Cerezas dobles están apareciendo en gran cantidad

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por cerezosromera, 30/4/12.

  1. cerezosromera

    cerezosromera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vélez-Rubio (Almeria)
    Hola forer@s, este año estoy observando que en la variedad burlat, están apareciendo muchas cerezas pegadas una a la otra, siempre hay una que se desarrolla mas, otros años han aparecido pero no tantas, no deja de ser un problema porque el fruto lo afea mucho, me gustaría saber por el motivo que sucede esto y como se puede solucionar. Un saludo
     
  2. Re: Cerezas dobles

    Cuando en el momento de florecer las temperaturas son elevadas, esto origina pistilos dobles que derivan en frutos dobles.
    De todas formas tengo entendido que hay variedades más propensas que otras.
    Saludos.
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cerezas dobles

    Se debe a temperaturas elevadas en el momento de la diferenciación floral, o sea en el verano anterior.

    En efecto hay variedades mas propensas que otras, pero si en el mes de junio y julio tienes temperaturas superiores a 30 ºC, al año siguiente tendrás gran cantidad de flores con pistilos dobles y por eso tendrás frutos dobles.

    Según que variedades, ambas frutas puede desarrollarse y pasan mas desapercibidas, pero otras, el segundo fruto no desarrolla y se queda adherido al principal. Unas veces, como en Burlat, ni siquiera toma color y aparece como un apéndice extraño de color verde-amarillento. Otras, (Bing) si toma el color rojo, pero también parece algo extraño.

    El remedio pasa por impedir que la temperatura suba de 30ºC ( riego por aspersión) o cambio de variedad hacia una menos achacosa.

    En otros frutales (ciruelo, albaricoque) parece mas bien una falta de agua, siempre en el verano anterior, a el efecto de altas temperaturas, pero en el cerezo, no se ha podido evitar a base de que no le falte agua de riego.

    Saludos
     
  4. Re: Cerezas dobles

    Brooks, me queda mucho por aprender, craso error de interpretación el mío, entendí mal inducción floral que se refiere al momento en que se produce el cambio fisiológico en la yema que evoluciona a yema flor y que tiene lugar cada verano con iniciación floral, cuando la yema comienza a hincharse.
    Gracias por la aclaración.
    SAludos.
     
  5. cerezosromera

    cerezosromera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vélez-Rubio (Almeria)
    Re: Cerezas dobles

    Muchas gracias Broosks, por tu explicación, no pensé que esta anomalía pudiera venir del año anterior, si es cierto que en la zona que yo vivo en esas fechas se superan esos grados de temperatura, lo que si e observado es que en los árboles mas jóvenes de burlat no les afecta tanto ni al resto de las variedades como tu comentas. Un saludo