Cultivo de microalgas para autoabastecerme de aceite y biocombustible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 20/12/11.

  1. Biorivas

    Biorivas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Cultivo de microalgas

    Termi si se consigue una especie en un cultivo axénico creo que la mejor forma seria preparar un mini FBR de no se, 1 o 2 L, esterilizarlo lo mejor que se pueda, y cerrarlo herméticamente. Este debería tener una salida tipo grifo o válvula, por donde coger las muestras para el estanque o FBR mas grande de tal manera que jamás se contamine. Para cualquier cultivo abierto, o cerrado en condiciones que no sean de laboratorio q no se contamine es imposible, lo que hay que hacer es añadir el espécimen que queremos en una concentración tal que no tenga competidores entre el resto de organismo que haya allí. Al crecer más rápido y en mayor cantidad no habrá problemas.

    Saludos
     
  2. Philip Bustero

    Philip Bustero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de microalgas

    Esto ha sucedido "sin querer", solamente recogiendo el agua de lluvia y dejándola a la intemperie.
    Ahora habrá que empezar a meter alimento en forma de co2 y micro y macronutrientes:
    [​IMG]
     
  3. Philip Bustero

    Philip Bustero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Rendimiento Botryococcus Vs. Chlamydomonas

    En este vídeo se muestra cómo arde mucho mejor una muestra de Botryococcus que según parece y dice el estudiante contiene entre 20-30% de aceites contra el escaso 5% de la Chlamydomonas:

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=1lmSLmcUH90&NR=1

    (no ha habido manera de que metiendo el html con la etiqueta YT saliera el vídeo en la previsualización del mensaje... :icon_redface: )
     
  4. Re: Cultivo de microalgas

    Hoola foreros, estoy contigo biorivas, pero creo que en estanques abiertos va a ser mucho mas dificil trabajar en condiciones optimas. Esta claro que todo va a depender de la cepa que queramos desarrollar, y de todos los factores que van a conllevar su cultivo. Sigo con la idea de que necesitamos a alguien que sepa como identificar , aislar y cuidar la cepa que elijamos como optima, para no andar dando palos de ciego, creo que seria conveniente esa decision, que conforme esta el patio , no esta la cosa para bromas...Ya has visto Philip como con casi nada ya tienes una pequeña fiesta de mAs en tu patio...la que yo monte fue de un color bastante mas verde, pero eso da igual...un saludo compañeros...
     
  5. Dadygscd

    Dadygscd

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Cultivo de microalgas

    Buenos días;
    Os sigo en los hilos de BIODIESEL y ademas estoy produciendo las primeras pruebas, que ahora con el buen tiempo se convertirán en tandas mas grandes.
    En el tema del cultivo de algas, no creo que pueda aportados nada, pero me acabo de tropezar con una noticia que igual a la hora de extraer el aceite os pueda ayudar.
    Es un estudiante de Palencia que va a patentar un sistema para aprovechar el vapor de agua de la evaporación, para reducir el coste energético en el proceso.
    Lo he leído en el diario el mundo en su suplemento de Castilla y León, pero no lo encuentro en soporte digital.
    He hecho un par de fotos que cuando llegue a casa subiré, pues con el sistema puñetero del iPad no puedo subir fotos, ( o al menos no se).

    Un saludo CRACKs: 5-okey:
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola a todos. Me alegra que te guste el estanque Termi, gracias.
    Las primeras algas que puse se han muerto, imagino que las aguas depuradas son demasiado fuertes.
    Ahora la intención es poner un remix de plantas acuáticas, en el primer pequeño estanque para que depuren el agua, y en el segundo, que es el grande, creo que pondré mucha variedad para empezar. Después ir mirando la que dé más aceite e irla dejando como señora del estanque.
    Pondré unas fotos mañana, y pediré consejos para la extracción del aceite.
    Las algas, dejé la mitad en barreños con agua clara, estas han agarrado y crecen; así cuando quiera volver a introducirlas no tengo que volver a ir a los estanques donde las encontre.
    Cordiales saludos
     
  7. Cacayos

    Cacayos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola a todos, soy nuevo en el tema de las algas, pero no en el tema del Bio casero del que me autoabastezco hace ya mas de 4 años, y ya he puesto un par de tarros de vidrio con agua de piscina de todo el invierno sin clorar y del agua de lluvia que ha caido, al sol y aunque llevo con uno 48 horas, todavía no está verde, aunque espero que lo esté pronto. El primer tarro lo he puesto limpio y el 2º tenía restos de miel, pero no se, voy probando a ver si eso puede alimentar las algas. Tal vez al estar dulce quiera venir una abeja u otro bicho que lleve algún alga en sus patas o en otra parte de su cuerpo y hay suerte.
    Se me ha ocurrido, por si le sirve a alguien que esté mas avanzado, con el tema del CO2, que se le podría echar una gaseosa, que como todos sabemos es agua edulcorada con CO2 disuelto y lo digo porque yo trabajo en una empresa que las produce y quizás podría ser util y además me saldrían muy económicas.
    Dejo una pregunta en el aire ¿que nutriente, que no haya que comprar, podemos tener a mano, aunque sea de deshecho para alimentar las algas?. Lo digo porque mi mujer tiene en una taza, con agua una piña (de piñones) y le han crecido unas algas y no se si valdrían o la piña o la resina o no se que.
     
  8. Philip Bustero

    Philip Bustero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de microalgas

    Cosechón que se avecina :52aleluya: :

    [​IMG]
     
  9. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cultivo de microalgas

    Felicidades!!!!

    Puedes hacer la prueba del video que pusiste 3 mensajes atrás...
     
  10. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cultivo de microalgas

    Pues yo estoy "recolectando" la primera "cosecha", cuando termine haré unas fotos, la pondré a secar y a guardarla para cuando tenga pàra hacer unas pruebas.

    Un saludo
    Ismael
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola
    Poner unas fotos del estanque ahora, microalgas parece que empiezan a criar bastante; ni idea que variedad, especie, etc. Lo que el agua empieza a estar muy verde. Es curioso lo que para la gente que quiere tener un estanque es un problema; para mi es al revés, una suerte.
    https://img860.***/img860/5774/dsc05636v.jpg
    https://img3.***/img3/4787/dsc05639iu.jpg
    La segunda foto es para mostrar que el primer departamento que pongo el agua que me sale filtrada de la fosa séptica (tb tiene 3 departamentos); ahí no se hace nada, las pocas plantas que puse murieron.
    La idea es incrementar el número de plantas acuáticas en el departamento más grande, así como introducir macroalgas de agua dulce, las mismas que se emplean en los acuarios de agua dulce.
    Después empezar a hacer pruebas con cada planta, macroalga, microalga que rendimiento da en aceite cada una para ir favoreciendo la que ofrezca mejores opciones.
    Para extraer el aceite, pensaba coger una cantidad, pasarla por el turmix o licuadora de fruta, y después mirar al dia siguiente por decantación, que cantidad de aceite queda en cada muestra. Si tenéis alguna idea mejor os lo agradeceré.
    Cordiales saludos
     
  12. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Bueeeeno, parece que está parado el tema de las algas. Algunos de vosotros ya estabais haciendo alguna prueba, podriais indicarnos como val el asunto, no?
    con lo que está costando recoger el aceite de los bares, esta es una alternativa a tener en cuenta.
    Saludos
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola Mantxego, tengo el estanque a tope de microalgas, lo que no sé si son las adecuadas ni si producen aceite (supongo que sí); llevo pensando en ello estos días y necesitaría una centrifugadora para extraer el aceite.
    Al principio pensé hacer pruebas con una licuadora vieja y después filtrarlo y mirar que cantidad de aceite sale por litro por decantación, pero creo que será una cantidad pequeña. Aunque en bastantes litros podría valer la pena. Ahora mismo en el estanque tendré unos 4000 litros con microalgas, aparte de otras plantas.
    Miraré mañana de hacerle unas fotos.
    Saludos.
     
  14. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Muy bien, lo importante es que mires cuanto aceite puedes sacar con una cantidad de lts, así sabrás los lts mínimos que necesitas para una producción aceptable. No se si una licuadora es factible para sacar el aceite, pero pruebalo y comentas, igual el resultado la licuación y posterior decantación, da buenos resultados, siempre te será más barato que hacerte con una centrifugadora.
    Yo he tenido que dejar aparcado el tema de las algas, porque llevo muchos frentes abiertos y no tengo tiempo casi ni de dormir. Entre el trabajo, que ahora en verano me supone el 90% del tiempo, la fabricación de una celda de hidrógeno, el acabado de un acuario grande y la fabricación de la linea de producción de biodiesel, resulta que no tengo acabado nada, por ello he decidido ir acabando cosas y posteriormente liarme con las algas a tope.
    Saludos
     
  15. Philip Bustero

    Philip Bustero

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de microalgas

    A mi me vino el bajón un poco al meterle la mecha a las algas secas...:icon_rolleyes:
    No ardieron nada...