Novato con Nephentes alata

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por bemarla, 19/8/07.

  1. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Hola! Hace un par de días me regalaron una Nepenthes muy hermosa (en cuanto pueda os pongo fotos) y aunque he intentado leerme todos los post sobre Nepenthes que he visto tengo un par de dudas. Podrías ayudarme, por favor?

    1.- De la tienda traía un par de jarros que parecen estar secandose desde la boca hasta más o menos la mitad del jarro. Debo dejarlos o cortarselos?

    2.- La tengo en un invernadero donde la temperatura oscila entre los 26º y los 34º C y la humedad entre un 70% y un 96% con abundante luz, pero sin sol, ya que el techo es de policarbonato que reduce las radicaciones UV y además tengo una malla de sombreo blanca. Tras leer los post decidí que las condiciones de humedad eran buenas y no llené los jarros con agua esperando que se llenen ellos solos. He hecho bien? En esas condiciones de humedad ¿es necesario vaporizar la nepenthes?

    3.- ¿Es necesario tenerla colgada o puedo ponerla en una maceta donde los jarros cuelguen?

    4.- En algunos post he leido que se debe regar el sustrato y en otros que se debe regar por inmersion ¿qué me recomendaís?

    5.- Sé que debo esperar a que se aclimate tras traerla de la tienda, pero tengo la sensación de que la maceta que trae es pequeña para la planta. ¿Cuando es la mejor época para transplantarla?

    6.- En el invernadero casi no entran insectos. ¿Es necesario que la alimente artificialmente o que la abone si no caza nada?

    Pufff..... creo que os he acribillado a preguntas. Pronto os pondré las fotos como compensación

    Un saludo

    Bea
     
  2. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Novata con Nepenthes alata

    Bueno, mira yo de mi experiencia puedo decirte que:
    Las nepenths despues de que las compras, generalmente mientraspasan por su periodo de adaptacion que puede durar de una semana hasta un mes, en ese lapso la mayoria de las ocasiones pierden todos sus jarros o la mayoria, aunque, si las condiciones en que la pusiste son iguales o similares a las que estaba se adapta mucho mas rapido y no pierde todos sus jarros,
    En tu caso que se estan secando a la mitad, lo recomedable es que los dejes asi que ellos se sequen solitos, por que aun medio secos siguen sirviendo de trampas, nunca falta algun bicho que caiga en ellas.

    En las condiciones q dices tenerla no te deberia dar ningun problema de aclimatacion ya que esta en los parametros de condiciones ideles, mucha humedad, mucha luz filtrada y al temperatura adecuada.

    Gralmente las cuelgan para que produscan asidios largos y abundantes, ademas de que asi son mas vistosas y cazan muchos insectos voladoras, el algunos invernaderos las cuelgan y sirven de mata moscos, si la tienes en su maceta norma sin colgar puedes pasarla a una maceta mas ancha ya que cuando los asidios tocan el suelo se apoyan en el y crean jarros mas grandes que ls que cuelgan, yo estoy experimentando con la mia, todos los jarros cuelgan, pero uno lo acerque a la maceta de la pingu para que se apoyara en el suelo, haber si es ciertoq ue en el suelo se hacen mas grandes,por que colgando al planta debe soportar el peso y en el suelo descansan en la tierra

    Si puedes pulverizala diario para que te de muchos jarros mas rapidamente, requieren mucha humedad ambiental, mas no la sumerjas en agua, eso es nomas para emergencias de que este muy seca, lo mejor es pulverizar las hojas y el sustrato a que quede ampapado, no encharcado.
    Y no las abones,el abono es letal para ellas, con lo que cazen es suficiente, si ves qe no caza puedes darle algun insecto debilucho que te encuentres, no necesitan que les des de comer diario, si no comen no les pasa nada, no dependen de la comida.

    Espero te haya servido de ayuda, suerte con tu planta:5-okey:
     
  3. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    Re: Novata con Nepenthes alata

    nomas un parentesis
    yo sabia que al estar en contacto con el sustrato el asidio tenia un porcentage extra de humedad, entre mas humedad tenga un asidio, mas grande sera, claro, respecto al tamaño de la planta.

    pero en fin, si la planta da jarros es que esta contenta con las condiciones que la tienes, y por lo que dices acerca de la humedad y la luz parece que esta todo bien
     
  4. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Re: Novata con Nepenthes alata

    Gracias por vuestras respuestas

    Bea
     
  5. malkav

    malkav

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Novata con Nepenthes alata

    Las condiciones que comentas son perfectas para esa especie. Ten paciencia al principio hasta que tu planta supere el shock de la mudanza. Personalmente prefiero tener a las nepenthes en macetas muy anchas y no colgantes, para que los ascidios y los jarros reposen sobre el suelo. De hecho, en muchos casos, si los ascidios no tocan el suelo, nunca llegan a desarrollarse y no dan jarros