Mimosa: ¿tiene raíces agresivas? ¿Resiste los inviernos de Madrid?

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por abrilch, 13/3/07.

  1. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Hola a todos,

    A ver si alguien me puede echar una manita.. el caso es que he preguntado en diferentes viveros y cada jardinero me dice una cosa y ya tengo un lío... :icon_rolleyes:

    he pensado poner una mimosa a 1,5 metros de un muro de contención con el jardín del vecino de enfrente. Este muro sujeta, digamos, mi parcela puesto que su terreno está dos metros más abajo... pues tengo tres dudas:

    1) si las raices de la mimosa son agresivas o no y puede acabar rompiendo ese muro que, tal y como han construido mi casa, no debe ser muy allá...

    2) si la mimosa resiste los inviernos en madrid, concretamente en paracuellos ya que algunos jardineros me han dicho que se suele morir...

    3) he leido que es un arbol de crecimiento rápido... es apropiado para una parcela de 6 metros de ancho por 8 de largo, colocado a 1,5 de una esquina o no??

    Son muchas preguntas lo sé, pero es que foreando no encuentro la respuesta...

    Muchas gracias y saludos
     
  2. alipio

    alipio alipio

    Re: Experto en mismosa

    La mimosa es un árbol arbusto que cuando pasan los años se convierte en un gran árbol y ocupa mucho espacio.
    Las raíces no son problema, pero sí el espacio del que dispones es demasiado pequeño. Ten en cuenta que cuando sea adulta puede alcanzar hasta 8-10 metros de altura, y además se ramifica por los bajos lo que da lugar a mucho espacio. Por supuesto eque se hielan las hojas en invierno no en todos los sitios algunas aguantan pero ahora en la primavera da gusto verlas.
    Si quieres ponerla, desde pequeñíta marcale tu el territorio dejando solo un esqueje por el que se formará el aárbol y así no se te llenará todo el jardín tendrás un arbolito pequeño que con los años se irá haciendo grande pero para cuando esto llegue la parte de abajao está limpia y entonces no te estorba en el jardín.
    Espero haberte ayudado.-
     
  3. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Re: Experto en mismosa

    Pues sí, me has ayudado mucho, muchísimas gracias.

    Es que ya te digo, cada jardinero me ha dicho una cosa diferente y ya tenía un lío... lo de helarse, fíjate que hasta uno me dijo que no las traía a su vivero porque incluso en invernadero se le morían... :-?

    Un cordial saludo
     
  4. Re: Experto en mismosa

    saludos albrich

    respecto a la mimosa (acacia dealbata) por aquí las venden injertadas por lo que no son agresivas sus sistemas radiculares, es importante que sea injertada.

    Luego en Madrid la acacia dealbata te puede vivir pero es importante buscarle una ubicación bien soleada y protegida de los vientos fríos ya que aguantan hasta -8 grados más o menos.

    Respecto el tamaño son árboles que es muy importante entutorarlos bien de pequeños ya que tienden a emitir muchas ramas bajas y se retuercen mucho.

    luego ciertamente pueden alcanzar un tamaño considerable por eso y siempre después de acabar la floración a finales de marzo se les debe realizar una poda para mantenerla en el tamaño deseado.

    saludossssss

    ciao ciao
     
  5. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Re: Experto en mismosa

    Gracias Loquillo por tu respuesta... te contesté pero por lo que se ve no lo hice bien porque no está mi respuesta... lo hago ahora:

    me puedes explicar un poco qué es entutorarlos? cortar las ramas que salgan por abajo? y cómo lo hago, con una sierra?

    Por otra parte pensaba que hoy día todos los árboles son injertos, y de hecho leí en esta web que había algunos injertos mucho mejores que otros por su éxito...

    Me quedo con el dato de la poda para controlar el crecimiento, aunque sabes? lo pregunté en un vivero y me dijeron que eso no era bueno porque era una herida muy grande para un árbol y que podía acabar con él...

    Gracias y besos
     
  6. Re: Experto en mismosa

    abril entutorar el árbol es ponerle un tutor que se clava en el fondo del agujero cuando plantas el árbol, y luego lo atas a él para que así el árbol tenga un soporte para cuando soplen vientos no se tuerza entiendes?

    Respecto a la poda si compras una mimosa pequeña, cada año después de la floración a finales de marzo, cortas las ramitas bajas y vas "despejando" el tronco de ramas bajas para así formarlo con un sólo tronco, a parte despuntas un par de yemas todas las ramas de arriba para que así crezca de forma armoniosa y tupida. piensa que los cortes de poda son de muy pocos centímetros cuando es pequeña y no le haces ningún daño, lo que si es más peligroso es podar ramas gordas de una mimosa crecida, por eso si cada año vas practicando una suave poda de formación nunca te verás obligado a hacer ninguna poda drástica que eso sí le haría daño.

    ciao ciao
     
  7. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experto en mismosa

    abrilch, en la parcela que tienen mis padres habia una crecida cuando llegamos, en cuanto al clima de madrid, yo estoy en zona de sierra y aguanta lo que le echen....solazo, lluvia, viento, sequia, me parece muy resistente y tremendamente agresiva, llevo año y medio intentando convencer a mi padre para que la quite o le pare los pies, si bien es cierto que sus flores son preciosas, no para de crecer y comerse el terreno... ahora mismo tenemos un pequeño bosque incontrolado de mimosas :icon_rolleyes: ...aunque parece que mi padre va entrando en razón viendo lo que está pasando.
    En mi humilde opinión, si logras encontrar una variedad injertada de las que te dice loquillo que son menos agresivas, adelante, si no pondría otra especie menos bruta ;)
     
  8. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Re: Experto en mismosa

    Muchas gracias Loquillo y Apus, creo que al final la opción va a ser la mimosa, para tener una perenne y al lado un pirys calleriana por su bonita floración primaveral y su fascinante caida de hojas otoñal...

    Trataré de controlar su crecimiento con los consejos de Loquillo, espero que no se me desmadre mucho...

    Un cordial saludo y gracias de nuevo
     
  9. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Experto en mismosa

    El problema de la mimosa no es que sus raíces sean especialmente agresivas, sino su facilidad para producir retoños. Las raíces se extienden bastante, con lo que puedes fácilmente ver brotar una pequeña y nueva mimosa a 2 ó 3 metros del tronco principal. Por ello debes eliminarlos con regularidad. Eso sí, si un día decides eliminarla, la llevas clara. Deberás arrancar el tronco principal y aún así durante un tiempo seguirán brotando retoños a distancia.
     
  10. JMiguel

    JMiguel

    Mensajes:
    4
    Re: Experto en mismosa

    Hola Loquillo, mi mimosa no ha florecido en sus 2 años de existencia. ¿Crees que debo esperar a finales de marzo para podarla?. Como te veo experto en el tema y este post al que respondo es un poco antíguo te he enviado un mensaje a tu cuenta con más detalles del problema. Muchas gracias. Un saludo,

    JMiguel

     
  11. Lucy_82

    Lucy_82

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    mimosas, albizias?

    HOLA, abrilch y apus, ¿Qué tal van vuestras mimosas? Yo quiero poner una, también vivo en la sierra de Madrid, y quiero saber qué tal van las vuestras...

    Y, ¿de qué tipo de mimosa hablais? acacia dealbata? Albizzia julibrissin? No sé mucho qué diferencia hay, o si es la misma, pero como os leo y hablais de unas más agresivas que otras... pues para saber, no sea que las raices se le pasen al vecino, como comentas...

    Un saludo;)