno, no hay muchas hojas ni flores, pero el conjunto mantiene la forma .......

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    uff, si esto de vivaces perennes, , Yo trato de no hacer esa diferencia,Las que no vuelven a salir las llamo de estación, quizas no sea el termino exacto, pero va bien para entenderse.
    La vivaces son algo asi como caducas.
    Haciendo la homologia con caduco y perenne me parece que se comprende mejor.
    Si Jon mezclo con masas arbustivas en general bajas.En Inlgaterra en los jardines publicos no lo hacen siempre, en invierno no estoy segura si los jardines tienen muchas visitas.he ido en primavera-verano.

    Muy bonita esta foto del invierno.
    Hay otro tema que tengo en cuenta ademas y es la estructura y el color de hojas a veces ni siquiera es neceesario als floraciones, las mismas hojas dan un movimiento hermoso a un jardin.Es raro que ponga dos arbustos de hojas parecidas juntos a menos que difieran mucho en el color.
     
  3. Re: Reto para organizar mi jardin

    jon estoy alucinado con ese jardín de tu firma, es mi jardín sonado, me encanta la estructura de arbolado perimetral y los macizos mixtos como tu llamas de arbustos y vivaces es una maravilla y ese toque de césped, enhorabuena te lo digo de corazón:5-okey:

    ese jardín está en el país Vasco? te lo pregunto porque veo fotos ivernales de nieve pero al mismo tiempo he visto varias especies de palmera como la cyca lo cual me hace pensar que los invierno no llegan a ser muy rigurosos.

    por qué no abre sun hilo aquí en infojardin y nos lo enseñas con todo detalle? creo que estamos ante uno de los mejores jardines que se han visto.

    luis si necesitas ayuda para elegir especies de árboles adecuados en tamaño para el jardín una vez tengais claro el diseño me das un toque.

    ciao
     
  4. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Pareceré un ignorante pero no se pueden regar los arbustos son los difusores que ya tengo como si fuera cesped?, en caso de que no, no tendría que agregar nuevos difusores o cambiarles de posición sino transformar lo que antes era difusor en goteo (aún no tengo ni idea de cómo se haría esto).

    En cuanto a lo de los árboles podrías colocar en el diseño dónde los colocarías, aunque sea con un círculo con el paint. Eso me ayudaría a entender mejor lo que propones.

    Tengo un formio que me diero este invierno, no se si sobrevivirá pero la idea era incluirlo en el jardín en un rincón junto con yucas sobre canto rodado gramíneas y un palmito Trachycarpus fortunei, como todas son mas bien de secano no necesitarían mucho riego.
     
  5. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Perdonad pero otra vez me he vuelto a explicar mal. Cuando he dicho que prefiero perennes herbáceas me refería sólo al lado izquierdo del camino que va a el pozo pues ese lado tiene árboles frutales y no quería poner arbustos ahí. Pero teneis mucha razón en lo del esqueleto del jardín y es por ahí donde hay que empezar.

    Me encantan los Astilbe pero no se si aguantarían los fríos de Castilla. De los demás iremos eligiendo cuando tengamos el diseño y el "esqueleto" pensado como bien habeis dicho.
     
  6. Re: Reto para organizar mi jardin

    Hola loquillo, Muchas gracias, ..... sí es en el País Vasco, en Hondarribia, en la costa, justo en el límite con Francia ........ muchas plantas se dan bien en este clima oceánico, Phoenix, Cycas, Yuccas, incluso algunas " tropicales " como Polyscias, Schefflera, Pteris,....... pero este invierno ha sido mucho más frío de lo normal y las palmeras tienen muchas hojas quemadas que habrá que quitar, las cycas han aguantado como si nada.........

    ..... lo de abrir un hilo sobre el tema, a ver si poco a poco, más adelante, es que esto del foro lleva mucho tiempo y eso que sólo estoy metido en un par de hilos, ...... es que a veces me pierdo..... jajajaja

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    En cuanto al riego de arbustos con difusores-
    las zonas secas, donde el cesped en verano debe regarse 2 y 3 veces por dia no puede colocarse el mismo riego para arbustos.
    La mayoria sufre con este tipo de riego, se arruinan la floraciones ,aumentan los hongos ,enfermedades y tienen mas agua que la que necesitan,
    si se trata de una zona donde llueve normalmente, pero en verano no tanto, entonces podria ser que algunos riegos de césped no afecten.
    Pero si es un verano seco, sin lluvias, esa lluvia artificial persistente e incidiendo siempre en el mismo lugar, mostrará los problemas no solamente en arbustos sino tambien en muchos arboles a los que se le pudre la corteza. Hay algunos sin embargo que soportan esto, pero no todos.
    En algunos casos, cuando se trata de jardines "tipo ingles" con muchas herbaceas ,pueden ponerse microdifusores ,cuya forma de riego es mas suave que la del cesped y que debera tener además su propia electrovalvula

    se podrian elegir arboles y arbustos entonces que soporten ese riego, pero se estaria muy limitado en cuanto a especies y sumado a que el clima tampoco permite tantas elecciones.

    la distribución de arboles
    ante todo hay que decidir los arboles que cumpliran una función,por ejemplo dar sombra a un espacio o a varios espacios.
    los arboles que se utilicen por ejemplo para tapar vistas. no deseadas.
    Los arboles que equilibren alturas, si fuera una casa en altos,
    arboles que tuvieran que tapar columnas de electricidad.
    Luego pueden ser arboles frutales, o bien decorativos por su floracion o bien que den frutas
    Tambien estan los arboles que daran al paisaje una colorido vertical, una forma vertical en cada estacion.pueden ser colores, puede ser un siempre verde,

    entonces para los diferentes fines se pueden elegir distintos arboles, perennes ,caducos, columnares, acampanados ,pendulos etc.

    entonces , ¡que arboles se necesitan y porque?. como colocarlos aislados del riego del cesped.
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Pues Jon si tú eres el jardinero, eres un jardinero de lujo!:5-okey:
    Me pasa como a Loquillo, también me sorprendió ver ágaves.Es evidente que tendremos que cambiar el "chip", sobre suculentas en el Norte.

    Luis perdona que utilice tu hilo para hablar con Jon, pero como no tiene tema propio ;)
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Estoy con Jon Luis. A mi me parece importantisimo la elección de los arbustos. Árboles y arbustos son la estructura de un jardín. Luego se pueden colocar herbáceas en los huecos, calculando floraciones. Imaginando siempre las diferentes épocas del año. Y por último cada año puedes añadir plantas de temporada.

    Insisto una vez más... Las plantas atendiendo a su duración son perennes o caducas. Son perennes las que duran varias temporadas, caducas las que pasado su ciclo anual o bianual..es decir nacimiento, crecimiento y floración mueren.

    Las vivaces son plantas perennes.

    Jon eres un magnifico jardinero ...te lo había dicho ya ? :11risotada:

    Luis :5-okey:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    te pongo algunos ejemplo que voy encontrando de posibles plantas acompañantes de las herbaceas que quieres poner, sean caducas, sean perennes ,sean vivaces,sean de estación. mas alla de las definiciones

    Las abelias, se pueden podar asi, al igual que los pittosporum tobira nana(mas dificil de mantenerlos bajos) ,de los buxus, mas facil de podar, de hebes etc.
    https://img859.***/img859/3600/img0048uy.jpg


    o siempre las coniferas son una buena forma de acompañamiento, por ejemplo en los espacios de grava pueden ir herbaceas.Estoy mostrandote plantas que puedes usar, aunque por el frio no podrias utilizar las dracenas de atras.Este es un lugar bastante ffrio de Barcelona porque esta alto.pero estas especies soportan bien ese clima.

    https://img254.***/img254/7341/img0548x.jpg

    esta foto del jardin de Liron en Asturias, tambien enun lugar muy frio.Hay formios enanos y herbaceas varias, algunas caducas.

    https://img9.***/img9/8090/p1070133g.jpg

    aqui bulbos con agatheas, no se de quien era esta imagen,creo que es de Argentina por el tipo de especies que se ven.
    https://img19.***/img19/8636/arx1239599784e.jpg
     
  11. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Sólo un inciso para decir que esa foto es de mi jardín.
    Lo sé, además de porque la hice yo, porque esta firmada con mi nick y el año en la esquina inferior izquierda.
    El jardín está en Asturias ( España ) y la foto no hay agatheas.
    De izquierda a derecha hay hebe topiaria, un poco más atrás rosa de Rescht, tulbaghia violacea, hebe franciscana variegada y lavanda. Las flores son freesias.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    Bueno era un jardin del norte, bien podia ser argentina
    conviene poner el nombre en las fotos, es mejor identificarlas.

    perdon,bien dicho hebe, estaba poniendo agatheas y se me cruzo el nombre pero pense que era la andersonii variegada.Bien ,la primera es la topiaria,la de flor blanca

    En Barcelona usamos esta variegada, la andersonii variegada y la verde,
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Frío que es frío?

    Luis vive en Palencia.... Liron en Asturias, Raitan en Asturias.

    Palencia puede llegar en invierno a -15º
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    El lugar donde vive liron .por razones que desconozco resulto ser muy pero muy frio .No se a que temperaturas llegaron este año. Parece ser que esa zona en especial es asi y unos kilometros mas alla no es tanto.
    Yo me remito a los datos de Liron y tambien a muchas plantas que se pensaba que resistirían el frio y no ha sido asi. Hay ademas otras cuestiones agrgadas con la calidad de tierra de esa zona donde ella está.
     
  15. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Bueno esta mañana estuve en la parcela y saqué unas pocas fotos justo antes de quedarme sin batería, he hecho una panorámica como he podido.

    Para que os hagais una idea de dónde queda la plazoleta la he dibujado malamemente con una elipse y los caminos a mano alzada (madre mia que churros:icon_redface: )

    [​IMG]

    de izquierda a derecha:

    Siempre me gustó la idea de tener un ciprés y creo que un buen lugar es el costado de la casa justo a la derecha del todo seguido en esta valla un acebo ya que esto es el norte.
    Me puedo imaginar que en el rincón de la caseta donde hay un carretillo podría colocar una adelfa que con el tiempo se puede volver bastante tupida, en el rincón un poco mas a la izquierda una conifera de cierto tamaño delante hay un lilar que mide 2,5 metros ahora pero que se puede reducir,

    Querría también colocar una zona con yucas , gramineas, formios sobre canto rodado.
    En la esquina del fondo junto al invernadero podría ir algún árbol que diera algo de altura e ir disminuyendo con arbustos mas bajos.

    En todo lo que rodea a la plazoleta las plantas que pondría serían pequeñas para evitar perder visibilidad.

    Pero son sólo ideas vosotros sois los que realmente sabeis del tema. Qué os parece?