Ficus benjamina lo trasplanté y se quedó pelado: ayuda para que se recupere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por inmachaty, 17/4/12.

  1. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    Muchisimas gracias a todos por tan valiosas informaciones y opiniones!!!!;)


    Deciros que he quitado la malla, me estaba ahogando un aloe vera que tenia tambien en el mismo terreno y bueno si que he encontrado algunas hormigas por todo el terreno las he tratado pero no se si apareceran de nuevo pues tenias varios hormigueros.......

    Al ficus no le sube ninguna hormiga, si que le quito telas de araña y he matado a mas de una araña pequeña y gris de él, siempre con la mano sin echarle nada de insecticidas al menos ultimamente......

    Si es cierto que he usado un fertilizante universal un par de veces al iniciar la primavera pero juraria que lo vi mejorar o seria simplemente la primavera...probare con el remedio casero seguro que es mejor

    Por otra parte le da el sol, pero no en exceso aunque el calor en estas fechas es raro incluso en mi calurosa ciudad y si a eso le añadimos que hace viento bastante a menudo pues puede ser que se este quemando :(
    Le da el sol hasta las 12 del mediodia mas o menos y a partir de las 6 o 7 de la tarde.
    Le he aplicado solo en una ocasion quelatos de hierro no he vuelto a usarlo

    La verdad que en cuanto al tema de las raices y el muro yo tambien lo he pensado pero corrí el riesgo aunque no ha crecido nada en 2 años que esta ahi y pense en procurarle lo que le hiciese falta para que sus raices no invadieran mucho, seguramente me equivoque......
    Lo de pasarlo a una maceta lo he pensado pero ¿no creeis que con las pocas hojas que tiene y encima ahora perdiendolas, resistira a un transplante???

    Yo no tengo mucha esperanza y eso que ha empezado a empeorar en esta ultima semana coincidiendo con el calor, no se si necesita mas agua si menos porque este encharcado y lo peor que igual no lo descubro y acabo perdiendo al arbolito :icon_redface:

    Un saludo y mil gracias a todos
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    a ese ficus es mas facil matarlo por exceso de agua que por falta de....... si muere que? no importa esa planta esta fuera de lugar en todo aspecto y si no prospera estas perdiendo tiempo y agotando esfuerzo. mejor te informas un poco y pones algun arbusto que se vea mejor y sea autoctono, algunas otras plantas que lo acompañen y ya con dos años de esfuerzo podrias tener un area muy guapa.

    que bueno que has quitado el plastico es una cosa horrible tapando la hermosa tierra, y me ha quedado una curiosidad ha que le as dicho casero?
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)


    :999997dedoabajo: Pues lo siento mucho avalesco pero esta vez si que estoy totalmente en desacuerdo contigo. Tota planta es un ser vivo y las personas decentes no podemos tolerar que se hable con tanto desprecio de una vida. ¿Si muere que? Pues que es un ser vivo y esta claro que Inmachaty le tiene aprecio a su ficus y por ello hace sinceros esfuerzos por preservarle la vida.

    Inmachaty, ahora que ya empezaste con cambios drásticos (sé cuanto cuesta el m² de malla antihierbas y lo trabajoso y costoso de ponerla) y has descubierto a las hormigas una parte del misterio esta resuelto. Las hormigas cavan galerías subterráneas que sin notarlo nosotros llega hasta las raices de los árboles. No lo matan directamente pues no se comen las raices, pero las aislan, desgastan el terreno, lo hacen menos eficiente en el drenaje porque sus galerías son como depósitos de agua y en fin. No hace falta que hayan pulgones, las hormigas solas pueden acabar con un arbol enorme, mucho más facil con tu pequeño ficus.

    Bien, repasando no es el sol puesto que no le da demasiadas horas. Sin embargo las corrientes de aire frío y más aún si es seco pueden causar este daño en las hojas que se aprecia en tu ficus. Avalesco da una buena solución y yo la apoyo. Planta alguna otra planta más resistente que le haga de pantalla. Una espaldera de bugambileas, un rosal, etc. No le harán demasiada sombra y cortarán las corrientes de aire que le llegan directas.

    No riegues demasiado ni apliques nutrientes ahora ni quimicos ni naturales. Está en una situación delicada y ponerle por ejemplo humus de lombriz atraerá a más hormigas.

    PD: No he estado en Andalucía, pero en el Pais Vasco y Barcelona he visto muchos ficus a su aire identicos al tuyo, con la única diferencia de que son muy pequeños para lo que yo estoy acostumbrada. No te preocupes, tu ficus no alcanzará más de 3 metros y esto dentro de muchos años. Cuando llegue el momento se poda lo mismo que se poda un arbol frutal para mantenerlo bajo, los ficus benjamina son ideales para podar en formas ornamentales y no lo resienten mucho. Eso si ten cuidado al podarlo pues su savia puede ser urticante, por ello debes usar guantes y googles al podarlo. Y por sus raices no temas, crecerán pero no podrán ladear tu casa (tu casa debe pesar varios cientos de toneladas, una pobre raiz no puede elevar eso) ni tampoco levantar tus pisos pues el ficus es pequeño.

    Ah, no lo pases a macetón, aunque tenga poco tiempo ahí sus raices ya crecieron y al sacarlo romeprías sus raices y lo matarías sin duda.

    :5-okey: Saludos!
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    vamos con respeto no caigamos a sentimentalismos ni humanicemos es ridiculo y fuera de contexto, la vida come vida y siempre va ser asi............. en los ultimos 5 años eh recolectado alrededor de 50mil semillas forestales a pie, casi sin ayuda y sin recivir un centavo pues no me motiva el dinero, he donado a instituciones muchas semillas y he sembrado algunos cientos en bolsas de vivero que yo compre, en sustrato que parcialmente he tenido que producir con mis obreras las lombrices, alimentadas con desechos de mercado y ventas de frutas que eh tenido que recolectar manualmente, con mi moto o comprarla (si he comprado basura organica), y de ultima opcion logre que una venta ambulante me la llevara................ logrados esos plantones consegui batallando con la indiferencia de la gente que me dieran un lugar publico donde podrian vivir mis plantones, los cuido por un año o dos y luego los siembro en una ladera de barranco............... he sembrado asi cientos de arboles y un par de miles mas que me ha donado un amigo a fin que tengo, los veo prosperar para que luego en temporada seca, vea que la mayoria se pierden por la puta indiferencia de la gente que los quiebra o les prende fuego......... eso me desmotiva? no, me detengo a tratar de salvar algo que ya no se puede salvar? no, proceso la informacion, me recargo y sigo, se muy bien de las cosas que hablo al respecto de arboles y "sentir cariño" no compro ni semillas ni plantones, con mis manos siembro y veo nacer semillas, amo los arboles, pero no los abrazo ni voy a llorar por ellos. hay que saber distinguir el amor, no humanicemos las mejores cosas de la vida que con nuestra especie va lo peor de este mundo.


    una planta del tropico en españa es un error y una perdida de tiempo, con el esfuerzo puesto en ese ficus ya tuviera un hermoso jardin en ese espacio con plantas que han evolucionado ha las condiciones que ella tiene.

    porque buscar problemas en lo que deberia ser placentero y reconfortante como lo es un jardin? porfavor simpleza, aprendamos de la naturaleza que es algo hermoso.

    por eso firme el pasado post, para demostrar que soy alguien que sabe al respecto no solo opino por opinar. amo la naturaleza es mi vocacion
     
  5. piojorojo

    piojorojo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, (ESPAÑA)
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    Hola Inmachaty. Para mi Ficus 29º no son nada. Yo vivo en Murcia y te puedo asegurar que aquí hace más calor. Lo tengo en terraza y le da el sol de 5 a 6 horas. Ahora en verano soportará temp. de 40º al sol, con eso te lo digo todo.
    Bajo mi punto de vista riegas demasiado. Deberías esperar y dejar que pase un poco de sed, aunque te de lástima jejejeej. Yo estaría por lo menos un mes.
    Despues de ese mes le haces un riego abundante y te esperas otros 15 dias y otro riego considerable. Yo es la pauta que seguí en su día y ya has visto como lo tengo. Los riegos que tu le aplicas son muy seguidos y con poca agua, nada recomendable, y menos en el estado en el que se encuentra.
    Cuando lo recuperes lo riegas en Invierno cada 20-25 días y en verano más a menudo, cada 10-15, según lo veas. Ánimo que tu puedes
     
  6. inmachaty

    inmachaty

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    Hola a todos!!! Muchisimas gracias por vuestras opiniones!!!

    Queria contestaros a todos a ver como se me da...

    que bueno que has quitado el plastico es una cosa horrible tapando la hermosa tierra, y me ha quedado una curiosidad ha que le as dicho casero?[/QUOTE]

    Me referia con casero a usar jabon neutro como me aconsejaron en este post :happy:

    Por otra parte avalesco no dudo de tu conocimiento y sabiduria y si que he dejado tiempo y dinero en el ficus, pero llamame sentimental quiero salvarlo, aunque tienes razon con que en este tiempo tendria algo mucho mejor con las ganas que le he puesto, pero bueno soy nueva en esto y seguro que equivocandome soberanamente como lo hago, algo aprendo. ;)


    Por otra parte definitivamente voy a dejar de regarlo en el tiempo que me comentais y a ver que ocurre.....aunque me de pena jajajajjaaj

    Tambien tratare de poner algo para cortar esas corrientes de aire, tengo rosales pero aun estan muy pequeños y por el otro lado tb pero lejos, tengo un hueco justo al lado y probare con algo mas, a ver si hay suerte.

    No voy a transplantarlo y lo ire podando cuando tenga "chicha" porque el pobre esta raquitico jajajajjajajaajja

    Os ire subiendo fotos del avance a ver que me vuelve a pasar :icon_redface:

    Un saludo y mil gracias por vuestras opiniones y consejos!!
     
  7. FREDO12

    FREDO12

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    xochimilco df mexico
    Re: Ayuda con mi Ficus (foto)

    hola qtal atodos losq dieron su punto de opinion uno mas no cae mal vivo en mexico para ser exacto en xochimilco como su nombre lo dice en nahuat (lugar de flores) y pues ese fucus benjamina alparecer todavia tiene vida escosa de tener paciensia y no descuidarlo yo e visto camvios en arvoles asi y si se an recuperado con un poco de fertilizante como es el calcio estimula el desarrollo de hojas y raiz sin dejar de regar por lo menos tres veces ala semana