Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    miri parecen manchas solares. Cuidado con dejarlo al sol cuando está mojado.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta, esa negrita ha salido guapa de veras. Ya habíamos concluido que pertenecia al subgénero Cochlopetalum y las imágenes lo han corroborado.

    El dorsal se vislumbraba pequeño por lo que no tenía visos de haberse hibridado con especies de tamaño superior, lo mismo sucedía con las hojas, no se apreciaban marcas de dibujos marmolados.

    Despistaba mucho la coloración tan "vino" que mostraban las fotos, pero ahora se aprecia que es mucho mas verdosa, con el añadido púrpura de las venas.

    En mi opinión podría tratarse de un Paphiopedilum Utgard.

    Se me hace familiar, rebusca entre tus fotos.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    javier, quisiera puntualizar tu comentario;
    Obviamente no está en nuestras manos garantizar que esas plantas que llegan al mercado han sido reproducidas in vitro y han entrado en nuestros paises cumpliendo todas las normativas vigentes.

    Pero si podemos y debiéramos exigir el documento que acreditara esos hechos.
    Y eso es fácil y los cultivadores/vendedores debieran ser los primeros interesados en facilitar esos datos para salvaguardar su buena reputación.

    Seguramente cuando has realizado un pedido a Nardotto de especies de paphiopedilum te habrás percatado de que te adjuntan una factura separada del resto de plantas en la que dice , y cito literalmente (traduciendo al español)
    "Hemos proporcionado a D....... las siguientes especies especies protegidas por la Convención de Washington"
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere: muy bonito ese morenazo. :5-okey:

    Una pregunta sobre él: ¿es muy lento creciendo?

    saludos!
     
  5. Bastante rápido.
    DEsde que asomó la nariz hasta la floración, unas cuatro semanas, día mas o menos.

    Creo que lo compré junto con el anterior que mostré.
    Dormían en la misma habitación, pero en camas separadas. Y han vuelto a florecer casi al mismo tiempo.
    Esta es la parejita:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, el que también es aplicado es el Philippinense. Ya tiene vara de unos ocho centímetros, con una flor a punto de abrir:razz:
     
  6. Hola a tod@s. Acabo de entrar en el mundo de las orquídeas y paphiopedilum; y ando buscando un poco de ayuda así que ahí voy...

    Os presento la última adquicisión del viernes:

    P5131135.jpg

    Si no voy equivocado, se trata de una "insigne" y por favor; si lo estoy, que alguien me corriga ;)

    No sé que trato darle exactamente; porque he mirado la ficha, y si es la correcta (insigne), debe tener un riego regular, pero; ¿cuánto es un riego "regular"? De momento, todavía no la he regado desde que la adquirí (por si las moscas...) y le doy el mismo trato que a la phalaenopsis que tengo.
    Lo pregunto, porque no lo sé; y he leído por otros sitios que siempre debe tener agua disponible (usease, dentro de algún tiesto con unos centímetros de agua siempre dentro), y en otros, que hay que dejar secarle el suelo, de uno a dos centímetros en la superficie antes del siguiente riego... :icon_rolleyes:
    Una locura...

    Y la última pregunta que tengo es la siguiente....

    P5131136.jpg

    ¿Es una división?

    Más info:
    Tiene 6 hojas (3 por cada lado), la vara floral; está entre los 22 y 25 ctms, la flor "en sí"; mide 10 de ancho y 10 de largo, y esas manchas negras que se ven en la base de las hojas; no van más allá de las hojas que se ven en la fotos.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda que podáis brindarme.

    Saludos!
     
  7. Zoa: muchas gracias...que alivio que fueron quemaduras de sol y no hongos. :happy:

    Pfunta: : con lo negrito que estaba el capullo de tu paphio imaginé que iba a ser completamente vino, aún así es muy bello. Tu parejita de paphios es muy linda sobretodo el segundo...:ojoscorazon:

    Juan: muy lindo tu paphio...con la identificación no te puedo ayudar soy principiante en esto de los paphios, pero en tu segunda foto lo que se aprecia es un retoño.

    Saludos!!!
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Bienvenido Juan-K. Vamos por partes:

    A mí me parece un híbrido, probablemente de insigne, pero no puedo asegurártelo, así que mejor espera opiniones más fiables.

    La mejor pauta de riego que puedes llevar es regar cada vez que se seque, pero sin que llegue a estar absolutamente seco. Es cuestión de irle pillando el truco. Si tienes dudas de si necesita agua o no, espera un día más.
    No debes seguir la misma pauta de riego que con las Phals. (imagino que hablamos de Phalaenopsis híbridas) porque esta aguantan muchíiiiiiiiisimo mejor las "sequías" que los paphios.

    Mantener las raíces de un paphio. constantemente mojadas es un método infalible para tener que comprarse otro ;). La respuesta es NO, no debe estar permanentemente mojado.
    Riega, espera hasta que el sustrato vuelva a estar ligero pero no excesivamente seco y vuelve a regar (y así sucesivamente).

    El término correcto no es "división" sino nuevo brote. Y sí, es una nueva planta que viene en camino :5-okey:

    Esas manchas negras en la base de las hojas forman parte de la coloración natural de la planta, así que no te alarmes. En el post #1 de este mismo hilo tienes un enlace a las fichas por especies, y tienes una sobre el insigne que probablemente resolverá muchas de tus dudas. Echale un ojo.

    Saludos!!
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere: no me refería a la velocidad de crecimiento de la vara sino a la de la planta. Asumiendo que tuviera P. chamberlainianum entre su parentela, me interesa ver si los híbridos heredan la INSOPORTABLE lentitud de la especie o hibridando con otros Cochlopetalum se mejora un poquito su carácter.

    saludos!
     
  10. Vaya... mil gracias por la ayuda atlantis :5-okey: me has despejado muchas dudas, pero ahora, me han llegado 2 nuevas (y espero que últimas :icon_redface: ) relacionadas con el riego...

    ¿Qué método sería más correcto; regar por arriba y parar cuando salga el agua por los agujeros de drenaje, o regar por inmersión un par de minutos y una vez escurrido el sustrato devolverlo a su tiesto?

    ¿Soporta el agua calcárea? (cuando digo calcárea, me refiero al agua del grifo -entre 400 y 500 ppm midiendo TDS-)

    Bueno... he de decir que he nombrado insigne precisamente por la foto en las fichas de la primera página y el "cuanto" del riego; sino llego a verla... no me acerco ni de asomo :smile:

    Gracias por el piropo miri88. Me alegro que a tí también te guste :happy:

    Saludos!
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Juan-K:

    Pues a pesar de que en muchíiiiiiisimos sitios habrás leido que se debe regar por inmersión, yo nunca lo hago.
    Ten en cuenta que están plantados en sustratos a base de corteza, y la corteza tiende a flotar cuando inundas la maceta, por tanto el asiento en el que se encuentran las raíces se mueve cada vez que haces un riego, dificultando a la planta estar bien arraigada, como a ellas les gusta. Además regando de esta forma se acumulan muchas menos sales (y abono) en el sustrato, cosa que, en tu caso y por las características de tu agua, te vendrá bien.

    Pues como ocurre siempre en este género, depende de la especie.
    Asumiendo que tu planta sea un híbrido de insigne, se trata de una especie terrestre que tolera ciertos niveles de sales por tanto, si una vez al mes tienes la precaución de realizar un riego más profuso con agua templada para limpiar excesos de sales...no creo que tengas ningún problema con ella.

    Saludos!
     
  12. Muchísimas gracias atlantis. Regaré por arriba y santas pascuas :5-okey:

    Saludos!
     
  13. La velocidad (no se si puede llamarse así) del crecimiento de la planta es la normal.
    Un año para sacar un brote adulto y un año para que florezca, si todo va bien.

    He leído muchos comentarios sobe la lentidud de los papios para florecer. Algunos son muy puñeteros, sin embargo otros florecen año tras año. Yo no le doy ninguna importancia porqué hay una forma facilísima de que te florezcan cada año: Simplemente se trata de tener muchos :meparto: :meparto: :meparto:

    Como ejemplo, tengo un complex tipo buldog, que saca una flor mas grande que mi mano, etiquetado como "bisiesto" porqué suele florecer cada cuatro años. Pero no me preocupa lo mas mínimo. Es una planta grande, que lleva muchos años comigo, con diversos brotes y muy bonita aunque no esté en flor.
    Este año le toca, coincidiendo con el año olímpico. Veremos si no falta a su cita.

    Hablando del riego por inmersión tengo que contaros una triste historia.
    Hace unos diez años, unos amigos recién casados se fueron a Tailandia de viaje de novios. Como sabían mi afición por las orquídeas, camuflaron unas cuantas en las maletas, a raíz desnuda y consiguieron pasarlas en la aduana sin problemas.
    Al cabo de unos meses de regar mis plantas por inmersión con la misma agua, tuve que tirar mas de treinta a la basura. Tenían un virus que se extendía rapidísimamente.
    Aunque en aquellos tiempos tenía pocas especies, la mayoría eran phal híbridas que compraba a OG, me sentó como un tiro.
    Moraleja, es muy peligroso regar por inmersión. Mucho mejor por arriba (se entiende por encima del sustrato que no de la planta¡¡¡) Dejar escurrir bien y después abonar cuando toque. Se gasta mas agua, pero se evitan muchos problemas.

    Por cierto, a mis amigos les duró menos el matrimonio que a mi las orquis.:13mellado: :13mellado:
    Bona nit, que os he contado una batallita:meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta, lo que nos has contado de tu mala experiencia con riegos por inmersión merece ser subrayada y que nadie la olvde.

    He leído en muchos hilos que se aconseja este sistema de riego, y como no me canso de repetir todavía no he visto a ningún cultivador que se precie utilizar este método. Y no vale aquello de que "solo tengo dos plantitas", esa justificación es absurda.

    Es cierto lo que dice atlantis sobre la corteza, pero ese problema no se da con muchas plantas que tienen tan enmarañado el sustrato que no hay forma de que se despegue. Ni siquiera en ese caso se debe utilizar el riego por inmersión.

    Un buen riego con manguera, jarra o regadera y luego aireación perfecta es el método mas seguro.
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Independientemente de que la historia no acabe con final feliz...con este tipo de frases me obligas a declararme fan incondicional de tu humor :11risotada:

    saludos!