El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    No es por hacerme la pesada :smile: , pero aún no he visto a nadie que viva en zona 7 o inferior, que tenga nandinas. Para mí que la información que encontré en internet sobre la semi-rusticidad de esta planta a temperaturas inferiores a -12 debe ser cierta. Que las recomendaciones del garden de protegerlas en invierno, no eran porque sí. A lo mejor no lo sabeis, pero en Holanda se hace, si compras plantas o incluso flores cortadas y no sobreviven, o se ponen mustias al día siguiente, puedes ir a reclamar tu dinero a la tienda. Pero si no sigues las recomendaciones y expones una planta de sombra al sol, por ejemplo, o plantas semirústicas fuera en invierno sin proteger, ya no puedes reclamar.

    En todo caso nunca son perennes con heladas fuertes, con lo que, para mí tampoco eran una buena elección para "mi rincón verde en invierno".

    Lo aclaro, porque hubo un poco de discusión y tensión por mis dudas al respecto, cuando se me aconsejó tal planta para mi jardín. Por mi parte no hubo mala intención, simplemente continuo pensando que no voy a arriesgarme a tenerlas nunca, como otras tantas plantas que en la península son habituales. Con las fuchsias ocurre lo mismo he probado su rusticidad en mi jardín años y años... siempre se me mueren (a excepción de la botánica F. maguellanica y sus variedades)
     
  2. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Para añadir a la confusión :happy: :happy: :happy: :

    Según uno de los viveros donde yo compro que está al lado del Jarama y bastante cerca de mi casa, en el año 2004 (cuando mi nandina tenía un año plantada) y en este invierno pasado, en su vivero se ha llegado al raso a -16ºC. Y las nandinas han sobrevivido.

    Para nada puedo yo certificar que temperaturas ha habido en febrero que creo recordar que ha sido la época de las heladas fuertes diarias, pero según me dió la información, te la cuento fielmente. Yo sólo he medido consistentemente -6ºC tarde por la noche, pero tampoco estaba en el patio a ver si cazaba las temperaturas más bajas a las cinco de la mañana :happy:

    Que ha helado mucho más y más días que de costumbre este año, no me cabe la menor duda, porque se me han estallado por las heladas continuadas baldosas de gres duro de exteriores en el camino de entrada a mi casa, lo que no había pasado jamás.


    Las plantas dan sorpresas, lo que es también parte de su encanto como seres vivos. Los olivos viven y sacan aceitunas en Bruselas y en Frankfurt. Las cintas (Chlorophytum comosum 'Variegatum'), que suelen describir los manuales como "de interior" y que no soportan apenas heladas (incluída la ficha de Infojardín), y las mías se han tirado todo el invierno a la intemperie y están como unas rosas. En cambio se me mueren las hebes, que todo el mundo jura que son lo más propio de mi zona... vaya Vd. a saber :happy: :happy: :happy:

    Tú verás, depende de lo que te guste la nandina y las ganas que tengas de arriesgarte a tenerla, si es el caso. Yo sólo le estoy agradecida a la mía por sobrevivir :happy:

    Saludos.
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    :11risotada: Pues sí eso es complicar la cosa. Pero gracias por tu respuesta. Claro que entre heladas y heladas, hay diferencia, así como localizaciones incluso dentro de un mismo jardín. Puse en otro hilo un enlace de un coleccionista de nandinas holandés que vive muy cerca de donde yo vivo, decía el hombre que a él no le habían sobrevivido debajo de -12, la verdad para mí es el dato que más confianza me da, experiencia propia al lado de mi casa.

    Yo tengo una estación meteorológica (suena muy caro, pero no ;) ...) con un emisor afuera y otro dentro de la casa. Me guarda las máximas y mínimas, es interesante el poder mirar estos datos. La mínima temperatura suele ser aquí por la madrugada, a eso de las seis de la mañana, este año me dió un día -17 grados, puede que hiciera más frío, mi emisor cuelga de una pared a unos dos metros del suelo, bastante cerca de la casa. Cada año es muy normal, -14, -15...

    Sobre los olivos siempre hay discusiones aquí en el norte :11risotada: , aguantan sí :5-okey: ... aguantan no... :( Yo sólo sé que los viveros los tienen dentro, por algo será ;)

    Pero tienes razón que las plantas nos dan sorpresas, por suerte, como todo ser viviente, no hay leyes fijas para la vida y la supervivencia. Por suerte.

    Los hebes... ya los descarté hace años, aquí no aguantan tampoco. Una de las sorpresas, un granado plantado por mí de semilla, tampoco aguantan afuera aquí, y lo he tenido 8 años, cada año me rebrotó de las ramas, sin flores. Pero este año me rebrota solo de las raíces, por lo que ya he perdido la esperanza de verlo en flor alguna vez... seguramente lo voy a quitar aunque me duele.

    Y sobre las nandinas, la verdad no estoy como para hacer experimentos con plantas que cuestan 40 euros o más, muy difíciles de encontrar además. En su lugar compramos una fotinia, aunque yo quería una pachysandra :desconsolado: Ya me atreví con tres trachelospermum, me los recomendaron aquí en info y me parecieron preciosos :ojoscorazon: . Se murieron este año, pagué por ellos 60 euros, así se quitan las ganas.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo es que en esto de las plantas y los fríos ya lo he dicho antes depende de en qué época hiele, depende de si además de helar hace viento...etc.

    Estos días he estado por Santander. En el centro, en la plaza del ayuntamiento han combinado nandinas con arces. Reconozco que la combinación me gusta.

    Las nandinas en abstracto me gustan más bien poco.

    [​IMG]

    De verdad que serán muy rústicas pero yo no les veo la gracia.

    [​IMG]

    así me gustan más pero es que lo que realmente me gusta es el arce.

    [​IMG]
    y esto ya es que me gusta mucho más. ¡que bonitos son los arces...una pena que sean de hoja caduca. Lo de delante es una Eryca o un brezo.

    [​IMG]
    Yo también tengo un arce en mi jardin. Es el segundo año. Y en cuanto llegue el calor se le quemarán las hojas. Tengo un arbolito al lado que me gustaría que creciera y le diera sombra y lo protegiera del aire pero no parece que vaya a ser así...
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Mareyo que fotos más bonitas... ese color rojo, la 3a me encanta :ojoscorazon:

    Voy a filosofear un poco :happy:
    Cuando llegué aquí a Holanda, todo el mundo me quería explicar como se cuida un jardín :profe: , es lógico, yo les decía que nunca había tenido un jardín :icon_rolleyes: sólo una terraza y además en otro clima.

    Tuve dos grandes maestros, mi mejor amigo que era de profesión jardinero y mi vecino que es un ex-profesor de biología en una escuela de jardinería.

    Mi amigo no era partidario de los cambios, de mucha innovación, iba a lo seguro, plantas clásicas en jardines holandeses, suficiente variedad a elegir, pocos fallos y excelentes resultados.... (fotinias y pachysandras :16duda: :15piensa: )

    Mi vecino pues casi lo mismo, pero de otra manera, me dijo y nunca me he podido olvidar del mejor consejo que me han dado nunca: un jardín con buenos resultados es una cuestión de equilibrio, si las plantas que pones en él se mueren, es que no era su sitio. Si te empeñas y las plantas otra vez, ya sabes a lo que te expones... (trachelospermums????? :16duda: :15piensa: ) Busca el equilibrio y el jardín se cuida solo, no tendrás plagas, ni problemas.

    A veces soy mala equilibrista, me despisto y me la pego :verestrellas: . Estoy avisada, no tendría que quejarme :happy:

    Los dos no habían oido nunca sobre nandinas ;) No las voy a poner.

    (no me salen los dibujitos??)
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    a mi sí me salen los dibujitos. le has dado a la A de la esquina? o a inhabilitar caritas abajo del todo?

    Yo como no tengo a tu profesor :11risotada: suelo probar dos veces si la planta me gusta, hasta 3 si me gusta mucho...este es el tercer arce que pongo.

    Si la planta no me gusta le agradezco el hueco que me deja. Y me gusta innovar en cuanto a plantas, siempre que la innovación me agrade. En cuanto al resto innovo para mejorar nunca para empeorar. :11risotada:
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    En eso estoy de acuerdo, el espacio es un problema... y no te creas tampoco sigo el librillo del maestrillo al pie de la letra :happy:
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Holaaaaaaa.


    :94-bienvenida:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :beso: :beso: :beso:
    ¡HOLA! :52aleluya:
     
  10. A mi me gustaría tener Arces, no digo que no lo intente, pero eso si en maceta. Si a ti Mareyo, se te queman las hojas en el norte, imaginate en el Mediterráneo.
    Tenemos un arce japonés bonsai, un capricho caro, pero la verdad es que ya va por el tercer año, eso sí, cuando vienen días de muchos calor, lo trasladamos inmediatamente dentro de casa, aún así, alguna hojita se le socarra.
    Yo en cuanto a las plantas hago lo mismo que tú, Mareyo, si me gusta mucho mucho, pruebo una tercera vez, pero lo que es imposible no se puede hacer, a nosotros nos ha pasado con algunas palmeras demasiado tropicales, ya no insistimos más, pondremos las que aguanten los frios y punto,.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hoy se lo comentaba a mi marido ...

    7128848941_2afd79679a_z.jpg
    El arce está comenzando a brotar y se está poniendo precioso. Es increíble lo bonitos que quedan los tonos rojos en un jardín. Y le decía que ahora está bonito porque el sol no quema pero que en cuanto empiece a quemar, más si ha llovido y las hojas están mojadas, se secan los bordes ... y él me decía entonces supongo que si aquí se queman en el Sur o en lugares de más calor no los podrán tener? me gustaría que te hubiera leído.

    Por cierto que en este pequeño parterre del que dice mi marido que junto a todo el jardín le recuerda a una ola... que va avanzando poco a poco y que cada vez hay más plantas y menos verde :11risotada: . ..pues bien hace un momento me pedía consejo alguien sobre grava o no grava...y le he explicado lo que se pierde.

    En este parterre hay calas, no es posible plantar calas con malla+ grava, las calas son bulbosas y se multiplican los rizomas, si les tapamos la salida no nacen, también hay lirios, peonías y hemerocallis más de lo mismo ... Y hay montones de amapolas de semilla que tiré sobre el parterre, también digitalis que han nacido de semillas solas unas 20- 30 plantas, esto también se lo perderían...es decir que el parterre se quedaría sin la gracia de las flores, sólo con arbustos que florecen poco o nada, aunque tengan un follaje colorido.

    7128647413_17061568c3_z.jpg
    todo lo verde que véis son digitalis...

    412648
    Desde el 2007, fecha de esta foto las digitalis se autosiembran todos los años. Este año todo va más tardío pero un mes estará ese parterre lleno de flores
     
  12. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    impresionante esta esquinita que tienes tu

    Los digitales otra proeza de la naturaleza. Yo tengo empezando a brotar una varas de lupinus hibridos (espero que sean de tantos colores como sembré):happy:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues anota los digitalis Luis también porque yo los he visto en Noruega.

    Voy a ver si te pongo aquí una lista de herbáceas perennes de climas fríos.

    Y a ver si entre todos podemos confeccionar una lista de arbustos a ser posible de hoja perenne para climas fríos.
     
  14. Hola a todos,

    Mareyo, dices que a tu Acer palmatum atropurpureum ( ? ) se le queman las hojas con el sol, puede que sea porque le da el sol de la tarde, yo tengo A. palmatum a pleno sol y sólo se le queman algunas hojas algún verano que haya ola de calor, pero la verdad es que son de los verdes, igual son más fuertes, tengo un A. dissectum atropurpureum bajo árboles y le da el sol de la mañana, creo que el de la tarde lo llevan peor....... una orientación noreste les va bien, o pegados a la casa en la fachada que da al norte, pero lo mejor es bajo árboles caducos que dejan pasar algo de sol......

    ... los Digitalis muy bonitos, además siguen germinando año tras año y como dice Luis, los Lupinus..... son plantas que dan ese movimiento vertical a los parterres y les dan más interés....
     
  15. Luis, en mi "escasísima" experiencia los hebes topiaria , perfectos. Los planté el año pasado en una jardinera, zona bastante ventosa. me encanta el color de sus hojas, y esa forma tan redondeada...Todavía no han florecido, pero leí que los ejemplares jóvenes tardan.

    (soy de Soria, igual o más frío que en Palencia);)


    Un saludo