No me germinan apenas tomate, calabacín, girasol...

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por JCRomeroc, 4/5/12.

  1. JCRomeroc

    JCRomeroc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Puebla, Puebla. México
    Hola a todos!!

    Para empezar... soy completamente nuevo en esto de los huertos urbanos y como tal me ha costado mucho trabajo!

    Apenas estoy empezando y tengo problemas con la germinación ya que en tres meses solo han germinado 3 especies (girasol, tomate verde y calabacín o zucchini) aun cuando he sembrado 16 distintas. Lo estoy haciendo en semilleros (envases de yoghurt) con dos o tres semillas por envase en humus de lombriz. El último mes y medio han estado en un corredor techado en donde reciben aproximadamente una hora de sol directo al día (ya en la puesta del sol) porque las primeras las puse a la intemperie (con sol directo entre 6 y 7 horas) pero no germinó nada en 2 meses.
    Las tres que han brotado son en el último mes (con luz todo el día pero con sol directo solo unos minutos)

    Alguien nota algún error que esté cometiendo o que me haga falta para que germinen??

    Gracias por sus respuestas!!
     
  2. cbox

    cbox CBox

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: S.O.S novato

    Qué temperatura tienes? Yo lo germiné todo en interior, donde la temperatura es constante a unos 20ºC y cuando ya tenía una pequeña planta las pasé a exterior con sol, pero protegidas del frío de la noche.

    Saludos,

    Carmen
     
  3. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: S.O.S novato

    Hola JCRomeroc. Prueba a hacerlo como yo en unas garrafas de plástico de las del agua. Lo tengo en la terraza, donde de día les da mucho sol, las tengo como ves en la foto, y por las noches le tapo la entrada y la parte superior con un paño, como si la abrigara. A mi me da un resultado estupendo. ya me dirás. Saludos
    [​IMG]
     
  4. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: S.O.S novato

    Cuando haces los almácigos, las semillas a que distancia las sembras de la superficie? Deben estar no mas de 2 o 3 veces su tamaño. Otra cosa que resulta, es colocar las semillas entre dos papeles de cocina humedos para que germinen. Asi ves cuales germinan y cuales no, despues las pasas al almácigo conmucha delicadeza de no romper las raices. Resumiendo: Para los almácigos es importante tener en cuenta la temperatura (templado, no frio), Humedad en la tierra (no encharcamiento). Hasta que no se ve la germinación, es indistinto si estan o no al sol y la profundidad de siembra. Ojala algo de ésto te ayude.
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: S.O.S novato

    Hola
    Lo germinas solo en humus de lombriz?? Es que es lo que yo he entendido....
    Yo lo germino en sustrato de semilleros y dentro de casa hasta que germinan para tener una temperatura aproximada de 19ºC o 20ºC y en el momento que asoma lo mas minimo lo saco a la luz de la terraza. A mi de momento me suelen germinar todas. Y sino prueba al tipico truco de la servilleta de papel jeje
    Humedece una servilleta de cocina y pon las semillas tapadas con la misma servilleta y manteniendo una humedad constante sin encharcar.
    Saludos
     
  6. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: S.O.S novato

    Creo que el problema es el humus. Creo que deberías poner sustrato que no sea un adobo.
    El humus ya lo utilizarás mas adelante
     
  7. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: S.O.S novato

    Estoy con Poky, yo también germino en casa, con tierra, no con humus.
     
  8. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: S.O.S novato

    josete48, te hago una pregunta: Para el almácigo, usas hueveras de carton? No se te ablandan con la humedad? Como transplantas la plantita? pasas el pedacito de cartón a la nueva maceta, o sacas la plantita con la tierra sin el cartón? Muy buena tu idea del mini invernadero!!!!! Y ni que hablar de poder reciclar!!!!!!
     
  9. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: S.O.S novato

    Hola, primero "clareo" es decir voy sacando plantitas y dejando una por hueco de la huevera en el caso de la de abajo de la foto y en la de arriba pues las dejo a una distancia prudencial que me permita luego maniobrabilidad, luego cuando ya esta algo grande y fuerte saco con cuidado todo, tierra y plantita, y lo trasplanto. Supongo que también se puede hacer cortando el cartón y enterrándolo en la maceta definitiva pero no estoy seguro que ese cartón sea bueno. Por otro lado, si, se ablandan un poco al regarlos pero no se rompen fácilmente, al menos si no las encharcas demasiado
     
  10. JCRomeroc

    JCRomeroc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Puebla, Puebla. México
    Re: S.O.S novato

    Gracias por la recomendación!!

    Efectivamente solo pongo humus en los envases aunque segun dicen por aqui solo utilizaré tierra para las siguientes.
    Y desde el viernes puse las semillas en una servilleta húmeda dentro de una bolsa de plástico y a algunas ya les apareció la radícula. Ahora me surgió otra duda (porque es la primera vez que aplico este sistema) ¿Cuando puedo pasarlas a tierra? ¿Espero a que le broten los cotiledones o desde ahora que solo tienen la radícula?

    Saludos!!
     
  11. loquita28

    loquita28

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: S.O.S novato

    hola yo tambien soy novata y e estado plantando en sustrato.
    plante pimientros berengenas una zarza y improvise plantando una cebolla vieja que le habian crecido las raices y un patata y bueno como soy novata de 10 semilleros de pimientos me a salido uno lo bueno es que de la cebolla he sacado cebolletas y las papas ya mismo las recojo no siempre te germina todo ya sea por el sol directo muy importante o por la tierra o habeces es el exceso/falta de agua que habeces no controlamos intenta siempre que les de el sol es muy importante para que la planta pueda desarrollarse bien un saludo y ya nos contaras como vas nadie nace aprendiendo
    ;)