Robinia rosa: ¿puede dar problemas igual que la robinia blanca?

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por luisrosety, 20/4/12.

  1. Hola a todos.
    Hace años planté una robinia y ahora está impresionante.
    No conocía este árbol y después me enteré de que pueden dar problemas.
    Ahora está impresionante y me daría pena tenerlo que cortar.
    No demasiado lejos (unos 15m) está la piscina
    ¿Realmente es tan peligroso?
    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: La robinia rosa es tan mala como la blanca?

    ¿Peligroso?, Por qué...:icon_rolleyes:
     
  3. Re: La robinia rosa es tan mala como la blanca?

    Pues,una robinia es "peligrosa" por el hecho q es muy invasora... crece demasiado rapido,tiene un abundante floracion(a no ser k tal ejemplar este jodido...)y frutifika un mogollon y cada legumbre(fruto) con los dias se abren(caen las semillas a centenares en el suelo y a cabo d pocos dias.. txan nuevos monstruos para exterminarlas!!!:9999996motosierra:),por lo cual no es d extrañar que donde ves una robinia hay un monton a su alrededor,tb se reproduce muy deprisa por chupones...... es una plaga(lo siento mucho luisrosety :( ) ademas d los largos pinchos k tiene..

    Y despues vienen los problemas para enrradicarlas... :9997bombasuicidio::9997bombasuicidio::9997bombasuicidio:: :9999996motosierra:)

    Yo tengo una pero... por el bien del medio ambiente,la tendre en mi terraza y como bonsai!!! :smile: y como tb conozco muy bien esta especie,sé perfectamente k aguanta como si nada las podas drasticas... :smile: asi k no pasa nada

    Por mi,cada uno puede tener las plantas q quiera pero luego estad atentos a las consecuencias.....
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La robinia rosa es tan mala como la blanca?

    Hola

    Perdón, Chicharito, está hablando de la robinia rosa (posiblemnete la variedad Casque Rouge), casi siempre las variedades ornamentales son muchísimo menos "fuertes" que la original. De hecho las tienen que producir por injerto.

    ¿Alguien ha visto robinias invasoras de flor rosa?


    Pues eso ...


    Y el peligro en un jardín no es tanto que sea invasora como sus raíces agresivas. En lo que por cierto, al ser injertada sobre la blanca, no croe que varíe mucho con la original. En todo caso 15 m me parece una distancia buena para evitar problemas.

    Ah, y otra cosa ... ¿largos pinchos la robinia?. Cada uno tiene su concepto de lo que es largo, claro ... pero vamos, son poco más que los de los rosales ...

    Y lo de las podas drásticas, pues lo mismo .. podemos definiar antes qué es una poda drástica ... pero si por algo se caracterizan las robinias es porque compartientan mal ylos cortes grandes acaban, si o si, en pudrición de la zona y se vuelven peligrosas si luego no se las mantiene podadas. Es más, es que sin podar también son de madera muy quebradiza por el viento ...

    Saludos
     
  5. Re: La robinia rosa es tan mala como la blanca?

    Hola Kira

    Gracias por la información,no sé tanto d plantas como tu(lo reconozco) pero las originales son unos autenticos monstruos.... :(

    Como mi robinia la tendre en maceta(y como en bonsai) podre controlarla mucho mejor,quizas me critikaras por eso pero.... les he visto en Montjuic(Barcelona) y alli hay d estos arboles a patadas,por todos los lados y lo mas lamentable es k en vez d tirar el dinero en todos los jardineros d pacotilla q no tienen ni idea d podar eh,podrian controlarlas muchissimo mas pero por desgracia no lo hacen! por mi cualquier planta q se comporte como especie invasora,deberian ser eliminadas todas!

    Kira,mi robinia sera siempre pekeña y por tanto los cortes k le hare no van a joder la planta( a podrirla),todos los años veo aqui en el prat d llobregat(Barcelona) casi todos los arboles del pueblo literalmente... pues,mutilados.... y eso tendria k ser considerado un delicto,ya lo sé ya k en Madrid(al menos donde tu vives esto esta prohibido) asi k no hace falta q m digas esto.

    Soy nuevo aqui pero tengo la sensación k has venido cabreada conmigo...
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La robinia rosa es tan mala como la blanca?

    Hola


    No es que me cabree, pero es que te he visto dar una opinión con mucha seguridad cuando no es así ... No se puede generalizar y pensar que todo es lo mismo. Como tampoco el problema en éste caso es si es o no invasora, sino el daño que hacen sus raíces ...
    Disculpa un poco la "regañina", si te ha molestado.


    Pues si .. sobre todo porque esos árboles son de todos ...

    Lo que no impide que se siga haciendo en algunos lugares, especialmente pueblos pequeños donde no cuenta con personal cualificado ... Tienen más a cumpliarla y hacerla cumplir los grandes Ayuntamientos. Y es mucho más grave seguir mutilando árboles a la vez que se incumple una ley ...

    Saludos
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La robinia rosa es tan mala como la blanca?

    En mi pueblo plantaron muchísimas hace 4 o 5 años, ahora que están en floración es fácil ver nuevos arbolitos de flores rosas (los más vistosos) en parques, descampados y zonas a medio construir (no se porqué digo medio si nunca llegaran a construirlos del todo). No están muy alejadas de la planta madre, así que como árbol de centro urbano me parece válido, aunque también es cierto que con carreteras y edificios de por medio es difícil que aparezcan árboles muy alejados. A saber dónde pueden llegar en un lugar sin barreras urbanísticas.

    El mayor problema son las raíces, aquí están plantadas en aceras estrechas, y lo levantan todo. Además las someten a podas tan drásticas para que no toquen los edificios que habría sido mejor opción plantar cualquier otro árbol. En fin, ya sabemos como son los ayuntamientos. No hay ningún alcalde que merezca el aprovado en tema jardinado.

    No se de piscinas, algún caso habrá por internet de árboles que han dirigido sus raíces hacia tan bienvenida reserva de agua, distancias de plantación recomendadas, etc. Yo simplemente me mantendría alerta, es un árbol joven y puede que tarde aun varios años a dar verdaderos problemas. Quita chupones y cualquier árbolito que aparezca, ¡no te dejes ilusionar por los arbolitos! Planta otro árbol más adecuado a unos metros, un Cercis por ejemplo, y de aqui 3 o 4 años, cuando ya sea grande y puedas disfrutar de su floración, te deshaces de la Robinia.