Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: Gracias Axier por el aporte que me viene de perlas. Sin embargo tengo un par de preguntas...

    1. ¿A qué le llamas "temporada de acodos"? Si es por las temperaturas, clima en general cuáles son estas condiciones ideales para el acodo aéreo en las higueras? Sucede que estoy en Sudamérica en pleno invierno pero este es un invierno "muy amable" como corroborará José.

    2. ¿Con lo anterior te parece prudente de mi parte que arriesgue una rama saludable de la higuera de mis padres para intentar un acodo aéreo? Lo haría como práctica pues es una higuera común de las miles que abundan en mi ciudad. ¿Hay alguna razón para que fracase ahora un acodo aéreo en Lima?


    :eyey: Eskerrik asko eta ondo pasa!
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola!
    Mis higueras terminaron igualmente, como el año pasado - con -17°C congeladas hasta el suelo. Aunque crecerán 2 metros, los higos no maduran.

    [​IMG]
    Miro.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: Saludos Estraca (lo siento, no se ni J en eslovaco)

    Me parece que tu higuerita se ve muy mona y sana. Porque no le haces un miniinvernadero con esos techos de plastico ondulado y unos listones de pino?

    :icon_cool: Que es paises LA? Me suena a Los Angeles...


    :5-okey: Saludos!
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Esquejes de higuera.

    Sí, está muy sana - todo lo que estaba abajo de la tierra.
    Miniinvernadero no sirve, se requiere maxiinvernadero. Aún así, dentro de 3 años le queda pequeño.
    Las higueras aguantan hasta - 14°C. Yo tenía preparadas las higueras para protegerlas, hasta con una calefaccion regulada pensaba mantener -10°C. Las heladas fuertes llegan normalmente en segunda mitad de enero. No llegaron, tampoco los pronosticos las avisaron. Me tranquilice, pero las heladas fuertes llegaron en febrero, cuando yo estuve en Venezuela...
    Con los países LA pensé los países latinoamericanos, justamente todos países al sur de Los Angeles.
    Saludos, Miro.
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Maggs, cuando digo "temporada de acodos" es cuando las higueras están en su fase de crecimiento más vigoroso y las temperaturas empiezan a estar por encima de los 20 º C (esto no ocurre en mi clima hasta mayo o Junio).

    No sé como se comportarán las higueras en tu clima, que entiendo que es mucho más uniforme que aquí.

    Aquí tienen una fase marcada de crecimiento vigoroso desde que brotan a finales de Marzo o primeros de Abril hasta Julio, en Julio empieza a ralentizarse el crecimiento (no se detiene, pero es menos vigoroso) hasta Septiembre que ya prácticamente se detiene.

    Para acodar hay que tener en cuenta dos fases, la de enraizamiento que suelen ser 5 semanas y la de adptación, en la que la planta se adapta a vivir de sus raíces y se prepara para el descanso invernal acumulando reservas en las raíces, unas 7 u 8 semanas. En total unos 3 meses.

    ¿Cuando pierden las hojas las higueras en Perú?
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    Comprendido, Miro. Pues fíjate yo igual que tú quiero cultivar lo que mi clima no permite. Es que cultivar lo que se da fácil no tiene chiste ni sentido (la fruta del lugar es barata y cuesta más trabajo y dinero cultivarla una misma). Pásmate, aquí las higueras se dan en parques, jardineras, en el desierto, en donde sea y tooodas dan higos que es un gozo hasta 2 veces al año....

    :eyey: Yo quiero cerezos, albaricoques y manzanos sin horas de frío, y tú quieres higueras en una tierra donde hiela más allá de la resistencia de las higueras...

    Creo que O'Shaughnessy hablaba de gente como nosotros cuando escribió: "We are the music makers and the dreamers of dreams..." :ojoscorazon:

    Saludos.

    Maggs:eyey:


    :smile: Gracias Axier por contestar mi consulta. Efectivamente, en mi ciudad las variaciones de temperatura no son tan drásticas como sí lo es en el interior del país, muy parecido en todo a las serranías europeas con nevadas y todo el asunto. Ahora comprendo a lo que te refieres, no es ni la fecha ni el clima ni la temperatura, sino es que las higueras detienen ó en todo caso disminuyen ostensiblemente el flujo de savia y por ende su crecimiento, llegando a estar en una suerte de estado de aletargamiento. :sorprendido:

    Pues bien, este no es el caso de mi ciudad. A tu pregunta de cuando pierden las hojas las higueras pues ahora mismo, pero no las pierden todas sino solo echan unas pocas (ni la tercera parte del total de hojas) y ahí tan tranquilas. En este momento tengo limones germinados que van creciendo a pasos agigantados en pleno invierno, por lo que podríamos deducir que la savia corre casi normalmente por las ramas de todas las plantas.

    Ahora bien, en nuestro largo invierno (8 a 9 meses de invierno) nunca superamos los 14ºC pero tampoco bajamos más allá de 8 a 9ºC, por lo que me parece que tampoco estoy en la época ideal para practicar mis acodos y esto es lo que me interesaba saber. Intentarlo me daría un muy reducido margen de éxito, pero pondría en peligro una rama útil que esta primavera daría muchos higos. Así pues, lo dejaré para la primavera que viene.

    :5-okey: Muchas gracias!

    Maggs :eyey:
     
  7. Re: Esquejes de higuera.

    Hola. Alguien sabría decirme si lo que se ve en la foto es o no es un injerto?. La variedad es Brunswick.

    2z4d06v.jpg


    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    mococatenario , eso no es un injerto , la rama principal procede de un brote lateral emitido al esquejarla , lo que hay cortado a la izquierda , son los restos de la estaquilla ,
    ( hay que cubrir con mastic ese corte , aunque te parezca cicatrizado , la higuera es muy sensible a enfermar por los cortes ) .
    Por cierto , si te crece mucho , guardame una estaquilla ( creo que es la unica variedad que me falta en mi coleccion ) , ya te compensare bien compensado .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :27chocaloscinco: Un pequeño off topic, sólo quería mencionar que he inagurado mi nuevo blog de recetas gourmet, sugerencias de vinos y también recetas de divertidos y sensuales cocteles , para ponerle color y diversión a las noches primaverales (en España). Si les apetece pasarse a mirar el link está en mi firma... :abrazote:


    :smile: Y ahora un pequeñísimo desafío para los más entendidos de este animoso y exitoso foro... :sirena: Echando un ojo a esta hoja, ¿sería posible identificar a la higuera de la que proviene? Sucede que me han hecho castillo en el aire de que podría tratarse de una higuera poco corriente.

    [​IMG]

    Por las hojas no lo sé, pero los higos son negros y muy grandes. Este año dio pocos pero que yo sepa nunca da brevas solo higos durante tooodo el verano.

    :5-okey: Saludos!
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    Buena sugerencia la de los acodos aéreos, como ya sabéis las higferas acodan naturalmente en tierra de película en cuanto una rama toca suelo, yo he conseguido así un par de las que tengo por casa y maceta, sacabdo acodos naturales. Voy a probar a gacer acodos en lugar de con bolsa con macetitas de las de sucedáneo de turba prensado (no me suelen gustar esas macetas, pwero para esto pueden ser muy útiles), dando un corte lateral hasta la mitad de la base para permitir colocarla alrededor de la rama a acodar, grapando de nuevo los bordes del corte y rellenando con el substrato esponjoso (mezcla de sustitutivo de turba a base de fibre de coco, bien lavado y desinfectado, con algo de perlita) y envolviendo con plástico y luego con el papel aluminio para evitar sobrecalentamiento. Creo que es útil tener un contenedor como esas minimacetas (que pueden atravesar las raíces) que sujete el cepellón que se forma, aunque no sea necesario ni habitual. Veremos qué tal va.
     
  11. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos,

    Gracias José. Cuenta con ella.

    Espero que cuando mencionas de que me vas a compensar bien compensado sea devolviéndome la secretaria :icon_rolleyes::smile:

    Pd: Cruzaré los dedos para que no me la mandes muy agotada, ya que tengo trabajo atrasado para ella. En especial, tengo una estaquilla algo tristona, a ver si me la puede espabilar y sacar adelante con sus expertas manos. :icon_cool::11risotada:

    Saludos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    mococatenario , te envio un par de billetes a un buen crucero , un BMW , las llaves de un chalet en Marbella, pero la secretaria que me dejaste , esa me la quedo yo , me pone de punta el palote cada vez que la veo ,con lo que me encuentro muy a gusto con ella jajajajajajaja.
    Ademas es una muchacha mu limpia jajajajajajaja.

    Ya sabes tu con que te compensare ( con lo que te gusta ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    Está bien!!!. Como veo que has hecho buenas migas con la susodicha, aceptaré la pérdida como buen compañero :icon_question:desconsolado::icon_rolleyes:. Para no hacerte el feo, te aceptaré los billetes del crucero, el bmw y el chalet, pero sólo porque eres tú. Bueno, como sé que te irás de vacaciones en unas semanas, espero que no te importe mandármela mientras disfrutas de los placeres de la pesca y así aprovecho para que ella enseñe a su prima, que he contratado como nueva secretaria, los quehaceres cotidianos que ella realizaba. Me las llevaré a las dos al chalet para que estén más relajadas y así supervisarlas de cerca, por si les surge alguna duda. :5-okey::eyey:

    Foto del cv
    2a7eubq.jpg

    Saludos


     
  15. Re: Esquejes de higuera.

    Muy interesante lo de ese acodo de bonsai con arcilla"hormonada", gracias Aitagotzon :5-okey: tomo buena nota, aunque en esta ocasión lo voy a hacer con gel de enraizar, ya pondré fotos si todo va bien.