Cultivo de microalgas para autoabastecerme de aceite y biocombustible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 20/12/11.

  1. orenes

    orenes

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Torreagüera - Murcia
    Re: Cultivo de microalgas

    Ismael Quero, es fácil lo metes todo en la prensa y en la salida poner algún tipo de colador con un filtro de café o papel de filtrado como los utilizan en los laboratorios.

    Saludos y espero que me haya explicado bien.
     
  2. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cultivo de microalgas

    Te explicas muy bién, pero sigo sin ver si funcionaría...
    Cuando coseche las algas tendré que probar.

    Muchas gracias
     
  3. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola, Ismael, cuando tengas algas, les pones un filtro o malla de 1 micra en caso de que tengas algas que no se compacten, así podrás recogerlas, luego secarlas al sol y después el tema del prensado ya es otra historia. Para una pequeña prueba podrás hacerlo con un rodillo de los de cocina. Estamos hablando de una pequeña prueba para ver que sale aceite, claro, porque imagino que tendrás algunos envases para el experimento, y no ya un FBR. Para cantidades ya un poco importantes, estuve viendo hace tiempo, unas prensas eléctricas que pueden ir muy bien, pero eso ya es para la producción en masa.
    Saludos
     
  4. Biorivas

    Biorivas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola a todos,

    Ahora mismo estoy planteándome algunas dudas que quería comentaros después de releer todo el hilo, y dar mi opinión al respecto de otras.

    - Habláis de agua destilada, pero no se si realmente os referís a agua estéril y libre de partículas, o a agua destilada de verdad, que sería H2O, puro es decir sin ninguna sal. Si es esto último, no creo que sea bueno si a cualquier organismo lo pones en agua destilada la presión osmótica haría que se deshidratase rápidamente al perder todos sus solutos interiores y con ellos el agua que arrastran. No tengo ningún tipo de experiencia con acuarios, así que lo mismo tiene su explicación, me encantaría que me la aclarasen.

    - Por otra parte, he visto muy decidida la opción del cultivo en fotobiorreactores con luz artificial. La verdad que no he hecho pruebas aún, por lo que solo hablo teóricamente. Desde mi punto de vista creo que al ser a pequeña escala entiendo que debe rendir al máximo por lo que un cultivo abierto no sería lo ideal, pero la complejidad que introduce la iluminación artificial... no se si compensa. Tampoco se el espacio del que disponéis, ni si es abierto, pero creo que la solución ideal seria un reactor cerrado y controlado, pero con luz natural. Después de estar repasando la cantidad de reactores que conocía y algunos más, creo que lo más económico-sencillo-factible pueden ser los reactores que consisten en grandes bolsa de plástico de HPDE, las cuales se pueden comprar por internet y tiene sus tomas para insertarle conducciones para los nutrientes y los gases. El soporte que yo he visto son simplemente son dos rejas que contienen y dan forma a la bolsa sosteniéndola vertical.

    - Otro tema que he visto debatir es el del CO2, y mucho me temo que es inevitable, de nuevo, porque a ser a pequeña escala deben rendir al máximo, así que habría que suministrarle una fuente alternativa.

    Estoy recopilando imágenes y más información sobre los reactores que espero poder subir en breve. También he pedido consejo a la catedrática de mi facultad que se dedica a esto para conocer su opinión de como de factible ve el tema del cultivo local a pequeña escala. Cuando tenga su respuesta y las fotos preparadas volveré a comentar.

    Un saludo a todos.
     
  5. Biorivas

    Biorivas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Cultivo de microalgas

    [​IMG]

    Sugerencia para biel:

    Para estanques y cultivos en abiertos ahora mismo esto es lo que he visto que da mas resultado, si la profundidad es poca no hace falta meter aireación del modo que he leído que estabas pensando hacer simplemente con las palas que mueven el agua por el circuito se va alimentando de gases. Mejor hacer este tipo de circuito que los compartimentos estancos que creo que al final hicistes.
    Es una sugerencia, claro está, si te va bien como hasta ahora no lo toques!!!

    Espero que hayáis seguido adelante los que estabais de prueba, y empezeis a comentar como son los primeros resultados que obtuvisteis.
     
  6. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cultivo de microalgas

    Gracias Biorivas!!
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Muchas gracias Biorivas, buena idea.
    El tema de la oxigenación, pensaba poner un molinillo de viento de estos fáciles de hacer y al extremo dentro del agua soldarle una batidora de pintura o colas, así cuando hiciese un poco de viento y siempre suele hacer, haría como un torbellino.
    De todas formas, la entrada de agua al estanque tendrá un salto de unos 130-150 cm, que también la oxigenará. Esta agua viene del último departamento de una fosa séptica de la casa (esta clara, pero con fuerte olor a amoníaco).
    Tengo que buscar el alga que me recomendo Termi, que va muy bien para depurar agua, además de producir aceite. También pensaba escribir a la Universidad de aqui, Dpto. Biología; por si me pueden ayudar a identificarla y conseguirlas.
    Mañana, espero que ya quede listo todo, el sabado tuve que hacer otras cosas y no pude terminarlo.
    Saludos a todos y ánimos.

    PD: De todas formas, este estanque es una prueba de que cantidad de algas y aceite puede producir, después si va bien la idea es hacer zanjas en medio de los cultivos, de unos 50 cm de profundidad y poner plástico de este que ponen a las balsas, para así hacer los m3 que necesite por año de producción.
     
  8. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Vaya fichaje que hemos tenido contigo, Biorivas, jajajajajaja. genial
    En el tema de la iluminación, puedo decir que no es nada complicado ni caro, pues se pueden poner leds de muy bajo costo, que mantienen una intensidad y temperatura de color que nosotros queramos, con lo cual podemos elegir la adecuada para el 100% de la fotosíntesis. Evidentemente la luz natural es mas barata, pero no todos los dias hay sol y no todos los dias duran lo mismo, por lo que pienso que lo ideal es esto. Conozco bastante el tema de los leds y por eso lo comento.
    Sobre el CO2, exactamente igual, es mejor una pequeña botella que nos puede suministrar cualquier amigo de hostelería y que nos duraría muchisimo. Estamos hablando siempre de una producción para nuestras necesidades, por lo que los costos nos creo que sean demasiado grandes.
    Ya solo falta que nos pongas algunos modelos de FBR que dices que conoces, porque yo es lo único que veo que puede ser caro, porque el tubo de cristal ya lo estoy viendo y son precios muy caros, ahora falta ver si algún acrílico es factible por si sus caracteristicas permiten el paso correcto de la luz.
    El tema del agua, estoy de acuerdo contigo, la destilada no contiene ninguna sal mineral, yo creo que optaré por agua que saco del descalcificador y que pasa por un aparato de osmosis (para probar) ya que así contiene un porcentaje pequeño de estas y otras sales, y luego la puedo pasar brevemente por una lampara germicida, que nos mate los seres patógenos y respete el resto.
    Venga amigo, esperamos FBR, por cierto, he estado buscando esas bolsas de HDPE y no he visto nada que pueda valer, y menos con esas tomas para nutrientes y varios, a ver si das una idea de por donde verlas.
    Saludos
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    He terminado el estanque, mañana le pondré agua y haré unas fotos.
    Ahora a buscar el alga Scenedesmus obliquus https://www.google.es/search?q=Scenedesmus+Obliquus&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:ca:official&client=firefox-a&channel=rcs
    En este enlace pone que es de las más productivas y como además es muy buena para depurar el agua, en principio genial: http://www.biodisol.com/biocombustibles/biodiesel-de-algas-proceso-de-produccion-de-biodiesel-utilizando-algas-energias-renovables-biocombustibles-cultivos-energeticos/

    Y ahora a preparar la prensa y sistema para extracción del aceite, que sistema os parece más conveniente/óptimo?

    Cordiales saludos
     
  10. Biorivas

    Biorivas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola a todos,

    Mantxego para mi es un mundo porque no entiendo nada y me suena a complicado y caro, así que un día tienes que poner la explicación y modelos de LEDs detallados, sobre la frecuencia de la luz óptima para la fotosíntesis creo que se puede ver en cualquier lado, pero si tenéis dudas yo os lo explico. Sigo liado con los FBR porque encuetro algunas imágenes pero son mas interesantes los esquemas como el que le puse a Biel. También estoy a la espera de que me conteste el email mi profesora, pero con esto de la feria y el puente estará poco pendiente. El que te comenté de la bolsa de HDPE se tiene que poder pedir por internet, ya que fue un invento y patente de un alemán creo, pero el precio creo recordar que escuche que era asequible, todo esto a la espera de la contestación donde me espero explique más.
    Realmente creo que lo más complicado de todo será el aislamiento y mantenimiento de un cultivo mono especie sin que se contamine, pero también preguntaré. Lo ideal sería que me dejara la especie que han modificado en el laboratorio que producía creo un 80% de lípidos en masa seca, es una especie de Dunaliella de agua dulce, pero me da a mi que a eso no estará tan dispuesta jajajaja.
    Bueno escribiré si encuentro los esquemas o cuando me conteste el email, espero que sea pronto.

    Saludos a todos.
     
  11. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola,

    Me sumo a este hilo tan interesante;).
    Personalmente la posibilidad de fabricar un fotobiorreactor me fascina, aunque me tira para atrás por dos motivos: uno es evidente, el coste de la construcción. El otro (el principal) es el bajo rendimiento bruto que creo que se obtendría dada la limitación del tamaño. En esta línea, veo más útil la utilización de FBRs para la producción de proteínas y otras moléculas de interés más caras que el aceite, y en las que el producto final justifique un sistema totalmente controlado, al estilo de otros biorreactores microbianos. En cualquier caso una vez puestos a ello se podría comprar una cepa y mantener cultivos estériles usando una glovebox o un flujo laminar casero.
    La producción en exterior la veo más factible, aunque claro está, por más que nos esforcemos nunca tendremos un monocultivo sino un ecosistema de microorganismos en nuestra charca/embalse/piscina, lo que unido a la incertidumbre de las condiciones climáticas podría mermar nuestra producción.
    ¿Alguien ha consultado rendimientos medios (en peso seco) fiables? No he echado cuentas, pero me parece que se necesitaría una gran superficie para cubrir las necesidades anuales de combustible de una persona media.

    Un saludo
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Terminado el estanque, ahora a por las algas. Mañana le pondré el agua, hoy ya era tarde. A ver si consigo pronto la Scenedemus Obliqua creo que se llama, ya que si no empezará a criar de todo dentro e igual, como dijo el compañero Os Castros, voy a sacar Xoriguer en lugar de aceite.
    Pongo unas fotos:
    https://img834.***/img834/9396/dsc05354s.jpg
    https://img401.***/img401/6355/dsc05352l.jpg

    La parte que esta tapada corresponde donde aspirará la bomba de presión para el riego del jardin, así al estar tapada y filtrada será limpia, clara y sin impurezas, etc.
    El primer departamento pequeño será donde irá en primer lugar el agua que sale de la minidepuradora fosa séptica, el grande para que ya esté más estabilizada el agua. En principio pondré algas en los dos.

    Cordiales saludos
     
  13. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola, pues claro que os puedo poner datos sobre la iluminación, ya sacaré algunos datos y los pongo, que creo que aún tengo por ahí algún catálogo. Pero lo interesante es saber la especie más adecuada para exprimir, que pueden rondar sobre el 45-50% y que son facilmente localizables, porque esa que dices, seguro que no te la deja, jajajajaja. Yo creo que mantener un tubo cerrado y hermético para que no se contamine, no es tan difícil, lo que no se es como se hace con esas bolsas que comentas, porque no las conozco ni las he visto. Mi idea es que lo mejor (aunque será mas caro) son tubos de cristal o de algún material plástico o acrílico, porque se pueden pegar facilmente con codos y curvas, y así obtener un ambiente cerrado en su interior, con entradas (aisladas) para nutrientes y CO2
    Saludos
     
  14. Biorivas

    Biorivas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Cultivo de microalgas

    Tubos verticales de metacrilato sería lo ideal según estoy viendo, permiten las uniones como bien dices, no se adhieren con facilidad las algas y puedes hacerse herméticos con facilidad. Mira mientras sigo esperando la información he encontrado por fin la imagen que buscaba. Esas son tamaño industrial pero para que te hagas una idea, las que yo he visto en los laboratorios son de unos 50 litros como mucho, no estoy seguro, bastantes mas pequeñas, de hecho tenían forma aplanadas. Pero bueno hasta que tenga la pagina donde se pueden pedir te vas haciendo idea de como es.

    [​IMG]



    Respecto a que alga es mejor, pues estos datos he encontrado, ahora habra que ver si se pueden encontrar aquí en España, sigo investigándolo.

    Microalga Oil content (% dry wt)
    Botryococcus braunii 25-75
    Chlorella sp.28-32
    Crypthecodinium cohnii 20
    Cylindrotheca sp. 16-37
    Dunaliella primolecta 23
    Isochrysis sp.25-33
    Monallanthus salina > 20
    Nannochloris sp. 20-35
    Nannochloropsis sp.31-68
    Neochloris oleoabundans 35-54
    Nitzschia sp.45-47
    Phaeodactylum tricornutum 20-30
    Schizochytrium sp. 50-77
    Tetraselmis suecica 15-23​
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    He encontrado aqui una lista de algas, por si puede ser de interés:
    http://miprimerbiodiesel.blogspot.com.es/2009/12/como-cultivar-algas-para-producir.html

    Ya tengo agua en el estanque, faltan las algas. He escrito a la Universidad, pero no me han contestado; espero que lo hagan. Si no, no sé como podría identificar el alga.

    Mañana probaré de airear el agua, tengo un antiguo motor de minipiscina y probaré de enchufarlo para hacer recirculación y que se oxigene.

    La prensa, que tipo de prensa podria irme bien para hacer unas pruebas?

    Saludos