¿Cómo cortar o talar palmera al lado de una casa?

Tema en 'Tala y eliminación de una palmera y su tocón' comenzado por Tiroll, 17/5/12.

  1. Tiroll

    Tiroll

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    Hola, aprovecho para presentarme en el foro, que supongo que visitaré a menudo porque acabo de mudarme a una casa (antes vivía en un piso).

    Los que vivían en esta casa antes tuvieron la feliz idea de plantar dos palmeras muy cerca de la casa (dos palmitos elevados como el del centro de esta foto: http://www.flickr.com/photos/ingag/5348891913/).

    Una de ellas debe tener ya unos 8/9 metros de alto, y la otra unos 7.

    Mi idea para cortarlas es talarlas con motosierra, con las recomendaciones que se pueden encontrar en internet para cualquier otro árbol (cortar una cuña a 45º del lado de caida, y luego del lado opuesto para hacer bisagra) Mientras una persona corta, otra tiraría de una cuerda anudada a una parte alta de la palmera en la dirección de caída, para así asegurarse de que no caiga hacia la casa (ese es mi miedo).

    Preguntas:
    1-¿Es factible hacerlo así? ¿lo haríais de otra manera?
    2-¿Tiene alguna particularidad cortar una palmera?
    3-¿Con una motosierra eléctrica barata me bastaría?

    Gracias sólo por leer todo esto... ;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Hola


    ¿y porqué quieres cortarlas?


    ¿Has cortado alguna vez un árbol?. Una motosierra no es un juguete precisamente ... es bastante peligrosa si no se sabe manejar. Y aún así ...


    Saludos
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Tus plantas valen dinero aunque no lo sepas, un palmito de 9 m valdría un bonito fajo de billetes de hecho, si fuera palmito (que no creo)

    trasplanta y vende, o bien oferta regalarlas a un vivero a cambio de que se hagan cargo ellos del tema, puede que les interese y te ahorres la molestia y el gasto en la motosierra. El dinerillo extra, por poco que sea, nunca viene mal a nadie, y más si te acabas de mudar.

    Las palmeras son de las pocas plantas que son muy seguras de plantar cerca de una casa, tienen un sistema radicular que no molesta y raramente se caen por el viento (salvo que tengan picudo, que no es tu caso). Podrían estar así otros 30 años sin que el muro se enterara
     
  4. Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Hola!

    Bienvenido al foro :happy:

    Pienso como los demás; en tu caso no la talaría sino que, si no te gusta, la transplantaría a otro sitio o se la daría a alguien, seguro que hay mucha gente que quisiera tener una palmera en su jardín o finca, además por la altura que comentas debe tener muchísimos años y, personalmente, me parece muy triste matar un ser vivo de esa edad.

    Quizás si pones en el subforo de Palmeras que quieres deshacerte de ellas habrá alguno que se ofrezca a llevársela.

    Kira, pvaldes, me alegra leeros :beso:

    Besos ;)
     
  5. Tiroll

    Tiroll

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Gracias a los tres por las respuestas, aunque realmente os fuisteis un poco por la tangente... :11risotada:

    La razón principal y decisiva es la seguridad para la casa. Tengo miedo que en el próximo ciclón fuerte puedan caer contra la casa. La palmera grande está a unos 3 metros y la pequeña a un metro o así, y no es una zona demasiado bien protegida del viento.

    Otra razón secundaria es que no me gustan, no me gustan aquí. Me parecen artificiales y fuera de lugar unas palmeras así en Galicia. Creo que está bien plantar cualquier especie aunque no sea propia de la zona, si se le saca un provecho o es decorativa, siempre y cuando no rompa el paisaje del entorno. Y estas palmeras, en mi opinión, lo hacen.

    Entiendo el riesgo que puede tener, y por eso quiero tomar todas las precauciones posibles, y pensarlo todo bien antes. El riesgo de una caída contra la casa sería aún mayor.

    No, no sabía que alguien pudiese pagar por una palmera. No me parecía que transplantar una de 9 m de alto fuese algo muy viable.

    Por lo que leí sobre las raíces de las palmeras, entiendo que son bastante seguras de plantar cerca de una casa, pero aún así me parece muy probable que palmeras de esa altura, tan cerca, estén afectando a la estructura.

    Y por cierto, ¿qué razón tienes para pensar que no sea un palmito?

    Gracias por la bienvenida ;)

    Sí, puede que ande por la década, pero por triste que pueda ser, si hay la posibilidad de que caiga sobre la casa o afecte a la estructura... :-?
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Las palmeras son árboles que aguantan huracanes y monzones cada año de modo natural, están diseñadas para ello. Es rarísimo que se caigan por el viento, aunque pueden tirar hojas, claro. Cuando mueren por picudo se pueden caer enteras las copas porque quedan huecas, reducidas a un esqueleto exterior... pero no hay picudo en Galicia, afortunadamente.

    Además carecen de crecimiento secundario, una vez que la hoja se cae, el tronco conservará ese grosor el resto de su vida. A diferencia de otros árboles que cada año están más cerca del muro y cada año presionan con mas fuerza, la palmera una vez muerta la hoja no se hace más gruesa.

    Y tienen un tipo de raiz con multiples raices finas y no ramificadas a modo de cabellera formando como un flequillo, que tampoco se hace más grueso y crece hacia abajo directamente, por lo que tampoco afecta a edificaciones de un modo importante

    No creo que sea un palmito por la descripción, o Trachycarpus o Washingtonia fácilmente.
     
  7. Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Hola!

    Si estás decidido a quitarlas creo que lo mejor sería que las ofrecieras a alguien, ya que seguro que hay muchísima gente que desearía tener una palmera en su casa; a mí misma me encantaría porque la casa donde viví de pequeña tenía una palmera, aunque no puedo tener ninguna por no disponer de jardín.

    Besos ;)
     
  8. Tiroll

    Tiroll

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Bueno, como mínimo me habeis dado un poco más de tranquilidad para pensarme con calma qué hacer con ellas. Siguen sin gustarme demasiado, pero voy a darles un tiempo de tregua, y a darle un par de vueltas más a la idea de cortarlas. Gracias.

    Y sí, puede que tengas razón y sean Trachycarpus ;)
     
  9. Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Hola!

    Tiroll, me alegra que lo recapacites, ya nos contarás qué has decidido al final :happy:

    Besos ;)
     
  10. Tiroll

    Tiroll

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Os avisaré si en algún momento me decido a decirles adiós :11risotada:
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Como ya te han dicho, esas palmeras no se van a caer, su diseño es para resistir , yo tengo una amiga que tiene unos cocoteros en el frente de su casa y a una le sembró un poto y a la otra un philodendro, están grandísimos y no se ven tan peladas abajo
     
  12. Mirelle

    Mirelle

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Hola Tirol. De verdad, no te da pena matar unas palmeras tan grandes?. Aqui donde vivo están protegidas. De hecho todavía no he visto una palmera que se caiga ni de vieja. Lo que les suele pasar cuando ya son muy viejas es que se quedan sin vegetación con el palo seco, pero caerse no. Yo no me preocuparía por si afectan a tu casa, de hecho llegaste después que ellas y la casa sigue ahí, no?. Yo lo que haría es lo que te ha dicho Laura55. Me parece una idea genial.
    Las palmeras son plantas que sus raices son mas profundas que horizontales con lo que no afectarán a los cimientos de tu casa, es todo lo contrario te aseguras que te agarren el terreno, son como columnas bajo tierra, que evitan el corrimiento.
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Mirelle en mi país también están protegidas, ellas y todos los árboles, no se puede tumbar un árbol a menos que se cuente con autorización del cuerpo de bomberos, son ellos quienes evalúan sí son o no riesgosos y sí se justifica tumbarlos, sí no hay justificación pues se quedan allí
     
  14. Ungawa

    Ungawa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Como han dicho todos los anteriores, lo mejor es que las intentes vender, no son árboles complicados de transplantar.

    En caso de que decidas talarlas, te recomiendo olvidarte de lo de "motosierra barata", la fibra que tienen es blanda, pero se "come" las cadenas de motosierra con mucha facilidad. Busca una motosierra potente de alquiler y ten una cadena afilada de repuesto.

    Y mucho cuidado, la tala de un árbol alto siempre tiene un punto de peligro aunque se haga bien.
     
  15. Ungawa

    Ungawa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cómo cortar palmera al lado de una casa?

    Ah otra cosa, la palmera, al cortarla "se hincha". Tiene tendencia a pellizcar o atrapar la hoja de la moto. Es imprescindible que la cadena corte mucho. Puede ayudar usar una cuña que evite que el corte se cierre mientras se corta.