Hacer un jardín en terreno con mucho desnivel

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por padreseixas, 11/4/11.

  1. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Pues yo creo que la nepeta, blanca o azul, tiene su gracia y, sobre todo, su utilidad, pues ahuyentan más pulgones que la lavanda, pero tiene un gran inconveniente: huele a pis de gato, sin más ( o sí, a pis de gato no castrado en escalera vieja). Por eso la llaman también la hierba de los gatos. Los días calmos, pase, pero en cuanto hace vientecillo y te pilla cerca, pues no. Así que hay que pensárselo mucho dónde se pone y dónde nos ponemos nosotros a tomar el fresco.

    En cualquier caso, es mejor plantarlas en primavera (si se hace en otoño suele pudrirse durante el invierno), y una vez afianzadas es facilísimo reproducirlas por partición: varios trozos a golpe de azada, y andando.
     
  2. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)


    :beso::beso::beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Padreseixas estaba recordando que las salvias microfilas aparecen en Corma en un mes mas por lo menos. Este año todo esta demorado por el frio intenso del invierno.Habra que tener paciencia
     
  4. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Así que has tenido que quitar muchas malas hierbas... y eso pese a la malla???

    En mi opinión esas circunferencias grandes que cortas en la malla alrededor de las plantas son un error porque dejando tanto margen sin cubrir se acumulan malas hierbas sobre el cepellón.

    Me parece más juicioso cortar la malla en forma de cruz para permitir el acomodo de las plantas doblando hacia el interior la tela que sobra en la medida necesaria para dejar libre sólo la base de la planta.

    Las malas hierbas que salen en ese círculo de tierra libre próximo a la planta son las más molestas para las propias plantas y las más complicadas de quitar para el jardinero.

    Abonar se puede igual, sólo con levantar un poco las esquinas. Si no se trata de abono orgánico incluso se puede depositar alrededor de la planta por encima de la malla....

    Lo que te dije de las hakonechloas no tiene mucho mérito.

    Sólo hace falta conocer que esa planta que es una vivaz de hoja no persistente.

    Lo lamentable es que quien te la recomendó, lo hizo sin saber nada acerca de su comportamiento. He leído tantas veces que no se debe recomendar una planta sin tenerla comprobada!!!

    Muy guapa la rocalla !!!
     
  5. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Tenía tres carex que había comprado para sustituir las hakos, pero al ver que estas no se había muerto, les he buscado acomodo. Aquí se quedan a ver que tal van.

    [​IMG]

    Y ahora a terminar esto, que ya lleva un año así y hay rematar.

    [​IMG]

    He plantado las gauras, los esquejes me han ido bien, he puesto cinco que apenas se ven, a esto hay que darle color. Las lantanas no han crecido como yo esperaba, esta todo muy parado, las hakos, muy lentas,......bueno todo no.... las stypas, cinerarias, Chamaecyparis, lavandas, juniperus tiran con fuerza, pero el color no acaba de llegar, no se cuanto tardaran las gauras en dar color, tendré que poner alguna lantana mas y por último...desisto de las nepetas, no hay ni se le esperan, hay que buscar sustitutas para coloreas esto. Y en eso estamos. Las trepadoras del fondo...pues cada una a su ritmo, el solanum jasminoides muy bien, el clematides....muy lento, no tengo muy claro, yo esperaba que es primavera fuese mas rápido, es cierto que estamos con mal tiempo, ha llovido todo lo no que llovió en invierno y el calor aun no ha llegado, esperaremos al calor.... y el abutilon megapotanicum esta haciéndose fuerte en el tronco pero aun no ramificado como esperaba.
    Y esto es lo que hay de momento.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    HOLA!!!!!!!!!!!!!! alegria alegria.:eyey:
    ya vendran los colores, Las lantanas se van a despertar, espera un poco mas el calor, .El maximo aparecera a mediados de julio, a no
    desesperar. !!

    este invierno atraso todas las floraciones. Ni siquiera los viveros tienen lo que otras años habia en esta epoca. No he conseguido por ejemplo lanantanas montevidensis,ni centaureas pulcherrimas,ni...enfin. esta todo atrasado,pero cuando florecen luego del periodo frio son un espectaculo !!

    me laegro tanto volver a verte por aqui. la hanockeleas no quedo ninguna???
     
  7. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola, la verdad es que esta zona esta muy retrasada por culpa mía, si no plantas no hay y ese es el problema, las gauras son muy pequeñas aun, las lantanas tb y estaba pendiente de las nepetas que no encontré. Ahora estoy buscando sustitutas para las nepetas que pondré en la zona marcada de amarillo. Las hanockeleas me han salido las tres que había plantado, pero van muy lentas (es que son así), son las del circulo blanco

    [​IMG]
     
  8. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola, ya he empezado a currar en el jardín, estos son los cambios, el post anterior tenia esta parte aun sin terminar

    [​IMG]

    ahora los tengo así

    [​IMG]

    [​IMG]

    he retirado las hakonechloas, no crecían, es más, cada día estaban peor, las he puesto en una maceta para ver si las recupero

    [​IMG]

    todo lo demás sigue creciendo, tengo que empezar a podar por que se están comiendo las unas a las otras

    [​IMG]

    tengo problemas con el pulgón.. la armeria maritima esta siendo atacada por una banda de pulgones y como siempre acompañados por las hormigas, creo que las estoy perdiendo se están quedando secas

    [​IMG]

    también las cinerarias están con pulgón y algo más que no conozco unos escarabajos que no hacen mas que criar

    [​IMG]


    Las cinerarias están feas, ha dado la flor y ahora están con ellas secas, están feas... feas

    [​IMG]

    El bidens, crece y crece...

    [​IMG]

    Ya pondré mas fotos y trataré de que sean mejores
     
  9. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Padreseixas, está precioso! me quedo con estas dos! :ojoscorazon: me encantan!
     
  10. Vaya cambio en poquito tiempo!!!!!

    Como han crecido tus plantas!!!! qué hermoso está todo.....

    Te hago un comentario que, no sé si es verdad o no, pero en esta zona de argentina cortamos las flores de las cinerarias, porque nos han dicho que si las dejamos florecer, secan la planta..... tal vez te sirve este informe que, te repito, no sé si es certero o no.

    Un saludo
     
  11. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    He leído en algún post que podan las cinerarias, a mi me gustan cuando no tienen flor, he pensado en podarlas antes de florecer pero no me he atrevido por miedo a cargarme la planta, pero la próxima primavera las podaré. Este verano podé una y me la cargue, fue un error mío, me excedí con la poda, incluso ahora, no se si cortar las flores seca o dejarlas, tengo que buscar información sobre el tema.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    padreseixas: lo lograste. !! que maravilla. es algo parecido al efecto que tanto te habia gustado en la rocalla que hicimos en Vigo.
    ojala puedas seguir mostrando estas maravillas sin que el tema tenga que interrumpirse.
    Es una rocalla que vale la pena leer, como se fue haciendo y el resultado que se obtiene cuando se hace un trabajo programado y siguiendo los pasos adecuados.
    esta foto la encuentro de libro,es cierto que me resulta familiar;) , pero es tu trabajo con tus decisiones y tus combinaciones.

    FELICITACIONES !!!!!!! huyy me emociono al verlo.

    [​IMG]

    que tal una trepadora en la izquierda sobre la valla ?por ejemplo solanum jasminoides.

    vamos ahora a las plagas y demas:
    pulgon es facil de quitar con confidor.
    La cynerarias, no las dejo florecer, les corto la flor, porque la encuentro demasiado campestre y prefiero que se vea el gris de las hojas. cuando haces eso las plantas se conservan durante añares, si las mantienes con la poda de floraciones.

    las hanockelas parece que no fueron buena eleccion, las armerias, personalmente les tengo cuidado, necesitan bastante mas agua que el resto y no tengo muy buenos resultados con ellas, pero no para todos es igual,asi que cada uno vera su experiencia con ellas. El pulgon se combate facilmente.

    Los bidens, cuando se acerque el momento de frio te convendra podarlos algo cortos. No se cuantas temporadas los tendras, son de corta vida aunque no son vivaces.,los reemplazas, vale la pena.


    acuerdate de los convolvulus cneorum, te daran una gran satisfaccion.
     
  13. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Alicia, realmente lo logramos, quien lo ha visto y quién lo ve, aquí he trabajado mucho, preparar el terreno me ha producido más de una lumbalgía, terreno muy complicado, piedras y las vigas pesadas..... La elección de plantas fue una adaptación obligada por la dificultad de encontrar las plantas que tú me sugerías, aquí siguen sin conocer la salvia microfila.... pero al final un poco de aquí un poco de allá, ha quedado bastante resultón, hay mucho que hacer, no sé quien comento en un post que un jardín "está vivo", y este aun le queda mucho por crecer, ya estoy pensando en movimiento de plantas que he ido poniendo y ahora veo que....bueno...se puede mejorar...poco a poco...
    Para tapar parte de la valla izquierda, voy a plantar bambú, y para cubrir la valla más cercana a la roca y la parte superior de ella, inicialmente había pensado, como tú dices, un solanum jasminoides, pero al final me he inclinado por una ipomea, crece muy..muy rápido y es gratis.

    Algo había leído sobre la poda, es más, creo que el pasado año lo hice, este año me despiste un poco, durante el comienzo de la floración no estuve en casa y cuando llegue estaba todo floreado con lo que me quede quieto con las tijeras….hasta que un día me canse y empecé a podar y me pase….la planta murió, así que ahora no se qué hacer, ¿cortar las flores secas o no?, ya me da miedo tocarlas


    Las hanockeas se están recuperando, las flores amarilla están poniéndose verdes, tendré que investigar el motivo por el que en donde las plante no iban bien, ¿la tierra?, ¿mucho sol?...habrá que ver como evolucionan y después volver a intentarlo.
    Las armerías iban muy bien…pero no se que les ha pasado, ya estoy trasplantando unas que me nacieron (incluso con maya antihiervas) para ir preparándolas para una posible reposición.
    Los bidens tendré que podarlos, si los dejo me comen el jardín, que manera de crecer y los convólvulos los tengo bien plantados, estoy haciendo esquejes para ir repicándolos en algún sitio más, en primavera estuvieron chulísimos todos floreados, ahora tengo que podar las lantanas que se me echan encima de ellos.

    El polygomun es terrorifico, nace en todos los sitios, que manera de propagarse.... y las gauras rosas de las que solo había conseguido una, gracias a esquejes, como me había dicho Peta, y otras dos que me nacieron en medio de camino, ahora ya tengo todas las que me hacen falta.

    Hace falta paciencia todo llega.
     
  14. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Esto te ha quedado precioso, te felicito Padreseixas, ahora a disfrutarlo. Las cinerarias yo tampoco las dejo florecer porque no me gusta demasiado la flor y se ve muy desmelenada y feucha, no tengas tanto miedo a la poda.:beso:
     
  15. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    HERMOSO, HERMOSO, HERMOSO,!!!!!!!!
    FELICITACIONES!!!!!

    Todo un placer ver su evolucion.

    Gracias por compartirlo :5-okey: