Mariquitas: ¿son buenas y comen plaga de pulgones?

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por Laquenun, 13/4/12.

  1. Laquenun

    Laquenun

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ibiza
    Entre ayer y hoy me he dedicado con supina ignorancia a quitar como unas 10 mariquitas de mi zarzamora. He llegado a quitar dos que estaban en plena faena. Y hoy, buscando por internet, me encuentro con vuestro foro donde se recomienda incluso poner mariquitas porque se comen el pulgón!!! O sea... ¿que son buenas y me están protegiendo las plantas? Igual es que no me he fijado y no veía al pulgóncillo este...
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Mariquitas!!!

    Ahora es la época en que se aparean, no comen plantas, comen pulgones y otros insectos pequeñitos que tanto molestan en nuestros jardines.

    No las quites, al contrario debes de estar contenta de tenerlas. Mira las mías mi ejército particular comepulgonero:

    [​IMG]

    Luego naceran las crías hambrientas, más ayuda.

    Además son preciosas :happy:
     
  3. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Mariquitas!!!

    ¿cómo las consigues?
    Yo, sabiendo eso ya, estoy cogiendo algunas cuando veo en un solar con hierbas cerca de casa, al pasear el perro y las tengo en una jaulita en espera de ver pulgones.
    El otro día ya solté unas cuantas sobre los rosales (en cuyos brotes tiernos ya había pulgones) y se fueron volando todas excepto dos que siguieron unos días. Tal vez se fueron cuando acabaron con ellos, pues ahora no veo ni unas ni otros (claro que lloviendo de vez en cuando, como ha pasado estos días, quizás la lluvia haya barrido los pulgones, no sé).
    El caso es que, además de intentar utilizar insecticidas ecológicos en mi jardincito-huerto (agua con ajo, con cayena, que ya he preparado y he echado; purín de ortiga o cola de caballo, quiero hacer en cuanto encuentre la materia prima), intentaré seguir cazando mariquitas y "poniéndolas en la mesa".
    Saludos.
     
  4. Laquenun

    Laquenun

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mariquitas!!!

    A mí me aparecieron sin esperarlo. Simplemente las quité y las eché en un montón de malas hierbas que tengo al lado de las moras que sí que quiero. Igual hace más de 10 años que este terreno no se "cuida", ni se le echan productos tóxicos.
     
  5. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Mariquitas!!!

    Se consiguen a base de biodiversidad, sólo eso.
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Mariquitas!!!

    Envidia me dáis. Aunque siempre acaban apareciendo siempre las espero con ansiedad porque sé lo eficaces que son, sobre todo las larvas, ojo, que son bastante "feas":

    [​IMG]

    Este año probaré un cebo para atraerlas que compré en Inglaterra:

    [​IMG]

    ¿alguien ha utilizado estos cebos? ¿cómo? ¿funciona?
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Mariquitas!!!

    Están ahí, no las puse yo :11risotada: pero sí que procuro en el otoño cuando podo los arbustos y vivaces, si encuentro alguna, con cuidado dejarla en el jardín. Pasan el invierno allí y en primavera salen al sol y se aparean. también procuro dejarles un montón de ramas, hojas etc donde esconderse del frío, las que voy encontrando con las podas las echo allí.

    Es verdad. Si el jardín tiene algo que ofrecerles aparecen por sí mismas

    Creo que son feromonas, no las he usado, pero a lo mejor funciona :happy:
     
  8. Re: Mariquitas!!!

    Yo no conseguía tenerlas en 6 años de huerto, pero este año he tomado la decisión de no tratar nada y contra nada y ver la evolución del huerto, tenia habas y les entro pulgón a mas no poder y sorpresa a los días allí estaban las mariquitas, una pareja que hoy 30 días después puedo contar 8 a 10 larvas, espero que pronto sean batallón porque tienen pulgón para comer para hartarse, veremos que pasa con el experimento.
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Mariquitas!!!

    Eso mismo hice yo, años atrás, y fue todo un éxito. Me empeñé en dejar tranquilos a los pulgones, aunque a veces mi impulso era de comprar el primer bote de insecticida y rociarlos. Y fue bien. Un día allí estaban las mariquitas, al principio unas pocas después más, y se quedaron, sobre todo las larvas que comen mucho más.

    Esta temporada estoy a la espera. Aunque todavía no han hecho su aparición masiva los pulgones. He incorporada un sinfín de plantas aromáticas y adventicias, de forma más o menos controlada, lo que también puede estar dando su fruto en un mayor equilibrio.

    Y, por cierto, aprovecho para dar las gracias a Lali. Apesadumbrado compruebo ahora que no se las di en su día.
     
  10. woodhouse

    woodhouse

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mariquitas!!!

    Hola,

    Es una manera ecológica de acabar con las plagas de pulgón usandolas en jardines y evitando insecticidas. En los paises anglosajones se llevan usando desde hace mucho tiempo y se preocupan por cuidarlas.

    Nosotros hacemos nidos ecológicos de mariquitas artesanales para que formen colonias e hibernen además de usarse para esparcirlas. Además tenemos mariquitas para vender. Si no tienes en el jardín.

    Ver pagina web: https://sites.google.com/site/recojardin/

    Espero que os guste,
    woodhouses.
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Mariquitas!!!

    Interesante.
    ¿hay algún tutorial para hacerse una en casa?
    Saludos.