Leylandii he plantado de seto y están amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por Komodo, 3/5/12.

  1. Komodo

    Komodo

    Mensajes:
    6
    hola a todo@s!
    soy nuevo y os voy a exponer mi problema, compre hace 1 o 2 meses unos 35 leylandii de 1 metro aproxmente. Los plante a unos 30cm de la valla, y a unos 40/50 cm entre si. La tierra que use para plantarlos es una tierra vegetal de campo, quizas un poco arcillosa ya que cuando se seca se queda agrietada. Por debajo de esta tierra lo que hay es tierra blanca compactada pero luego se deshace con la mano y se hace polvo. El metodo de plantacion fue hacer el hoyo (unos 50cm x 50cm), eche mantillo y tierra vegetal y acto seguido leylandii y rellene con mantillo y tierra vegetal. Les hice alcorque individual y le tengo un riego de cada 2 dias unos 6 minutos. El agua es mezcla de lluvia con agua que tengo en bidones.
    El problema esta que la mayoria se me estan poniedo amarillo de hojas hacia el tronco. En la parte baja de tronco les he raspado con la uña y estan verdes.
    Les he parado el riego por si fuese que tienen demasiada agua por culpa de la tierra y ahora los riego 2 veces en semana el mismo tiempo.
    Que le puedo hacer?? he pensado en sacarlos y mezclar la tierra con arena de rio o algo asi por si fuese problema de drenaje.
    Todo esto esta situado en la frontera de Madrid-Guadalajara-Cuenca (zona de Estremera-Leganiel).
    Gracias por la ayuda.

    Saludos!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: problemilla leylandii

    Hola

    en general las coníferas son muy sensibles al exceso de riego. Siempre conviene dejar secar un pco el terreno antes de otro riego.

    si das los datos por minutos, es imposible saber qué cantidad de riego estás aplicando. Las plantas no quieren tiempo, quieren litros ... si das el caudal de los goteros podremos saber.

    En todo caso, con un riego semanal ahora y puede que dos cuando apriete el calor es más que suficiente.

    Saludos
     
  3. Komodo

    Komodo

    Mensajes:
    6
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: problemilla leylandii

    Hola


    Bueno, ya tenemos más datos ...

    Si les pones esos goteos, echan 2l/hora. Es decir, en 6 minutos echan ... la meada de un ratón ...:11risotada:



    Ese goteo nuevo debería estar por lo menos un par de horas (supongo que hay un gotero por planta) una vez por semana.


    Por cierto, ahora que releo ...
    no sé si te han informado los del vivero o qué ... pero los leylandis son unos monstruos de crecimiento rápido y fuerte ... me parece una barbaridad plantarlos a 30 cm de la valla ... pero mucho menos barbaridad que plantarlos a 40 cm .... yo no plantaría un leylandi a menos de 1 m entre ellos.
    Tampoco está bien llenar el agujero con mantillo, aunque sea mezclado. Depende de la composición de éste (es muy variable según fabricante) pero podrías quemarlos por exceso de nutrientes.

    Saludos
     
  5. Komodo

    Komodo

    Mensajes:
    6
    Re: problemilla leylandii

    entonces les dejo los regueros que tiene durante 6 min 1 vez a la semana, y no les ponemos los nuevos??

    El del vivero nos dijo que los plantasemos a 40 uno de otro y a esos 30 de la valla. Como os lei antes de ponerlos, decidimos ponerlo mas tirando a 50 y 60 cm entre ellos para que tuviesen espacio. Mi madre lo que quiere es que hagan como un muro que no se vea casi nada a traves de ellos.
    Y lo del mantillo... pues lo mismo, nos lo dio para mezclarlo con esta tierra vegetal (que se qeuda agrietada cuando se seca) y no fuese tan encharcadiza, ya que tambien lo usamos para plantar una higuera, un ciruelo, y unos rosales, y nos lo recomendo asi. El mantillo es a granel, es decir, sin marca ni nada.

    Gracias por la ayuda kira.
    Saludos!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: problemilla leylandii

    Hola

    Cuanto más juntos, más te venden ...

    Claro, a veces la responsabilidad es del cliente que quiere el seto "para ayer". yo recomiendo mínimo 1 metro de separación, pero te aseguro que con 1,5 o 2 m, en un tiempo razonable, se convierten en una pared verde.

    Lo del mantillo, pues ya te digo .. cuanto peor huela, más fuerte es ... y claro, luego depende de la dosis empleada.

    El "problema" de esos goteros regulables es que debes afinar bastante para que echen todos más o menos el mismo agua ... lo fijos, es lo que tienen, sobre todo si son autocompensantes .... todos riegan lo mismo. De todas formas sigo insistiendo .... no se peude hablar de tiempo de riego si no sabes el caudal que están echando ...e n el caso de los regulables, no te queda más remedio que medirlo cogiendo el agua con un cacharro a ver cuátno estás echando en esos 6 minutos.

    Saludos
     
  7. Komodo

    Komodo

    Mensajes:
    6
    Re: problemilla leylandii

    hola kira

    el que no sabe..... se supone que el del vivero es el experto, si nos dice que los pongamos asi..... ahora ya sabiendo mas opiniones vemos que no estaba muy acertado.

    el mantillo no olia mucho, por no decir nada.

    los goteros que tiene ahora pueden echar un maximo de 60l/h, el tema esta que no todos estan abiertos de igual manera, me explico, hay unos que estan mas abiertos que otros ya que la parcela tiene un ligero desnivel. Lo que intentare hacer que cojer 4 o 5 para probar el caudal y asi saber mas o menos lo que echan. Esto o comprar unos fijos que echen mas agua que los que compro y asi puedo graduar mejor el tiempo, no??

    Respecto a la tierra no tiene nada que ver que al secar se quede como agrietada?? lo digo porque ha leido mi padre que puede ser arcillosa y se quede muy humeda por abajo y pueda hasta asfixiar las raices. No se, es que esta mi padre con la mosca detras de la oreja que la tierra vegetal esta que le dieron esta influyendo.

    De nuevo muchas gracias por la ayuda.
    Saludos!
     
  8. Komodo

    Komodo

    Mensajes:
    6
    Re: problemilla leylandii

    hola de nuevo.
    bueno estoy calculando los litros de los goteros (como no todos estan igual de configurados estoy midiendo cada 3). Un amigo va a quitar de su parcela unos goteros que sueltan 8l/h, si pongos estos que son fijos seria mejor para saber el tiempo necesario de riego de los leylandii??

    Como prueba mi padre a cogido dos leylandii los a sacado, tapado las raices en un tiesto para que no este al aire, a mezclado la tierra con un poco de grava para que sea mas filtrante, funcionara??

    Saludos!