Ph: Importancia del ph en sustratos y aguas. ¿Debo comprar un medidor de ph?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Chan, 30/4/12.

  1. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Hola, he mirado todo esto del ph, y os pregunto, ¿es realmente tan importante? ¿debería comprar un medidor de ph? En caso de que debiera, ¿cuanto suele costar? Muchas gracias por adelantado :5-okey: :5-okey:
     
  2. Re: Preguntas sobre el ph

    Saludos Chan!!!

    El pH es importante en el sentido de que gracias a él una planta se puede crecer prósperamente...o tener un crecimiento deficiente e inclusive la muerte.
    Como ya habrás leído la escala del pH va del 0 al 14
    0 < 7 ph ácido
    = 7 ph neutro
    > 7 ph básico
    Hay plantas a las que les gustan medio un poco ácidos o un poco básicos pero no pH de 1 ...ni de 12....Irse a los extremos...nunca es bueno.

    Condiciones de sustrato:

    Sustrato ácido
    Un suelo ácido es un suelo en el que hay materia orgánica en descomposición, algunas plantas como las carnívoras y en las orquídeas algunos paphios gustan de estas condiciones. Las orquídeas epífitas a pesar de vivir en los árboles tienen un sustrato ligeramente ácido debido a los detritus que caen en sus raíces.

    Sustrato básico
    Son medios en los que hay más sales disueltas, algunas plantas como los mangles, y en las orquídeas algunas schomburklias (pueden llegar a habitar en marismas) resisten agua y sustrato con numerosas sales.

    Una vez que he explicado esto te hablaré de su aplicación en el cultivo de orquídeas.

    Si tienes orquídeas que se encuentren en un medio de cultivo rico en materia orgánica Sphagnum, musgo, fibra de coco, fibra de helecho...y lo dejas por años...con la humedad y la acción microbiológica esa materia orgánica se va a degradar y va a acidificar el medio...si la acidificación es excesiva...se puede morir la planta. He aquí porqué muchas de las fichas de cultivo hablan de un cambio de sustrato.

    Por el contrario si el agua con la que riegas tus plantas es rica en sales...las sales no sólo van a formar esas costras blancas en las macetas de plástico o de barro, sino que también se adhieren a las raíces de las orquídeas, suelen quemarlas y/o cubrirlas impidiendo que estas realicen la fotosíntesis.
    Cabe aclarar que también altas concentraciones de fertilizantes se adhieren a las raíces y las queman, por eso se recomienda fertilizar tan diluidamente para las orquídeas.

    Para evitar que tus orquídeas mueran por culpa del pH basta con que:
    No dejes que el sustrato se descomponga (acidifique)
    Revisar las macetas y las raíces de las orquídeas, si encuentras costras blancas lo mejor es lavar bien la maceta y quitarlas. Si el agua en donde vives cuenta con muchas sales tal vez lo mejor será que riegues con agua de garrafón.

    Con respecto a comprar un medidor de pH, yo no lo compraría, si sigues las recomendaciones que te he dado seguro que no tendrás bajas por pH. La mayor parte de los que cultivamos orquídeas no contamos con un control de pH...y aún así....crecen y crecen y cuando quieren....nos florecen!!!!
    Sólo te recomendaría comprarlo para alguna investigación acerca del crecimiento en pH óptimo....pero ese ya es otro tema....

    Como dato técnico El pH se puede medir mediante un potenciómetro, tiras de papel pH y si te quieres ir a algo más econónico y aproximado hay medidores de pH para acuarios pero para medición con este tendrías que cambiar la metodología de medición...

    Espero haya resuelto todas tus dudas, cualquier cosa por aquí estamos :happy:
     
  3. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Re: Preguntas sobre el ph

    Muchas gracias, una respuesta muy completa, has aclarado todas mis dudas :happy: :happy: :happy:
     
  4. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: Preguntas sobre el ph

    Prueba a coger el agua de lluvia......................saludos