Semilleros y la cubierta de plástico

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Mer_FM, 17/5/12.

  1. Mer_FM

    Mer_FM

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos.

    Lo primero me presento, porque este es mi primer post, me llamo Mer y vivo en un pueblo de Sevilla, donde por primera vez en mi vida tengo un pequeño jardín que cuidar. Como os imaginaréis, soy una auténtica novata. Salvo algún poto que he tenido por casa, nunca he cuidado de plantas. :-?

    Pues bien, me he animado y, como de momento solo tenemos grama en el suelo, he comprado algunas jardineras y macetas, con la ilusión de llenar el jardín. :smile:

    Una de ellas la he sembrado directamente, pues tengo entendido que es lo mejor. Semillas de perejil en un lado y de cilantro en otro, con un separador. La tierra está bien húmeda, y he puesto esa jardinera en una terraza en que recibe mucha luz casi todo el día, pero nada de sol, con la idea de bajarlos al jardín (donde da el sol algunas horas) cuando hayan brotado las plantas.

    Con otras plantas, leí que era mejor un semillero. De momento, he recolectado envases de yogur y he montado el semillero casero. He visto muchos posts en el foro al respecto, y aunque hay parte del proceso que me ha quedado muy clara, hay otra que no tanto.

    -He hecho agujeritos para que drene, y he llenado los yogures de mantillo.
    -He pulverizado con agua.
    -He depositado semillas: tagetes, cayena (sé que voy tarde, pero tenía semillas y decidí probar), albahaca y hierbabuena.
    -He cubierto con una fina capa de mantillo, y he vuelto a pulverizar.

    Y aquí viene mi gran duda: He metido todos los vasitos en una jardinera grande, con la idea de cubrirla de plástico, el film transparente de la cocina, pero claro, no sé cómo de tenso tiene que estar, ni si tiene que quedar completamente hermético. De momento he sujetado el film de cocina con algo de cinta adhesiva, pero me parece que va a ser un método poco práctico para airear cada día. :icon_rolleyes:

    Se me había ocurrido que podía cortar una bolsa de plástico grande, de las de supermercado, hasta abrirla por completo, y remeter el plástico por debajo de la jardinera, de modo que con el propio peso de la jardinera ya queda cerrado. Pero no sé si esto está bien.

    Otra duda: he dejado esa jardinera en una habitación interior, con poca luz y una temperatura aproximada de 25 grados. ¿Os parece buen sitio? Mi idea era trasladarla cuando germinara a la terraza de arriba, que tiene mucha luz pero no da el sol directo.

    Como se debe notar, necesito muuuuuuchos consejos. :11risotada: ¡Gracias por adelantado!:5-okey:
     
  2. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Duda con semilleros caseros y la cubierta de plástico

    Hola,

    Es importante que puedas abrir para que se airee, sino la humedad será alta y aparecerán problemas de hongos.
    Por qué no lo sacas ya a la terraza, ya no hace frío, si germinan y no hay luz, crecerán largas (para buscar luz) y puede que se tumben.
    Y con el film de cocina y la luz directa te recomiendo que tengas cuidado, los plásticos que se ponen en los invernaderos y semilleros no son totalmente transparente porque sino las plantas podrían quemarse. Los invernaderos de cristal en verano los blanquean para que no entren los rayos directamente.

    Un saludo,
    Elena
     
  3. Re: Duda con semilleros caseros y la cubierta de plástico





    Hola Mer
    te puedo aportar, contándote que la mayoría de los semilleros necesitan temperaturas de alrrededor de 10 grados Celcius por las noches......y, durante el día alrrededor de 20 grados, o, más. Es conveniente ubicarlos en un lugar muy iluminado, pero, "sin que le lleguen los rayos solares"
    Los semilleros deben estar tapado con plástico sólo hasta que germinen las semillas......si por estos días tienes estas temperaturas ambientales, es mejor que dejes tus semilleros en la terraza.
    El plástico es para que conserven la humedad , y la temperatura para que germinen las semillas..................Claro que todo esto no sería necesario si uno hiciera siembra directa, y dejar que la naturaleza actúe solita...............pero........uno siempre tiende a hacer semillero con las semillas más delicadas:icon_rolleyes:

    Te dejo ideas
    [​IMG][​IMG]


    otra forma
    [​IMG]

    Saludos
     
  4. Mer_FM

    Mer_FM

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda con semilleros caseros y la cubierta de plástico

    Muchísimas gracias, Elena y Patty. Haciéndoos caso, voy a subirlas a esa terraza no soleada (no sé por qué, pensaba que debían estar en interior y en penumbra). Ah, Patty, me has dado una idea genial con la última foto. Voy a copiar el sistema.

    Si la jardinera con semillas de perejil y cilantro la cubro de plástico, ¿aceleraré su germinación?

    Un saludo a las dos... :happy:
     
  5. Re: Duda con semilleros caseros y la cubierta de plástico

     
  6. q2khudos

    q2khudos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: Duda con semilleros caseros y la cubierta de plástico

    Mi consejo: Si cubres con el plástico de burbujas y no con el plástico normal, haces doble protección con el "colchón" de las pompas de burbuja. :5-okey:
    Fuente: http://q-2.es/index.php/blog-de-noticias-khudos/plastico-burbuja-para-invernaderos.html