Huertos urbanos: reportaje en "La 2" de Televisión Española (en terrazas y suelo)

Tema en 'Huertos urbanos, huertos comunitarios, huertos compartidos' comenzado por pipsi, 19/8/07.

  1. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Lo estoy viendo, y esta muy interesante....
    anima a un novato como yo.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    El programa me gustó y no me gustó:

    -Unos jubilados que no les gusta el bar y están en precario en unas huertas.

    -Una superwoman a quien la macetohuerta le quita el estrés.

    -Una familia dedicada a la búsqueda de la rosa perfecta.

    -Un técnico agrícola que intenta vivir de la agricultura ecológica.

    Supongo que es lo único que se puede sacar en una televisión: productos de consumo.

    Saludos
     
  3. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Bien por el programa,tenian que dar mas de ese estilo y no tanto marujeo.Los ayuntamientos deberian tomar nota de estas cosas e intentar ponerlas en marcha ,que seguro que no les faltan voluntarios , la pena es que solo sean concesiones por 5 años,como el pobre señor (no recuerdo su nombre)que decia lo de la medicina.Esas concesiones deberian de ser que mientras el agraciado con la parcela la trabaje,sin pasar de padres a hijos.Que son muchas solicitudes pues las parcelas mas pequeñas ,otra solucion ,destinar alguna zona verde para estos fines.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Hola

    También ví el programa de la 2 ayer, y mi sentir es igual que el de Mandorallen.

    Mandorallen, de entre todos los especímenes que salieron en el programa se te ha pasado por alto uno: La pareja de abueletes en donde ella lleva "mas recto que una vela" al marido. Jo, que portento de sargent....estoooo....digoooo.... mujer. :happy:

    Me quedó la impresión de que puede haber una segunda parte. ¿es posible? ¿alguien sabe algo?

    Agrario, claro que deberían poner mas cosas de este tipo, cultura en general, pero la TV hace cosas raras. Fíjate que por ejemplo, en este caso, el programa de huertos urbanos de ayer, lo pusieron al mismo tiempo nada menos que el choque Sevilla-Madrid.
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    :meparto: es verdad, la mujé creo que quería acaparar bien la atención en el programa, menos mal que lo del huerto, según dijo, era por lo de la jubilacvión del marido. De todas formas se merecen todos un aplauso.

    Aquí en Plasencia parece que también va tomar la idea para esta legislatura.

    Salu2.
     
  6. Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Yo también lo vi y la verdad me quedé un poco desencantada, no me sentía identificada con aquellos personajes que retrataron, ¿dónde está la gente que opta por un macetohuerto en la terraza de su casa? ¿dónde está la familia que decide cambiar el cesped de su unifamiliar por un pequeño cultivo de hortalizas? Por otro lado me parece bien la iniciativa de destinar alguna zona en las ciudades al cultivo de pequeños huertos.
    Es triste no encontrar más programas de este tipo, dedicados a cosas distintas que ya cansa siempre lo mismo.
     
  7. Re: Huertos urbanos en "la 2"

    La verdad que a mi ni mucho ni poco, lo veo un ejemplo para seguir para los ayuntamientos, pero a la vez de huertos urbanos en si poco,¿solo han encontrado una casa donde hay un huerto en una azotea?, no se se basaron solo en los huertos de cedidos por le ayuntamiento pero yo creo que podrian haber buscado algo mas, aunque mas vale eso que nada.
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    :meparto: :meparto: :meparto: Buena critica Mandorallen, aunque no estoy de acuerdo con todo.Lo de las rosas tienes razon, no pegaba ni con cola, eso era para otro documental, lo de la superguay estresada muy bueno, me pregunto como sera el libro que va a escribir, seguro que con instinto basico:11risotada:. Los jubilados...sin critica, me parece una aficcicon sana, aunque la mujer de las gafas...joe, que mala leche tenia la tia! Que sargento, el marido se ponia forme cada vez que ella hablaba!:11risotada: El ingeniero agricola merece todo mi respeto, por lo que hace, como lo hace y mucho mas. En fin, creo que el contenido no fue acertado, pero aun asi bueno para el mensaje global.Tambien me ha defraudado, pense que seria mucho mas constructivo e instructivo, con buenas imagenes de huertos urbanos en terrazas y muchas cosas mas. Aun asi me parece positivo, es fantastico que la gente que no tiene ni idea sobre el tema lo vea, aunque nosotros desde dentro sepamos que podria haber sido infinitamente mejor, es buena la visibilizacion para que se produzca la sensibilizacion. Siempre he tenido la sensacion de que en ecologia Cataluña da mil vueltas al resto de España, y ayer fue la confirmacion. Es genial que concedan terrenos para huertos a jubilados, deberia hacerse para personas de todas las edades, dar uso a cada solar o terreno en ciudades, usar las azoteas colectivas, hacer huertos en los colegios...Si en cada azotea de edificios hubiera huertas, arboles, plantas...que fantastico seria! Si cerca de mi casa hubiera concesiones de huertos seguramente intentaria conseguir uno. En muchos paises de sudamerica hacen cultivos urbanos por necesidad economica, ojala se extienda por todo el planeta aunque muchos no lo necesiten, aunque sin saberlo por salud y calidad si lo hagan.

    Un saludo:happy:
     
  9. Re: Huertos urbanos en "la 2"

    huy huy huy ... hablando de Catalunya una que es del Madrí ... habrá cambiado nuestra Cosmic ... o el "furbol" (5-3) ya no es lo que era ... jajajajajajajajaja :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Hooola que tal!

    Eso de montar huertos y/o "bosques" en las azoteas es muy interesante, pero ojo!
    Sólo cuando esté previsto para ello, que las terrazas aguantan lo que aguantan, y hace poco se hundió una que tenia una piscina de esas de plástico, y se mató una niña, cuando despues del porrazo se le vino la pared encima. De acuerdo que había más factores que propiciaron el accidente, pero hay que tener sentido común, especialmente si la casa es antigua o de autoconstrucción sin haber echo un cálculo de la estructura.

    En fin no quiero asustar a ningún macetohuertero, que por unas cuantas macetas repartidas no pasa nada. Otra cosa es que alguien se anime a montar un vergel en la terraza, a base de olivos, naranjos y demás, con macetas de hasta 50 cm de altura! :ojoslocos:

    Salut!
     
  11. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Pues yo lo vi y estaba esperando que salierais alguno de vosotros :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    En nuestra terriña todo el que quiere dispone de un trozo de tierra para plantar, no cedido por el ayuntamiento, pero en general cualquiera tiene acceso a través de familia o conocidos a un huerto, es la ventaja de vivir en una pequeña ciudad donde en general todo el mundo tiene "aldea" a la que irse el fin de semana. Y si conocéis Coruña, ya sabréis que todo alrededor es campo, e incluso hay labradíos muy cerca del centro, aunque cada vez van quedando menos, sustituidos por edificios.

    Espero que en la próxima salga alguien del foro jejeje

    Maricel
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Pues aqui la menda se quedó dormida antes de cambiar de cadena.......El video esta en el taller de reparacion, creo que algo en mi interior me dijo.... Chica, mejor te vas a descansar que por hoy ya está bien de huertas.
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Hola:

    Hombre...claro, eso por descontado. Hay arquitectos que hacen proyectos de este tipo. Estoy convencida de que es el futuro en las ciudades. En China o Japon, no recuerdo cual de los 2 paises, existe un proyecto en el que van a construir edificios con superficies para huertas en las azoteas.


    Culletor, me encanta Barcelona y Cataluña. Aunque he nacido en Madrid no me siento Madrileña ni Española, si no del planeta tierra y el universo. El patriotismo es el sintoma de los desorientados;).

    Un saludo para todos los marcianos:11risotada:.
     
  14. incienso

    incienso

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    yo, no vi el programa pero quiero deciros que tengo un huerto cedido por el ayuntamiento, la concesión es por cinco años y no estoy jubilada........:11risotada:
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Huertos urbanos en "la 2"

    Sobre el tema del peso en las terrazas, está claro que no se puede meter cualquier cosa. Pero las terrazas aguantan más de lo que se suele pensar.

    El caso de esa casa donde se hundió una terraza a consecuencia de una piscina es un caso distinto a un macetohuerto. Parece que la piscina contenía nada menos que tres metros cúbicos de agua (tres mil kilos). Y todo eso en un area muy pequeña.

    En cambio, un par de docenas de macetas (grandes) no pesan más allá de 25 Kg, lo que supone un peso total de 24 macetas x 25 Kg = 600 Kg, y además, mucho mas repartidas, repartiendo así la carga por todo el forjado y no sólo en un punto.

    Aun en el caso de lluvia copiosa, el drenaje impedirá que se inunden las macetas, y pongamos que cada maceta reciba 25 litros de agua lo que supone que cada maceta pesará 50 Kg en lugar de 25. Pues serán 1200 Kg en total.

    Aunque parezca mucho, ese peso repartido en -supongamos 30 m2- no es ningún riesgo. Eso supone una carga media de 1200 Kg / 30 m2 = 40 Kg/m2.

    Un forjado normal, bien hecho, suele tener un límite de 300 - 400 Kg/m2, peso al cual ni siquiera se acercará un macetohuerto. A no ser claro que se usen macetones de granito, fuentes de piedra, columnas de roca para decoración...

    También hay que procurar usar sustratos poco densos, como la turba, a la que se le puede añadir compost, estiercol, perlita y lo que se quiera, pero no aconsejo tierra-tierra porque es mucho mas densa y con ese material si se pueden alcanzar cargas no aconsejables.

    Volviendo al programa de "la 2", yo también pensé que saldríais algunos de vosotros: pues debajo del avatar y de la descripción de cada forero hay un cuadradito verde que si se pone el puntero del ratón encima, sale una frase, y en algunos foreros pone "fulanico llegará a ser bastante famoso pronto"

    Pensé que eran los "elegidos" para el programa.

    Cosmic, yo también me considero ciudadano del mundo. Aunque no creo que sea malo el tener especial cariño a tu tierra, ya sea tu localidad, o tu país, nación o como se llame. Lo importante es que ese cariño no sea "tan grande" que nos lleve a pensar que "los demás" son peores que nosotros. Pero estoy contigo en que Alaska o Japón podrían ser mi hogar. Puertas, las justas. Seguro que has visto "Cosmos" de Carl Sagan exactamente 23 veces como yo. :mrgreen: