Rosal 'Alphonse Daudet' con centro raro

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Ana María Jimenez, 30/7/06.

  1. Hola!

    Me salió esta rosa del Alphonse Daudet y observé que tenía en el centro lo que veis, no lo he observado de ninguna otra rosa de este rosal (ni de los otros que tengo). ¿Alguien me puede orientar sobre lo que es?

    Alphonse_D_flor_centro_raro1.jpg


    Alphonse_D_flor_centro_raro2.jpg

    Gracias de antemano ;)
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Alphonse Daudet con centro raro

    Hola, Ana María¡¡¡ :razz:

    Gracias a ti por compartir unas fotos tan curiosas ;) . Precisamente comentaba en otro hilo hace unos días, que los tomates RAF tienen algunas de sus flores 'diferentes' y dan unos tomates con formas extravagantes. Esas flores a las que me refiero sufren un fenómeno similar al de tu rosa AD.
    Me imagino que es algún tipo de fenómeno genético.
    Las rosas tienen sólo cinco pétalos verdaderos. El resto son estambres modificados que parecen pétalos, pero no lo son, y se llaman petaloides. ¿Tendrá algo que ver?. ¿Algo que no funciona bien en el proceso?.

    Saludos...:13mellado:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alphonse Daudet con centro raro

    Hola.


    Lo curioso es que son verdes-verdes ....

    Nunca lo he visto.

    Pero una vez si vi (y tengo una foto por alguna parte, en papel ...) una rosa de cuyo centro salió otro capullo que hizo otra rosa ...

    Saludos
     
  4. Re: Alphonse Daudet con centro raro

    Hola!

    Gracias por responder :smile:

    El caso es que uno de esos centros verdes se está abriendo desde un lado y ofrece lo que podríamos denominar pétalos, muy pocos y del mismo color que la rosa. En cuanto pueda os pongo alguna foto.

    Seguramente es lo que dices, Hawai , que se trate de un fenómeno genético, no creo que porque merodeen pulgones o bichos del estilo por el rosal vaya a salir una rosa así :mrgreen:

    Besos ;)
     
  5. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Alphonse Daudet con centro raro

    Hola Ana Maria:

    Hace un rato vi tu foto en Galerias y te comentaba que es filodia.
    Apenas me desocupo de un par de cositas que tengo que hacer, te comento más sobre este tema, del que escribí un artículo que salió publicado en una revista de rosicultura que hay en Argentina.

    Hasta luego:happy:
     
  6. Kristañe

    Kristañe

    Mensajes:
    116
    Re: Alphonse Daudet con centro raro

    A mi también me ha pasado eso con un rosal que no se como se llama, pero es un mini blanco. Ami me diò mas de una rosa así , y aunque parecian capullos lo del centro no llegaron a abrirse, se secaron las flores antes y las corté.
    Saludos:happy:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Alphonse Daudet con centro raro

    parecen agallas... sí que es raro
     
  8. Re: Alphonse Daudet con centro raro

    Hola!

    Gracias por vuestras respuestas :smile:

    Laura Dania Dumas, buscaré cuando pueda qué es filodia, a ver si coincide verdaderamente con esto :happy:

    Kristañe, me alegra saber que hay alguien más que ha tenido esta curiosidad en sus rosas :happy:

    Besos ;)
     
  9. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Alphonse Daudet con centro raro

    Hola Ana Maria:

    Disculpá que no te contesté enseguida, pero aqui van algunos datos que te pueden aclarar lo de tu rosa:

    La filodia es una anormalidad de la flor en la cual los órganos florales son reemplazados por estructuras parecidas a hojas. Estas flores muchas veces extrañas y sorprendentes, se forman cuando las hormonas de la planta están en desequilibrio, el que puede ser producido por las condiciones ambientales, el stress hídrico, el daño por inséctos y la infección por virus. Esto, en la generalidad de las plantas. Especificamente en los rosales, la causa más común de filodia es el calor durante el periodo en que se forma el pimpollo. Si la filodia es causada por factores ambientales, el rosal afectado tendrá flores normales y anormales simultáneamente, la planta lucirá sana y al bajar las temperaturas, todas sus flores serán normales.

    Otra causa de filodia es la producida por fitoplasmas, que son microorganismos de tamaño intermedio entre virus y bacterias. Los insectos pueden transmitirla, lo que hace que encontrar filodia en un jardin cree preocupación.En este caso, los síntomas incluyen una severa declinación de la planta: se ven la totalidad de las flores transformadas y los rosales atrofiados, con necrosis apical y hojas parecidas a hilos. Estos síntomas son muy diferentes a los que se realcionan con la filodia fisiológica.

    Los que han investigado profundamente en el tema piensan que se puede concluir en que la mayor parte de los casos de filodia en rosales parecen estar asociados a una filodia fisiológica, que no es rara en los rosales de jardin y que la anormalidad está limitada a las flores.

    Un consejo en estos casos es que el jardinero que observe unos pocos pétalos con aspecto de hojas, no debe entrar en pánico: probablemente se trate de una flor individual que responde a condiciones ambientales específicas y no a una enfermedad seria.

    Espero con esto aclararte un poco tus dudas. Aqui , hace un par de años, durante un verano muy atípico que tuvimos, con temperaturas muy altas para esta zona, se produjeron varios casos de filodia, lo que motivó que en la Asociación de Amigos de las Rosas a la que pertenezco, nos pusiéramos bastante inquietos y empezamos a trabajar sobre este tema del que escribí un artículo que lo publicaron en la revista de la Asociación Argentina de Rosicultura, del que te transcribí algunos párrafos.

    Saluditos a todos

    Laura:happy:
     
  10. Re: Alphonse Daudet con centro raro

    Hola!

    Gracias Laura Dania Dumas por la explicación, estuve buscando cosillas acerca de la filodia pero no tengo mucho tiempo de profundizar.. seguramente la causa sea el calor, ya que hace como una semana y media o más hubo una ola de calor por aquí.

    Muchas gracias :beso:

    Besos ;)
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Alphonse Daudet con centro raro

    :eyey: El otro día me acordé de este hilo, porque vi en un parque unas caléndulas con filodia.

    Gracias a Laura Dania Dumas por ponerle el nombre al fenómeno :razz: .

    Ana María, también he estado buscando info al respecto, pero tal parece que sólo el maíz tiene filodia :11risotada:


    Saludos...:13mellado: