Árbol a 2 m del vecino y no quiero cortarlo

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por Guiweeneth, 18/5/12.

  1. Guiweeneth

    Guiweeneth

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola a todos!
    Tengo una casa de campo en una sierra de Andalucía con un pino de casi 10 metros, que ya estaba casi así de alto cuando compré la casa hace 25 años. Hace 3 años compraron la casa de al lado y ahora el vecino se queja porque le caen agujas del pino y tiene que barrerlas.

    El caso es que el árbol está a algo mas de 2 metros del muro de separación y ya le corté todas las ramas del lado de su casa dejando el tronco casi pelado de un lado, aunque las ramas ni siquiera llegaban a sobre pasar el muro. Y aún así sigue quejándose y presionándome para cortarlo, incluso amenazándome con matarlo cuando yo no esté.

    A mi me encanta el árbol, lleva allí mucho más tiempo que yo y que el vecino, es la única sombra de la casita en verano y es casi un ecosistema el sólo, está lleno de nidos y de pájaros. Además está muy sano y no hay peligro de que se caiga ni de que levante el muro y me da una pena terrible tener que cortarlo por evitarse ellos barrer.

    Alguien ha pasado por algo así? Alguna sugerencia de qué hacer?
     
  2. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Hola, te dire que yo he pasado por eso pero por la parte de tu vecino... mi vecina tenia plantada toda una valla de bambues, no sabes lo invasivo que son, los acaba de quitar hace un mes y medio y aun me siguen saliendo por todos lados.... pero ese no es el punto..... no veo porque tengas que quitar tu pino....

    Si no entiende de razones aunque ya hayas hablado con el explicandole la importancia de ese arbol, pues no se si en tu pais te puedas defender por medios legales de daños en propiedad privada, no se si me explique....

    El hecho de que tenga que barrer agujas de pino no es nada, es decir, no veo en que le afecte.... asi hay gente...
    Dile amablemente que hay leyes que protegen tu propiedad y que el hecho de que te haya amenazado con matar el arbol que esta en tu propiedad es preocupante, porque cualquier daño que sufra ese pino se puede tomar como invasion de propiedad privada, eso sin contar los daños, y no vale la pena tener pleitos legales por unas cuantas agujas de pino.
    No te dejes intimidar... defiendete...
     
  3. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    y osea que quiere???, no barrer???
    de todas maneras debe barrer su casa, que no sea flojo ja
    y claro que es daño en propiedad privada
     
  4. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Verdad que si??
    Vecino holgazan, si me vieran a mi, todos los dias tengo que cortar puntas de bambu.... y te digo tooodos los dias... no menos de 20.... mi vecino puso azaleas en lugar de los bambues, pero no por mi, sino porque se dio cuenta del tremendo problema que estaba generando a los vecinos.... ahora bien barrer unas cuantas agujas de pino, no es nada... NADA, que infame... lo voy a invitar a ese vecino a que venga a barrer las hojas de bambu, para que vea lo que es barrer....

    Reiterado Guiweeneth.... no te dejes amedrentar.... y no cortes tu pino... defiendete....:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  5. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Bueno, tu tienes que cortar, el solo debe barrer
    aaaay que gente!!!
    no entiendo por que no les gustan las plantas, solo por ahorrarse un poco de trabajo
    no me gustan las calles toooodas pelonas con el asfalto hirviendo por el calor ni una sola sombrita
    por eso está el clima como está

    en fin, ojalá lleguen a buen acuerdo y ese pino pueda seguir vivo
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Es una típica pelea por el territorio, intimidación, etc, toda la pesca...

    Y ahora tienes que tomar una decisión.

    Si crees que es una persona interesante y todo su interés es el pino quizás deberías plantar otro más lejos y olvidarte. Mejor llevarte bien con tu vecino y quizás hacer un amigo. Seguramente lo que quiere es tener más vistas.

    Pero si cedes en seguida piensa que algunas personas no quieren eso, lo que quieren saber es si pueden tomar una posición dominante sobre tí. Lo que quieren es ganar... y está tanteando.

    Si cedes, después del pino será otro arbol, y luego otra cosa, y otro día pensará que tu casa le quita vistas o que puede quitarte tu fruta igual que el pino, o que tu huerta es mejor que la suya... y acabarás teniendo una serie de problemas consecutivos interminables hasta que te defiendas y demuestres que puedes morder a su vez.

    En este caso cuanto antes demuestres que no eres inofensiva mejor para todos. Cuanto menos terreno pierdas menos tendrás que recuperar luego.

    El pino puedes darlo por muerto, porque matar un árbol es la cosa más fácil del mundo y si quiere hacerlo encontrará el modo, tus opciones menos malas son recordarle que ya has hecho varias cosas para solucionar su problema y advertirle de que hay una línea que no estás dispuesta a dejar que pase y que en ese caso tendrá un arbol seco junto a su casa, y que si se cae sobre la casa como consecuencia de haberlo envenenado será su culpa. Lo que yo haría es filmarlo cuando lo haga mediante una cámara oculta y denunciar.
     
  7. Guiweeneth

    Guiweeneth

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Hola!

    Muchas gracias por las respuestas!

    Aunque sé que legalmente no tengo que cortarlo, porque las distancias y todo están en orden, es como dice Pvaldes, lo que no quiero es enemistarme con ellos, porque no habíamos tenido ningún problema antes de esto. Lo suyo sería que, como he leido por ahí, estuviera prohibido cortarlo por el ayuntamiento o medioambiente, porque entonces no hay otra que dejarlo en paz.

    Las vistas no tienen que ver, porque el árbol queda a un lado y ellos tienen las vistas en frente de la casa. Lo único, que tienen que barrer las agujas. Hoy estaba yo regando y me ha vuelto a decir que su mujer se ha tenido que pasar una hora barriendo :icon_rolleyes:

    Pero es que me da tanta pena :( Cada vez que lo miro me vengo abajo de pensar que lo tengo que quitar, y me cabrea que sea por una tontería. Hasta le he ofrecido barrer yo las agujas, pero están obsesionados con quitarlo.

    Un saludo!
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Si insiste en acosar aprovechando cada ocasión, y tu hasta ahora has hecho lo que te han pedido, definitivamente intento de dominarte. Además parece por lo que cuentas que el problema viene de que su mujer le pincha, así que competición entre féminas por el orden social, casi ná....

    Tu pino no puede soltar tantas agujas tan a menudo como para tener que barrerlas cada día durante una hora. Que no te tomen por tonta. Su mujer le está pinchando y te trata de trasladar su frustración a tí. Si agachas la cabeza aprenderá que puede utilizarse cuando a su mujer le duela una uña para calmar su frustración. Tu estabas antes y sabes más de la zona, y el pino también estaba antes que ellos, así que tampoco vengan ahora a decir que hay que cambiarlo todo para que se parezca más a su barrio

    Para su información, esto es el pueblo, no la ciudad, muestrale como tu zona está limpia y el pino está dentro de tu zona. Dile que todas las demas mujeres del pueblo barren delante de su casa sin quejarse tanto, que como se nota que son de ciudad, que las obras recien construidas siempre dan mucha mierda, que si esto le parece mucho a su mujer ya verá cuando lleguen las ... hojas de los chopos, semillas plumosas del sauce, pulgones, barro, polvo, plagas de hormigas, cagadas de los vencejos, cagadas de gato, perro... tu echale imaginación y que comprenda que si el pino no está tendrá que seguir limpiando tanto o mas que ahora. El pino es una mera excusa, lo que no le gusta es el campo.

    Una pequeña barrera de arbustos impedirá que las agujas se desplacen mágicamente desde tu pino a su portal y minimizará el efecto del viento.

    Pero, no te hagas ilusiones, Está claro que le vas a tener que plantar cara

    La excusa de que tiene que barrer su casa cada día una hora las agujas del pino es ridícula, ... pues, sí, hay que limpiar... como hacéis todas las demás, bienvenida al mundo real
     
  9. juan carlos gallegos

    juan carlos gallegos mi melancolico jardin

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    hola,perdona si uso un lengüaje un poco brusco,pero cuando ese individuo compro la parcela ,el pino ya estaba alli,supongo que sera el clasico tocapelotas,ni se te ocurra cortar el arbol por nada del mundo,y menos aun por un imbecil que en su anterior vida debio ser un hongo de las coniferas,si me pasara a mi ,ponia cuatro pinos mas,no te dejes intimidar,estoy seguro de que cuentas con el apoyo de todo el foro,
    luego se quejara por el humo de la barbacoa,luego por que haceis ruido por la noche,luego,luego ect...
    me los tengo yo ya calados a tios asi,suerte.
     
  10. Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Hola!

    Guiweeneth creo que una solución sería poner una malla alta en la zona donde está el pino para que todas las agujas se queden enganchadas en la malla o caigan a tu jardín, así no caería ninguna en su terreno; además has comentado que has cortado todas las ramas que pasaban de su terreno, con lo cual puedes poner una malla perfectamente sin impedimentos. Por otro lado, yo pondría una alarma con cámara (si es posible, no sé si se puede hacer legalmente) para que cuando no estés en la casa haya una grabación de tu árbol, por si le da al vecino por querer matarlo, así tendrías una grabación de que él ha entrado en tu propiedad y que ha agredido a tu árbol.

    Acabo de leer más detenidamente los comentarios y pvaldes ya te dijo lo de la grabación.

    Por otro lado, creo que podrías ir al ayuntamiento y preguntar si uno puede talar un pino así como así, y si no se puede pues díselo a tu vecino cuando te comente algo. Yo en tu caso tampoco intentaría llevarme bien con el vecino sino simplemente que no te moleste ni tú molestarle a él, sois vecinos y no teneis que ser amigos, sólo que la relación sea medianamente cordial.

    Tampoco estaría angustiada pensando que vas a tener que quitar el árbol, simplemente el vecino va a tener que aguantarse con él igual que tu te aguantas con los que él tenga en su parcela, y desde luego si en algún momento ves que lo ha matado pues no dudaría en denunciarlo; incluso si ves que el pino está protegido y no puedes talarlo yo preguntaría qué se puede hacer con un vecino que te amenaza con matar ese árbol protegido.

    Besos ;)
     
  11. Tiroll

    Tiroll

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Sigo la idea de la mayoría: no lo cortes. Pero hazte a la idea de que al pino no le queda mucho. Por lo que cuentas, para tu vecino las agujas en el suelo son secundarias, y se lo está tomando como algo personal, de a ver quién gana. Yo no pondría la malla, ya has hecho bastante con cortar todas las ramas de su lado. Y si quiere acabar con tu pino lo va a hacer, pongas la malla o no.

    No te enfrentes a él, no le des más importancia de la que tiene, por mucho que para él sea asunto de estado. Si te vuelve a decir algo, dile que ya has hecho todo lo que podías, te has esforzado por cortar muchas ramas, le has propuesto limpiar las agujas, y que más no puedes hacer. Que estaba el pino antes, y que te gustaría llevarte bien con él si es posible y no darle más vueltas al tema.

    Si sigue insistiendo pasa de él directamente, y no dejes que te amenace. Si te vuelve a decir lo de cortar el árbol, "recuérdale" que eso es ilegal por varias razones, que no bromee con eso, y que, aunque tu intención es llevarte bien, no dejarías pasar algo así. Lo de las cámaras grabando no te saldría tan caro (incluso una simple webcam escondida conectada a un ordenador viejo, si tienes sitio donde instalarlo).

    Pero sobre todo, quítale hierro al asunto, que le quede claro que tienes cosas más importantes que hacer con tu vida que estar discutiendo por una chorrada así.
     
  12. Verdeceladon

    Verdeceladon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    No quiero polemizar ni que me suelten los perros, por favor, estoy en contra de que se corte el árbol. Vaya eso por adelantado.

    Pero hay que ser ecuánimes: Yo tengo dos pinos, y también estoy en Granada. Un pino suelta pinaza (agujas) todo el invierno, flores en primavera y suda resina imposible de limpiar en verano, si además está colonizado por pájaros y ardillas, lo que cae bajo el pino es inenarrable. Y un pino como mencionas Guiweeneth, con más de 25 años y 10 metros de altura es un pino de GRAN envergadura, ¡un señor pino! como los míos. Y lo que hay que limpiar cada día por culpa de un pino llena una bolsa grande de jardín casi a diario. Yo lo hago encantada, porque me gustan mis pinos y porque soy una persona limpia con un jardín cuidado, pero comprendo perfectamente que si tuviera un vecino sufriendo lo mismo estuviera furioso. Especialmente en la sierra granadina donde hace mucho viento.

    Así que no, no son unas pocas agujas. Es un horror. Estoy segura de que ese señor está desesperado si quiere mantenar a raya su jardín y tener limpia su parcela, porque con un pino NO se puede. Por favor no desestimeis la molestia que le está ocasionando. Yo lo se, yo los tengo, es muy incómodo.

    Guiweeneth plantado a 2 metros de la linde quiere decir también (salvo que haya crecido solo de tu lado buscando el sol por ejemplo) que le invade completamente. Un pino tan grande como ese puede tener un diámetro de 15metros o más. Y él no lo ha elegido.

    También te digo que estés tranquila, que "matar" un árbol así es practicamente imposible (ni Roundup, ni aguafuerte, ni gasoil, ni nada de lo que se comenta por ahí). Asegurate de que la Ordenanza de tu Ayuntamiento establece los 2 metros como distancia mínima a la linde. En Jete, donde yo vivo, la distancia es de 4 metros y eso es lo normal (precisamente para evitar estos problemas que son reales) pero si tu cumples con la legalidad, el vecino no podrá hacer nada. Amenazar por desesperación, invitale a un café de vez en cuando y compadecete de él que tu disfrutas del pino pero él lo sufre (¿tú no barres? :happy: )

    Suerte y un saludo :5-okey:
     
  13. Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Yo creo que no lo debes cortar para nada, por experiencia de mi familia y un vecino que nos ha fastidió por 50 años, que tal rama, que tal otra, que el muro, que las plantitas, cada vez que le haciamos caso pedia más y más. Hace 2 años murió y tras unos meses de paz su esposa volvio con la misma charla, mi hermano siempre le hace caso y simpre pide más. No hay caso no es el pino es el vecino o su esposa. Si cumples las reglas todo bien y supongo que si quiere amtarlo lo debe hacer entrando a tu propiedad lo que supongo que sera un delito.

    saludos
     
  14. Guiweeneth

    Guiweeneth

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Hola!

    Como dije al principio, Verdecelacion, el vecino lleva 2-3 años quitando agujas y todo lo que comentas, pero yo llevo 25 haciéndolo. No barro todos los días ni cada vez que veo una aguja, pero créeme que sé lo que es eso y lo sufro exactamente igual que él, puede que más porque además tengo una piscina cerca.

    Lo que pasa que cuando compré la casa de campo en mitad del monte tenía asumido que iban a caer hojas y suciedad, y lo mismo cuando vi el pino, que ya estaba allí. Y tampoco me resulta una causa de desesperación como dices, ni lo veo razón bastante para cortarlo. Además, en verano sí que nos gusta, tanto a mi como a los vecinos, sentarnos a comer a la sombra del pino, que es la única que hay. Así que, a pesar de todo, ellos lo disfrutan también.. Y claro que no lo eligió, pero sí que eligió comprar la casa, a pesar de que el pino ya estaba allí.

    Aunque a eso es a lo que me refiero, que entiendo que le moleste y que algo de razón lleva.

    Así que me acercaré al ayuntamiento a asegurarme de todas estas cuestiones y decidiré la suerte de mi pino :(

    Muchas gracias por todas las respuestas y los ánimos!
     
  15. Re: Ayuda con arbol y vecino. No quiero cortarlo

    Hola!

    Guiweeneth, ya lo he comentado, pero veo que como el vecino te presiona y te amenaza al final terminarás haciendo lo que él quiere en tu jardín; yo en tu lugar lo que haría sería comprobar que legalmente has hecho todo lo que se puede hacer, como es que en su propiedad no haya ramas de tu pino y cosas así, pero desde luego en ningún caso yo quitaría el pino porque es tu propiedad y es un árbol que te gusta, ¿cómo va a decidir un vecino lo que tienes que hacer en tu jardín? ¿y si no le gustan las ventanas de tu casa porque a cierta hora le reflejan la luz del sol, también las quitas? yo no le haría ni caso cada vez que me dijese algo y pondría algún sistema de alarma junto con una cámara por si al vecino le da por entrar en el jardín y matar al pino.

    Besos ;)