Drácena roja con problemas

Tema en 'Drácena roja o palma de Carey (Cordyline rubra)' comenzado por Odette, 23/3/08.

  1. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Hola!

    Tengo un año estudiando jardinería con ustedes;) y cada vez me entusiasmo más! siempre he encontrado una orientación excelente pero ahora, a pesar de que he consultado fichas y comentarios en los foros, no he logrado dar con el problema de mi planta. Espero que alguien me pueda ayudar a identificar y/o resolver el problema de mi dracena roja. MUCHAS GRACIAS!

    [​IMG]
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    Hola Odette: parece roya... :-? Aunque no consigo apreciarlo con claridad... Cuéntanos cuáles son sus cuidados, en qué condiciones ambientales vive, y comprueba el estado del sustrato.

    Saludos!!
     
  3. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    Aner! gracias por contestar
    :happy:

    Como leí la ficha de la planta (cordyline rubra) y decía que era susceptible a la araña roja pues creí que podría ser eso peeero, no las veo. Y la roya...no me asustes! Por lo pronto ya le quité las hojas más feas y la he pulverizado con agua, con agua y jabón, con agua y tabaco y...bueno, estaba muy esperanzada por que tiene brotes nuevos. La tengo a media sombra, aunque le da muy buen reflejo de luz para obtener el color en sus hojas, la riego una o dos veces por semana dependiendo de la técnica del dedo en el sustrato, la maceta es de plástico pero drena bien. Creo que mejor será hacerle otras fotos para que se pueda apreciar mejor el problema. Vuelvo más tarde, de acuerdo?
    SALUDOS!
     
  4. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    Veamos si con éstas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    :( Ojalá se pueda salvar

    gracias de antemano y SALUDOS!
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    Hola Odette:

    En las nuevas fotos se aprecia mucho mejor el problema :5-okey:
    La roya es una enfermedad producida por un hongo. Los hongos aparecen generalmente cuando hay exceso de riego, que provoca un nivel de humedad en el sustrato más elevado del necesario, o incluso encharcamientos.
    En cambio, la condición que favorece la aparición de la araña roja es la sequedad ambiental, principalmente.

    Con éstos datos, y según los cuidados que reciba tu planta, podrás saber de qué se trata.

    Personalmente sigo opinando que puede tratarse de roya, ya que indicas que la riegas una o dos veces por semana. No tienes que preocuparte de que a esta planta le falte riego, es capaz de sobrevivir en sequía. Sin embargo, a lo que hay que poner atención es a que no tenga exceso de éste, ya que le provoca muchos problemas, incluso en ocasiones también puede ser mortal. Para solventar este problema, como pauta inicial yo dejaría de regar completamente. Además, te pongo aquí el link con la información para el control de esta enfermendad: Roya.

    Si lo que tiene es araña roja, podrás identificarlo porque habrá finísimas telarañas en el envés de las hojas. Además incluso podrás apreciar algún bichito en sí. Para eliminar esta plaga, en caso de que exista, aquí te pongo también el enlace: Araña Roja. Ésta plaga es fácil de prevenir, pulverizando la planta a diario, ya sea con agua solamente, o con agua jabonosa con alcohol. El agua de tabaco a mí me ha resultado más eficaz en la eliminación de cochinilla algodonosa, pero creo que es inocuo para la planta aunque no exista la plaga.

    Intenta identificar cuál es el problema concreto para poder ponerle el remedio adecuado. Ya nos contarás ;)

    Mucha suerte! Saludos! :happy:
     
  6. Odette

    Odette

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Desierto del norte de México
    Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    Gracias Aner!
    Pues creo que necesito una lupa si quiero ver a las arañas rojas! Según yo, la mancha blanca de la foto 2 podría tratarse de una telaraña:16duda: pero leyendo la ficha de la roya, también se parece!:(
    Me faltó decir que el problema ya lo traía desde el vivero donde la compré. Como aquí donde vivo es un desierto de calor seco, pensé que la falta de humedad era más propicia para la araña pero, no sé desde que parte del país se traen a esas plantas a los viveros de aquí.
    En fin, pues MANOS A LA OBRA y de nuevo gracias Aner por tu ayuda.
    SALUDOS!
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    Odette: Mucha suerte! Ojalá la recuperes.
    Pon especial atención al crecimiento de las hojas nuevas, y nos vas comentando.

    Saluditos!
     
  8. MarceV

    MarceV

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    Hola! hace una semana compré una drácena roja, cuando llegó a casa estaba muy bonita, pero en cosa de 3 días empezó a ponerse igualita que en las fotos de arriba y me resulta realmente difícil identificar el problema ya que soy "nueva" en esto de las plantas. Ya la revisé y no veo arañitas ni telarañas. Otra cosa: he observado que la tierra es diferente a la de otras plantas que tengo, más bien parece arena, no sé si sea adecuado o habrá que cambiarla?

    Le da mucha luz pero no el sol directo. La he regado una vez desde que la traje, pero siempre siento la tierra (que parece arena) seca.

    ¡Muchas gracias!
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    Marce, pon una foto, que sea arenosa la tierra no esta ma, pues es para drenaje, un consejo te doy, por exeriencia, deje de comprar las plantas en acetas y las compro en bolsas, compro la tierra y la maceta a parte, esto es para asegurarme de que han sido bien trasplantadas, con bastantes piedars en el fondo para drenaje, la tierra preparada de acuerdo a la planta, etc, este trasplante debe hacerse una semana luego de la compra, esto para que tu planta se acostumbre al cambio de ambiente, si no existe la posibilidad de comprarla en bolsa, sino en maceta, igual a la semana la saco para revisar que todo este en orden
     
  10. Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    hola a toda aquellas que conparte el foro de infojardin,
    bueno ya que tenia tiempo en querer ingresar al sitio.


    bueno yo me dedico casi 8 años en la jardineria y me gusta tratar con plantasmis pensamientos son siempre envebellcer al planeta de verde y rosas

    y mi ayuda ah sido siempre este sitio cuando no puedo resolver un prolema de mi jardin gracias al inforjardin sigo aprendiendo mas cada dia

    GRACIAS
     
  11. Re: PROBLEMAS CON MI DRACENA ROJA

    HOLA EN MI JARDIN TENGO MUCHAS DRACENA ROJAS PERO AY MESES EN QUE ESTAN BELLAS POR EJEMPLO CUANDO SE INICIO EL CAMBIO DE CLIMA AQUI EN ACAPULCO SE PUSIERON IGUALES COMO LAS FOTOS YA VISTA YO CREIA QUE ERA POR TANTO CALOR Y ADEMAS ESTAN CERCA DE LAS PLAYA Y POR MUCHAS BRISA ESTAN COMO QUEMADAS Y TOSTADAS.
    BUENO ESPERO QUE ME DEN UNA ORENTACIÒN SI ES POR TANTA BRISA OH EL CLIMA,