¿Cuando se defolian los olmos?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por javito1311, 15/5/12.

  1. Hola a todos, hace un tiempo recupere un olmo del campo y esta muy poblado de hojas quisiera defoliarlo pero esque nose cuando es la mejor epoca ¿alguien me ayuda?, gracias de antemano y un saludo.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    que hay de malo?por que quieres defoliarlo?
    de todos modos,primero debes pensar que quieres,que crezca,engorde,cierre heridas....?
    sabes para que es esta técnica?
     
  3. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    Defolialo ya. No esperes un segundo más.

    Quietoooooooo, que es broma. Se suele defoliar cuando se ha llegado a un estado de formación avanzado. Cuando el tronco ya es como tu quieres, la ramificación es la correcta, has cerrado heridas y quieres reducir el tamaño de la hoja o que el colorido de la otoñada sea más intenso.

    Si no quieres reducir el tamaño de la hoja y como la otoñada del olmo tampoco es que sea un espectáculo sublime, haz otra cosa. Lo que se te ocurra, da igual. Poda, pinza, yo que sé.

    Pero vamos, que la respuesta a tu pregunta es "ya, si quieres".
     
  4. Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    Hola Zeenn,sino estoy equivocado el defoliado es para conseguir brotes interiores,renovar ramas y reducir el tamaño de la hoja, yo lo que quiero es dale forma porque esta un poco desmadrado, jejeje y reducir el tamaño de la hoja, quiero hacerlo estilo escoba, un saludo.
     
  5. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    Pues igual es mejor que podes, pero yo me esperaría al invierno y ahora que crezca. Pero no se, sin ver el bicho es dificil.

    Por poder defoliar, ahora y hasta junio puedes.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    pare eso no te sirve la defoliacion
     
  7. Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    El defoliado es cierto que permite el crecimiento de brotes más interno, pero eso también lo hace el pinzado, y en tu caso me quedo con esto último por lo que te dicen los compañeros, defoliar con el árbol ya casi hecho.
     
  8. Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    Hola Diego, una duda, ¿si defolio las ramas y el tronco no engordaran? Gracias por los comentarios a todos.
     
  9. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    sí, pero menos que si no lo haces. Mientras hay hojas hay fotosíntesis y por tanto actividad de nutrición. Si defolias el arbol tira de reservas para lanzar la nueva brotación.

    Si quieres que engorde no podes nada de nada en todo el periodo de crecimiento. En invierno podrás podar y seleccionar las ramas que te interesen.

    Yo los primeros años podaba durante todo el verano y lo único que he conseguido es perder tiempo de engorde.
     
  10. Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    Entonces mejor pinzo ¿ No? Ya tendre tiempo de reducir las hojas.
     
  11. Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    Defoliar un arbol no produce "per se" una segunda brotación mas pequeña, produce una segunda brotacion (si el arbol esta sano) y si no esta sano, puedes perder parte de la ramificacion, o la planta entera. :icon_rolleyes:

    Dependerá del resto de factores que esas hojas sean pequeñas...o monstruosas de grandes, asi que antes de defoliar por defoliar, es conveniente tener controlados otros aspectos del cultivo. ;)

    Asi que que como respuesta a tu pregunta, se puede decir que se defolian cuando estan lo suficientemente fuertes para soportarlo, y ademas les hace falta por el momento de su formacion.

    Salu2 y suerte

    P.D: No es buena idea manosear una planta que aun no esta bien establecida en la maceta. Si lo has recolectado este año, yo que tu lo dejaria que crezca libre y salvaje todo lo que pueda, ya tendras tiempo mas adelante de darle forma, ahora lo principal es que saque raices y no retire savia de las ramas.
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    a ver que yo no me entero ...
    quieres defoliar para reducir las hojas
    quieres pinzar
    quieres podar
    quieres engordar

    decide que es lo que mas necesita tu arbol, si es engorde, olvidate de pinzar, defoliar o podar
     
  13. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    :meparto: :meparto:

    Porque no mejor nos regalas una fotillo.. y en base a eso nos platicas que quieres hacer porque parece que se esta convirtiendo en un juego de adivinanzas....

    Por cierto.. "hace un tiempo" ¿cuanto tiempo es? si son 6 meses y esta brotando con fuerza creo que es mejor no tocarlo, si es un año, mejor deverias trabajar su ramificacion, en fin mejor foto... que tal que estamos hablando de un olmo recuperado hace 15 años

    Felicidades por la recuperación exitosa :5-okey:

    saludos
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    Un error típico es aplicar técnicas sin estar muy seguro de cuando ni por qué.

    Como ya te han dicho varios cada técnica tiene su propósito y por lo que comentas el defoliado no parece la adecuada.

    Cada maestrillo tiene su librillo pero si lo has recuperado este año yo le dejaría crecer sin podar nada, para asentarlo bien, y podaría en invierno. Si está ya asentado, pues quizá también hiciese eso, o quizá pinzaría, depende del árbol.

    Ahora bien, es solo lo que yo haría.
     
  15. Re: UNA DUDA SOBRE OLMOS ¿Cuando se defolian?

    Vamos a ver que ya me he liado hasta yo jejeje, he recuperado varios de un descampado que hay un monton de olmos,algunos mas finos y otros mas gordos,he tenido suerte y me han brotado todos,algunos por un lado y por el otro lado no han echado ni un brote,pero todos han brotado con fuerza,los he ido recuperando desde el invierno pasado y del que os hablo concretamente no es de los gordos pero tiene una ramificacion que a mi me gusta, lo que yo queria es que los nuevos brotes fueran mas pequeños y alambrar alguna rama para ir formando un poco la copa,por eso pense en defoliarlo para reducir el tamaño de la hoja y al estar sin hojas aprobechar para quitar alguna rama cruzada, en mala posicion etc... Pero al leer vuestros comentarios pues nose que hacer ya que tampoco quiero parar su engorde en ramas y eso,lo tengo en cubo transparente de los que vienen los frutos secos porque en el momento que lo recupere no tenia maceta y las tiendas estaban cerradas para comprar una,al exterior y nose si es por el plastico transparente o porque.se calienta antes el caso esque se le ven bastantes raices nuevas por el fondo del cubo.. Os pido perdon si os he liado un poco,pero esque ya me liado hasta yo jejeje, un saludo a todos. Ahhh Rafles espero que me entiendas y no te lies massss. p.d: Prometo subir una foto para que opineis y asi veis mi super maceta jejeje :5-okey: