Cymbidium débil

Tema en 'Cymbidium' comenzado por LENITA, 9/8/07.

  1. LENITA

    LENITA Flor_de_Té

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, no se muy bien como funciona esto asi que espero poder recibir respuesta...
    Tengo una cymbidium desde hace 4 años aprox. al poco de comprarla se le cayeron las flores y la vara se secó. La corté y al año cambié la maceta.
    Ahora he conseguido que me salgan hijos pero no terminan de crecer.
    Mi pregunta es, por qué me crecen las hojas de los bulbos jovenes a lo largo pero no a lo ancho, no engordan, y ademas estan de un color verde palido.
    No se que puedo hacer para que me crezca bien.
    La tengo en una terraza acristalada y le dan rallos de sol indirectos por las mañanas, riego a menudo en epoca de calor y 1 vez por semana en frio.
    Tengo miedo de perder la planta entera ya qeu el bulbo mas mayor esta empezando a perder las hojas grandes que traia de tienda.
    Que puedo hacer?? ayudarme porfa.

    Muchas gracias de antemano.:happy:
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: cymbidium debil

    hola.
    mira los cimbidiun son orquis que necesitan estar en la calle con sol, un poco protejidos pero nada mas .
    ademas necesitan mucho abono en epoca de crecimiento casi continuamente
    y mucho riego pero tambien mecesitan secarse.
    las hojas salen por arriba de los bulbos por la punta y crecen mas deprisa si le da el sol. si la cambiaste de maceta a otra mas grande tienes pa dias hasta que eche flor. bueno pues nada mas.
    saludos.
    PD yo tengo 2 y donde no da el sol tardan mas en crecer los bulbos pequeñitos, es mas no crecen
     
  3. LENITA

    LENITA Flor_de_Té

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cymbidium debil

    Pero yo siempre habia leido que las orq son plantas de mucha humedad pero nunca de sol directo, sino del filtrado por las mañanas, que es mas flojo...
    Pero entonces, en realidad no es tan dificil que una vez perdida la flor y el tallo vuelva a florecer?? porque todo el mundo me decia que una vez perdido el tallo que seria muy complicado que me volviese a dar flores...

    Gracias!:smile:
     
  4. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: cymbidium debil

    Lenita, depende del tipo de orquidea y de tu clima, hasle caso sa concita y saca a tu cymbidium, tambien es muy importante que pase una temporada con frio para estimular las floraciones, saludos.
     
  5. LENITA

    LENITA Flor_de_Té

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cymbidium debil

    Yo vivo en Madrid, España, y la verdad que mucho frio no suele hacer en ninguna epoca del año, ni en invierno...esto ya no es lo que era..(ejem)

    Entonces creeis que en un macetero que hace esquina protegido por 2 paredes estará bien??

    Es que me da miedo perderla...con lo que me costó sacarla a flote...

    Muchas gracias por vuestros consejos...:5-okey:
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: cymbidium debil

    Lenita,haz caso a conchi, a la calle el cim




    :beso: nuri
     
  7. Re: cymbidium debil

    yo lo he tenido bastante salvaje...y me llego a sacar dos varas.
    es bastante rustico.
    un saludo.
     
  8. LENITA

    LENITA Flor_de_Té

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cymbidium debil

    Muchas gracias chic@s!!
    La sacaré al macetero a ver que apsa y ya os contaré!!!:icon_rolleyes:

    :smile:
     
  9. hinajo

    hinajo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cymbidium debil

    Hola a todos ,tengo una cimbydium ,esta enorme pero ,como buena novata, la cambie de tiesto hace un par de años :icon_rolleyes: ,no da flores pero hijos ,los que quieras y sanota que da gusto,pero hay una cosa que por mucho que he buscado no he podido saber que es ,por el embes de las hojas le salen gotitas pegajosas ,sabeis que puede ser ?
    muchas gracias
     
  10. Re: cymbidium debil

    lenita el cymbidium es una orquidea que se cultiva en el exterior, en invierno sol directo y frio, aun cuando se quemen un poco las hojas, y en verano protegido del sol mas fuerte si es que hace mucho calor por tu zona. yo los tengo en una terraza y este año hasta han soportado temperaturas bajo cero, me dieron dos varas florales muy lindas, ese es el secreto de su floracion sol y frio, aunque no lo creas.
     
  11. LENITA

    LENITA Flor_de_Té

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cymbidium debil

    pero crees que estando acostumbrada a estar en una terraza cubierta, acristalada, con el calor que se concentra, al cambiarla al exterior no se morirá o algo así?? es que me da mucho miedo y en cuestion de dias se me estan cayendo las pocas hojas qu tenia el bulbo mas antiguo y ya no se que hacer..primero se ponen amarillas y a continuacionmarron oscuro y mueren...ya no se que hacer...
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: cymbidium debil

    Hola lenita, mi cymbidium vino de tienda con 3 pseudobulbos y dos varas, cuando se secaron las flores la saqué al balcón, que tiene techo pero que deja que caiga la lluvia y de el sol. De esto hace más de dos añosy por aquel entonces la transplanté a una maceta enoooorme. Ahora tiene 9 o 10 pseudobbulbos y varios brotes, pero no volvió a florecer. Yo lo achaco a la supermaceta, porque los bulbos nuevos siempre son más gordos y con hojas más grandes que los viejos y con buen color y textura, lo cual indica que están sanos.

    Hace poco puse por encima una capa gordota de estiércol de caballo, que dicen que va muy bien para los cyms y lo cierto es que aparecieron muchos más brotes de inmediato, pero ninguna flor todavía. Suerte con el tuyo, no sé sirvió de algotodo este testamento...
     
  13. LENITA

    LENITA Flor_de_Té

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: cymbidium debil

    Claro que me sirve, si yo es de lo que voy aprendiendo con las plantas, de la experiencia de los demas... La pondré en el macetero exterior de mi terraza. Aunque le esté dando el sol casi todo el día no se morirá no? que después de todos los años que estoy intentando sacarla adelante ...jeje
    Por cierto, ahora se me estan poniendo muchas hojas marron oscuro y mueren, es por exceso de agua?? porque sol directo no le da, es más, le da solo por la mañana a traves del cristal...ya no se que ahcer para que me viva...:(
     
  14. Re: cymbidium debil

    Lenita, a la calle con el cym, tu tranquila q no le pasa nada
     
  15. Re: cymbidium debil

    no tengo muy claro como es el clima por tu zona, pero aqui en argentina yo he visto en la provincia de buenos aires en un jardin un cantero de cymbidium, por supuesto que el cantero preparado para ello y no hecho con tierra, este estaba muy cerca de un arbol, pero en invierno el arbol casi sin hojas. el dueño me dijo que florece muy bien,y te cuento que en esa zona de la provincia en verano hace bastante calor y en invierno caen heladas y temperaturas bajas. no creo que en pleno verano este bueno para un cymbidium estar bajo una terraza vidriada. en cuanto a las hojas seria bueno que observaras si ademas de no estar en un lugar apropiado no esta enferma la planta- suerte:happy: